La Moda y sus estudiosos

La Moda, pese a ser expuesta como frívola y hueca, obviamente de una manera completamente equívoca, también tiene su lado teórico. De hecho, su lado teórico, es muy vasto y rico, y sin él, los diseñadores de alto standing, las pasarelas internacionales y las miles de revistas de tendencias no estarían aquí.

La teoría de Moda es la esencia de la Moda. Ese lado de investigación y lecturas que tanto nos gustan. Ese del que en Triángulo Magazine alardeamos de adorar y querer trasmitir vía las páginas que leéis. Y ese trabajo de investigación, de lectura; de hallazgos y de compartir información no se podría hacer sin la labor que realizan los Historiadores de Moda, y por ello, les dedicamos este texto.

Fashion Therory, una publicación sobre Moda y su relación con la psicología, la sociología o el Arte.

Un Historiador de Moda es toda aquella persona que se dedica a la investigación histórica de la Moda, ya sea desde un punto de vista simplemente histórico, artístico, social o psicológico. De la relación, influencia y cohesión de la Moda con la sociedad, la historia y el arte. Aunque puede que sea algo no muy conocido, la verdad es que a lo largo de la historia de la humanidad, o de la historia de la Moda si lo queremos llamar así, ha habido muchos Historiadores de Moda.

Quizá el primer Historiador de Moda que queremos mencionar es a Max von Boehn. Max Ulrich von Boehn fue un escritor alemán  nacido a mediados del siglo XIX. Entre 1870 y 1878 estuvo en una academia militar formándose como cadete, aunque pronto renunció a esa carrera y siguió con sus estudios de manera casi autodidacta. Vivió en Múnich y en Berlín, donde daba clases particulares y donde se ganaba la vida como lo que podemos llamar ahora un escritor “freelance”.

Su obra más reconocida e importante es La Moda: Historia del traje en Europa desde los orígenes del cristianismo hasta nuestros días. Se trata de una enciclopedia de 8 tomos divididos por Siglos que van, como bien dice el título, desde los orígenes del cristianismo hasta las primeras décadas del siglo XX. Cada tomo está dividido a su vez en varios capítulos, como la Moda masculina o la femenina. Enfocando cada tomo en cosas importantes del siglo a tratar, no siendo cada tomo de un siglo, por la extensión de los mismos.

Aún hoy en día sigue siendo una gran obra de consulta de Historia de Moda en Europa (carísima y dificilísima de encontrar, como todos los grandes escritos de la historia de la Moda que han sido editados sólo una vez y luego han sido tristemente olvidados). Es algo así como la Enciclopedia británica de la Moda, pese a que su publicación data de las primeras décadas del siglo XX. Se han convertido, como el libro de Flügel, en un verdadero clásico de la Historia de la Moda.

James Laver, posando así de bien.

Siguiendo con más historiadores famosos, o que deberían ser mencionados, hablamos ahora del inglés James Laver, que siguió los pasos de Flügel en las razones que hay detrás del por qué nos vestimos, y cuyas teorías fueron recopiladas en el libro llamado Clothes through the centuries, donde sigue desarrollando la teoría del psicólogo británico sobre los conceptos de protección, adorno, seducción y pudor que ya desarrolló en su obra Psicología del Vestido, explicando el porqué de las razones reales de la vestimenta, y el fin último de la ropa.

Además de sus numerosos escritos e investigaciones dedicados a la Moda, Laver fue comisario artístico del museo Victoria and Albert de Londres, y se podría decir que puso la Historia de la Moda en el lugar que se merece. Fue uno de los primeros en relacionar la Moda con otros elementos de la sociedad, y de hacer de su estudio algo digno y tremendamente importante. Tanto, que se llegó a decir de él, que era “the man in England who made the study of costume respectable.”

Quizás más conocida, por ser más contemporánea y seguir viva, sea Valerie Steele, historiadora de Moda y directora del Museo del FIT (Fashion Institute of Tecnology) de Nueva York. A parte de sus publicaciones y de su gran trabajo como editora de escritos de Moda, es conocida por haber sido comisaria de grandes exposiciones llevadas a cabo en el Museo del FIT como Gothic: Dark Glamour; Love & War: The Weaponized Woman; The Corset: Fashioning the Body; London Fashion; and Femme Fatale: Fashion in Fin-de-Siècle Paris.

Es la editora jefe de la revista sobre teoría de Moda llamada, valga la redundancia, Fashion Theory: The Journal of Dress, Body & Culture, revista que creó en el año 1997. Publicándose cinco veces al año, esta revista toca el estudio de la Moda, desde un punto de vista antropológico, artístico o sociológico y tratando también temas como la teoría de consumo de la producción de la misma.

Valerie Steele, con su características gafas y su pelo rubio.

