MODA ENTRE LINEAS: Psicología del Vestido, John C. Flügel

Hace un par de años renovaron la biblioteca de mi facultad, y juntaron todos los libros de mi carrera (Diseño de Moda) con los libros sobre Ingeniería Informática y Topografía, así por la cara. Al ser un edificio nuevo y para no dar vueltas como una tonta, decidí acercarme a una de las bibliotecarias para preguntarle directamente “¿Dónde está la sección de Moda?”
Recuerdo que su reacción fue algo así entre incredulidad y divertimento, como si le hubiese preguntado sobre la cosa más rara del mundo y me contestó algo sobre las líneas de que no sabía que necesitábamos libros en Diseño de Moda.

Me acuerdo que en un primer momento, mi enfado fue monumental. Me sentía entre dolida y venida a menos, pero cuando ahora lo pienso, sé que simplemente fue una reacción por puro desconocimiento.

Esta sección nace de compartir libros sobre Moda que quizá por estar algunos descatalogados, o por ser muy específicos han pasado desapercibidos para la mayoría del público.
Libros que sencillamente podrían ser considerados como puras joyas que cualquier interesado en la Moda debería conocer, para poder dar un paso más en la profundidad de la Moda, o quizá ver un lado de la misma que nunca se había planteado porque simplemente le era desconocido.

Imagen

Única edición Española del libro

Pensar en el primer libro para hablar en esta sección ha sido bastante fácil, porque podría ser considerado uno de los primeros libros más importantes sobre “Teoría de Moda” y en especial su psicología. Por su gran aportación a la Moda Occidental y su estudio, no podríamos empezar esta sección con otro libro que no sea la Psicología del Vestido, del psicólogo y psicoanalista británico John C. Flügel.

La Psicología del Vestido es un libro que está prácticamente agotado y descatalogado. Su primera edición data del año 1930 y de hecho la única edición en castellano es una publicación del año 1950 que en realidad fue publicada en Buenos Aires, ni siquiera en España, lo que hace que sea un libro casi imposible de encontrar y como consecuencia, con precios desorbitados cuando se consigue adquirir.

Es casi imposible preguntarse porque un libro que tiene más de ochenta años puede seguir siendo uno de los mayores pilares y referentes del estudio de la psicología de la vestimenta desde que fue publicado y eso es porque Flügel es el primero en hondar sobre la Psicología de la vestimenta, abriendo una brecha que hizo que aparecieran muchos libros de temática parecida pero sobre Moda, como por ejemplo La Sociología de la Moda, escrito por el sociólogo alemán René König.

¿Por qué entonces, es tan importante La Psicología del Vestido para el estudio de la Moda y la Moda en general?

  • Primero y más importante porque hace un barrido histórico impresionante sobre toda la indumentaria, antes de la Moda.
    Habla de las primeras manifestaciones de la vestimenta en las primeras sociedades primitivas, enfocados principalmente en los impulsos de pudor, protección y decoración. Que pueden resultar casi contradictorios, pero que según Flügel son constantes en las sociedades civilizadas.
  • Introduce nuevos conceptos y teorías a la Moda, ante todo en los capítulos dedicados a la Moda como diferenciador Social, Sexual e Individual.
  • Dentro de las diferenciaciones Individuales, incluye el nuevo concepto de los diferentes “tipos”, que es simplemente la actitud que toma la gente ante la ropa, su vestimenta y su apariencia en general.
  • Así como dentro de las diferencias sexuales, tiene un capítulo de dedicado a “A la Gran Renuncia Masculina y sus Causas” Convirtiendo a Flügel en la primera persona en tratar el cambio sufrido en la moda masculina durante y sobre todo después de la Revolución Francesa.
    Le da a a este momento histórico un nombre y expone una teoría que aún hoy en día sigue tomada como referente para el estudio de este tema.
  • Tiene un apunte de lo que piensa que será la Moda en un futuro, muy rico e interesante teniendo en cuenta que fue un libro escrito en la primera década del siglo XX

Si sigo hablando más sobre él os dejaría sin la oportunidad de poder conseguirlo de algún modo y poder leerlo vosotros mismos. Es ese tipo de libro, que como estudiante de Moda, digamos que te cambia la vida, así tirando un poco de espiritualismo barato. Pero si es cierto, que te hace ver las cosas desde otro punto de vista. Te da una visión profunda y analítica sobre las distintas maneras de la manifestación de la vestimenta. Te habla de la Moda no como elemento que está ahí, ni como tendencia ni como que venga alguien a decirnos que este año se lleva el rosa chicle y el look retro y tengamos todos que seguirlo.
Es un libro dedicado a como la Moda ha sido parte de la historia del mundo occidental, y como lo seguirá siendo. Como la Moda nos diferencia a la par que nos iguala. Como la Moda ha sido un elemento de irreverencia a la par que ha sido un elemento de sumisión.

Como el libro es casi imposible de encontrar, os dejo un link de un resumen muy bien logrado en el blog del Historiador de Moda Pablo Pena.
http://historiadeltraje.blogspot.com.es/p/el-analisis-de-flugel.html

8 pensamientos en “MODA ENTRE LINEAS: Psicología del Vestido, John C. Flügel

  1. Pingback: Desenmarcando la Moda: Las señoritas de Avignon | triángulo magazine

  2. Pingback: MODA ENTRE LINEAS: Estética y tiranía de la Moda de María José Vilar | triángulo magazine

  3. Pingback: MODA ENTRE LINEAS: El imperio de lo efímero, Gilles Lipovetsky | triángulo magazine

  4. Pingback: Introducción al Pudor como concepto estético. | triángulo magazine

  5. Pingback: MODA ENTRE LINEAS: Breve Historia del traje y la moda, James Laver | triángulo magazine

  6. Pingback: Vestimenta y Moda: Necesidad, función y estructura (I: Introducción) | triángulo magazine

  7. Pingback: Vestimenta y Moda: Necesidad, función y estructura (II) | triángulo magazine

  8. Pingback: Niño y niña, rosa y azul. ¿Moda y Roles de Género? | triángulo magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s