THEY GOT THE LOOK: María Antonieta

María Antonieta

“Que coman pasteles”. O como una frase puede marcar tanto la imagen de una persona. Y ya si tenemos en cuenta que, en realidad, esa frase no la dijo María Antonieta, sino María Teresa de Austria, pues tiene aún más mérito. Es la frase perfecta para terminar de coronar a nuestro personaje de hoy como la reina más frívola y superficial de la Historia, tanto que en su momento se la llamaba Madame Deficit, en alusión al derroche de la reina en ropa, peluquería y accesorios de moda.

A diferencia de nuestro anterior personaje, María Antonieta no creó propiamente ninguna moda. Se limitaba, a través de su situación privilegiada, a extenderlas como la pólvora. Y para ello contaba con la ayuda de su modista, Rose Bertin y de su peluquero Leonard. Su armario estaba compuesto por casi 300 vestidos (y si eso hoy ya parece mucho, imagínate a finales del siglo XVIII), a los que acompañaba por el llamado peinado “pouf”, un poco a lo Marge Simpson, para que nos entendamos, pero con plumas, flores…
En este vídeo de la película Marie Antoinette, de Sofia Coppola, vemos a la reina en su máximo esplendor, tanto de ropa y pelucas, como de comida.
Su entrada en la corte francesa fue siguiendo las modas del que sería su nuevo hogar. En un pabellón entre Austria, su lugar de nacimiento, y Francia fue desnudada y vestida a la moda francesa de aquel momento. Cada mañana y noche era vestida delante de un grupo, para nada pequeño, de mujeres de la nobleza, hasta que se reveló. Fue entonces, cuando a pesar de las normas, al cuarto de María Antonieta entraba Rose Bertin, a pesar de no ser de la nobleza. Era como si toda etiqueta de la corte le diese igual, en pos de la moda.

Marie-Antoinette

Cada movimiento de María Antonieta iba acompañado de polémica: su amistad con Yolande de Polastron, duquesa de Polignac, de la que se llegó a decir que era más que una amistad (esta relación la podemos ver en la última película dedicada a la figura de María Antonieta, Farewell, My Queen); el asunto del collar, del cual hablaremos pronto; su afición al juego…
Poco a poco el odio del pueblo y de la corte fue aumentando hacia nuestro personaje de hoy. A pesar de ello hubo gente que trató de evitar su muerte a manos de la Revolución , como su amante Hans Axel de Fersen. Pero, como ya sabemos, todos los intentos fracasaron, y María Antonieta fue guillotinada en 1793.
Incluso a las puertas de la muerte, María Antonieta nos proporcionó otro momento de moda, cuando, sabiendo que al día siguiente sería guillotinada, despertó a sus 38 años con el pelo entero blanco. Hoy en día este fenómeno capilar es como el síndrome de María Antonieta.
Ilustración por María P.
Fuente fotografía: Wikimedia Commons

6 pensamientos en “THEY GOT THE LOOK: María Antonieta

  1. Pingback: El asunto del collar | triángulo magazine

  2. Pingback: El asunto del collar | triángulo magazine

  3. Pingback: Revistas de moda | triángulo magazine

  4. Pingback: La revolución de la Moda (II): Liberté, Égalité, Fraternité | triángulo magazine

  5. Pingback: París, capital de la moda | triángulo magazine

  6. Pingback: Cinco disfraces para Halloween | triángulo magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s