Sus publicaciones son extensas, fuera de los trabajos relacionados con las exposiciones que ha llevado a cabo. Quizá no tenga un libro fetiche como el caso de Laver o de Boehn, pero el trabajo de Valerie Steele debe de ser tratado de una manera más global. No es sólo las cosas que escribe, muchas de ellas centradas en la posición de la mujer en la Moda, sino del trabajo incansable que lleva haciendo desde los años 80 para posicionar la Moda y su estudio en el lugar que se merece. Por seguir acabo con las exposiciones del FIT y por seguir al frente de una revista como Fashion Theory, que es una gran fuente de inspiración para nosotras. (Y cómo podéis comprobar, la persona que escribe esto es muy, pero que muy fan.)

En España también hay historiadores de Moda, y hemos tenido la oportunidad de hablar con uno de ellos. Pablo Pena es profesor de Historia del Diseño, pero su verdadera pasión es la investigación.  Estudió primero Diseño de Moda y luego Historia del Arte, doctorándose con la tesina Desnudo y Vestido en Grecia y Roma y la tesis El traje en el Romanticismo.

1 – ¿En qué momento de tu vida te paraste y te diste cuenta que lo que querías ser era Historiador de Moda?

Cuando descubrí los libros de Carmen Bernis, la referencia de la historia del traje en España. Tenía diecinueve años y estudiaba diseño de moda. Fue algo traumático. Sentí que había nacido para hacer lo mismo que ella, pero que me obligaría a estudiar otra carrera, por supuesto, historia.  

2 – ¿Cómo es el día a día de tu profesión?

Soy profesor de historia del diseño en una escuela pública de estudiantes maravillosos (esdmadrid.org). Esta profesión me aporta el dinero que necesito para vivir. La investigación histórica y el ensayo de moda me proporcionan inconmensurables satisfacciones personales, pero muy poco dinero. Nadie vive en España de historiador del traje, y  sospecho que en ninguna parte del mundo.

3 – Ahora una pregunta difícil… Sí pudieses elegir uno… ¿cuál es tu periodo favorito de la Historia de Moda? ¿Y tu personaje favorito?

Para la historia de la moda, como para cualquier historia, mi período favorito siempre será el inicial, porque es el más difícil de conocer, el que atesora más secretos y respuestas para comprender el hecho humano.

Mi personaje favorito de la moda es una periodista del siglo XIX: la vizcondesa de Castelfido. Escribió crónicas de moda durante 53 años ¡y nadie sabe nada de ella! Deduzco que se inventaba hasta el nombre. También me gustan muchos diseñadores, Lanvin, Vionnet, Dior, Kawakubo, Giambattista Valli, los jerséis de Missoni, los abrigos de Adolfo Domínguez, los manolos, los camper… ¡La ropa es tan bonita! 

4 – ¿Piensas que proyectos como Europeana o el trabajo que realiza el Museo del Traje ayudan  a que la Historia de la Moda sea más visible por el gran público?

Europeana ni la conocía; estoy curioseando gracias a que la habéis mencionado.

Los museos del traje son algo más que una institución recomendable… ¡son necesarios! Creo que toda profesión, todo oficio merece una institución que lo convierta en memoria y lo dignifique. El Museo del Traje de Madrid es bello y sobre todo didáctico; se esfuerza mucho por contactar con la gente. Es perfecto.

5 – Y para terminar… ¿Nos recomiendas alguna lectura de Moda?

Muchas. Para entender qué es vestirse hay que leer a John Carl Flügel (Psicología del vestir); para darle vuelo poético, a Jean Brun (La desnudez); para saber un poco de todo y leerlo en un libro sencillo a Yvonne Deslandres (El traje, imagen del hombre). Y para amarlo, a mí; además ofrezco casi todas mis publicaciones de forma gratuita en mi blog (pablopenagonzalez.blogspot.com.es).  

 

Como último, pero no menos importante, desde Triangulo Magazine queremos hacer un pequeño homenaje a una de las grandes razones por las cuales nos lanzamos a crear este proyecto. Diana Fernández, es una Diseñadora de Vestuario que además es profesora de Historia de la Moda en Escuelas de Diseño de Moda y de Diseño de Vestuario.

Y también nuestra profesora de Historia del Traje en segundo de carrera.

La mitad de cosas sobre las que escribimos en esta publicación, nos la enseñó primero ella. Gracias a ella conocemos el trabajo de Flügel, y gracias a ella aprendimos a adorar a Lipovetsky. Clase tras clase nos trasladó a distintas épocas de la Moda, y nos hizo amar desde la Toga romana hasta los acuchillados que empezaron en el siglo XV. Fue la que nos habló de los Increíbles y de las Maravillosas y la que nos presentó al Bello Brummell.
Porque no conoceríamos nada de esto sin ella, no podíamos dejar de nombrarla en esta entrada, por abrirnos las puertas a este maravilloso mundo.

Y es que, al fin y al cabo, nadie nace sabiendo y de todo se aprende. Y la Moda no iba a ser una excepción.
Gracias a gente como los mencionados arriba, y más gente que les precederá, la Historia de la Moda seguirá siendo un campo de estudio incansable del cual seguir aprendiendo.

2 pensamientos en “La Moda y sus estudiosos

  1. Pingback: Museos de la Moda | triángulo magazine

  2. Pingback: ¿Los cuerpos uniformados llevan a las mentes uniformadas? | triángulo magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s