THEY GOT THE LOOK: Josephine Baker

josephineDecir que Josephine Baker tuvo una vida normal sería mentir descaradamente. Nacida en 1906 con el nombre de Freda Josephine Carson McDonald en St. Louis, tomó el apellido de Baker de su segundo marido cuando se casó a los 15 años. Desde niña estuvo obligada a trabajar para ayudar a su abundante familia tras el abandono de su padre.

Tras sobrevivir a los altercados de 1917 en su ciudad natal, Josephine escapó con 13 años y estuvo un tiempo viviendo en la calle, donde bailaba para conseguir algo para comer. Su humilde espectáculo atrajo atención y así fue como empezó a trabajar como bailarina profesional. En 1925 ya formaba parte del espectáculo La Revue Nègre que le permitió debutar en París, donde sorprendió al público con su erótica forma de bailar y su casi inexistente atuendo. Esto hizo que el director de Folies Bergère se fijase en ella y la contratase como vedette. Su obra más conocida es la Danza salvaje, en el cual aparecía con un traje que consistía únicamente en un cinturón de bananas artificiales y bailaba con su peculiar y único estilo. Coincidiendo con la Exposición Universal de París, y el creciente interés de la cultura exótica, hizo que Baker fuera la representación máxima de esta moda. Creó expectación por su peinado pegado a la cabeza conseguido mediante claras de huevo, y por depilarse las axilas (algo muy poco común en esa época).

Josephine posando con su particular traje de bananas.

Josephine posando con su particular traje de bananas.

Aparte del ballet, Josephine hizo varias películas, entre las que se encuentran la película muda de  La Sirène des Tropiques (1927), ZouZou (1934) y Princesse Tam Tam (1935). Llegó a ser la americana más exitosa en Europa, y musa de muchos artistas de la época, como F. Scott Fitzgerald, Pablo Picasso o Christian Dior. Ernest Hemingway dijo sobre ella que era “La mujer más sensacional que nadie haya visto”. En 1934 consiguió el papel para el revival de la ópera La Créole, para el cual se preparó concienzudamente durante meses con una profesora de canto, e hizo que pasara de ser una “bailarina salvaje” a una gran cantante. A pesar del éxito rotundo que obtuvo en Francia durante años, no tuvo la misma suerte en Estados Unidos, por lo que al casarse con Jean Lion, decidió adoptar la ciudadanía francesa.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Josephine trabajó para la Cruz Roja francesa y fue subteniente auxiliar en las Fuerzas Aéreas. Trabajó como espía para el gobierno francés, encargada de transmitir cualquier información que pudiese obtener en las fiestas en las que participaba. Ayudó a obtener pasaportes y visados a la gente que estaba en peligro por la persecución nazi. Por esto y otras actividades en favor de Francia, recibió la Medalla de la Resistencia y la Legión de Honor.

Mrs. Baker no sólo se dedicó al espectáculo y al espionaje, sino también a crear una extensa familia. Llegó a adoptar junto con Jo Bouillon (su cuarto marido) a 12 niños de diferentes orígenes, que llegó a llamar “La tribu del Arcoiris” .

En 1950 regresó a los escenarios por dificultades económicas y para poder financiar sus propios proyectos. Un año después, Baker acusó de racismo al famoso “Stork Club”, donde le fue negado el servicio. Testigo de ello fue Grace Kelly, que en su apoyo abandonó el club junto a ella y comenzaron una estrecha amistad, hasta el punto que cuando Josephine estuvo a punto de caer en la bancarrota, Grace Kelly (ya princesa de Mónaco) le ofreció asistencia financiera y una villa.

Josephine comenzó una lucha a favor de la igualdad racial, negándose a entrar en ningún club o teatro en donde no estuviese permitida la integración racial, consiguiendo así que se rompiese esta norma en muchos establecimientos. En 1963, participó en la marcha sobre Washington junto a Martin Luther King y obtuvo el reconocimiento de la NAACP (National association for the advancement of colored people).

Manifestación de apoyo a Josephine Baker contra el racismo.

Manifestación de apoyo a Josephine Baker contra el racismo.

En 1975, pocos días después del éxito de su obra retrospectiva en París celebrando sus 50 años sobre el escenario, Josephine Baker murió de un derrame cerebral en su casa. Su funeral fue celebrado en L’Église de la Madelein, y fue la primera mujer americana en recibir los honores militares franceses en su despedida. Su tumba se encuentra en el cementerio de Mónaco.

Cómo podéis ver, Josephine Baker fue una de las primeras “celebrities” que se dedicaron a luchar por los derechos civiles y a formar una familia adoptando a niños de diferentes nacionalidades.

Fuente fotos: http://womenshistory.about.com/

Ilustración: Maria P.

2 pensamientos en “THEY GOT THE LOOK: Josephine Baker

  1. Pingback: Las flappers o la vida feliz de los años 20 | triángulo magazine

  2. Pingback: Tras la aguja: André Courrèges | triángulo magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s