Paul Klee, maestro de la Bauhaus

El llamado legado pedagógico de Klee está formado por alrededor de  4.000 páginas manuscritas en las que el artista suizo resume sus diez años de profesor en la Bauhaus. Son reflexiones e investigaciones en torno a la forma pictórica, las estructuras de la naturaleza, las configuraciones plásticas, el ritmo y el color. A modo de testimonios de ese legado, se exponen 136 obras entre pinturas, dibujos y acuarelas firmadas entre 1899 y 1940 en la Fundación Juan March (Castelló, 77) hasta el 30 de junio.

La exposición de estructura en cinco temas diferentes, pero a la vez conectados: color, ritmo, naturaleza, construcción y movimiento. Sobre estos temas, Paul Klee desplegó su creación artística y las enseñanzas que impartió en la Bauhaus durante una década. Esta exposición se centra en su concepción teórica sobre el arte e incluye retazos del mundo en el que se movió el artista, amante de la poesía, las matemáticas y las ciencias. Considerado un artista al que le importaba mostrar el proceso más que el resultado.

De los cinco temas que lo componen, se observa la evolución tanto en formas como en combinaciones de color que fue experimentando a lo largo de su carrera. En la primera sección, Naturaleza, destaca la estructuración que conforma el interior de las plantas, no solo a escala real, sino también a escala celular. En la segunda, Ritmo, Klee da mayor importancia a la estructuración rítmica del plano mediante la repetición regular de simples motivos lineales. La tercera es el  Color, donde de forma intuitiva emplea el color en sus obras, con formas marcadamente geométricas. En la cuarta, Movimiento, utiliza la flecha como símbolo del movimiento que tiene una dirección clara, o expresa la dinámica mediante motivos giratorios. La última, Construcción, están vinculadas con la configuración planimétrica y estereométrica que empezó a enseñar en la Bauhaus a partir de 1927.

Es interesante poder conocer un poco más a fondo la forma en que Klee estructuraba sus clases, con sus particulares métodos pedagógicos plasmados en “Teoría de la configuración pictórica” en los que transmitía a sus estudiantes los principios fundamentales de la configuración de la forma, concepto al que hoy llamamos “diseño”. Por ejemplo, los fenómenos de la génesis y el crecimiento de la naturaleza le sirvieron de modelo para explicar que en la configuración y el diseño e ideas lo esencial no es tanto la forma definitiva de las cosas como el proceso que conduce a ella; o que una forma no “es”, sino “deviene”. Para él, la creación artística necesita algo más que el simple conocimiento exacto de la naturaleza y las leyes lógicas de la configuración.

 “Sólo mediante la intuición, surge el arte.”

Floración tropical, 1920.

Floración tropical, 1920.

Con el arcoiris, 1917

Con el arcoiris, 1917

Equilibrio inestable, 1923

Equilibrio inestable, 1923

Separación vespertina, 1922.

Separación vespertina, 1922.

Ejemplo de uno de los sketches de su "Teoría de la configuración pictórica"

Ejemplo de uno de los sketches de su “Teoría de la configuración pictórica”

Un pensamiento en “Paul Klee, maestro de la Bauhaus

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