MODA ENTRE LINEAS: Estética y tiranía de la Moda de María José Vilar

En castellano también hay temática escrita sobre la psicología, sociología o historia de la Moda, aunque quizá menos conocida, o menos apreciada a niveles internacionales. Cómo son apreciadas las grandes traducciones de los clásicos, como puede ser el más que alabado libro, del que Triángulo Magazine somos fans incondicionales, que es la Psicología del Vestido de Flügel.

Hoy vamos a hablar de uno de esos libros escritos en castellano sobre este tema, Estética y Tiranía de la Moda escrito por la periodista María José Vilar y que fue publicado en el año 1975.

Quizá haya pasado con este libro, para poner una comparación fácil, lo que te pasa cuando has comido un solomillo de una calidad increíble para comer, y luego te vas a un Burger King a cenar. Esto no quiere decir que no sea interesante de leer, o que esté mal redactado o explicado, es simplemente que palidece en comparación.

Estética y Tiranía de la Moda

A grandes rasgos, es un libro corto, roza las 150 páginas e incluye diversas ilustraciones y fotografías, así que sin ellas, el libro rondaría las 100, más o menos. Está dividido en capítulos cortos y es de lectura rápida y amena. Típico libro que es para leerlo en el metro mientras vas al trabajo, o en el transporte público en general.

Este libro está divido principalmente en dos grandes capítulos, uno cubre la funcionalidad de la vestimenta, retomando ya el tema que ha tocado Flügel y muchos otros psicólogos de Moda, y otro gran capitulo que habla de la relación de la Moda con la sociedad actual. (Actual de ese momento, es decir de la Moda en la sociedad español, y en general en el mundo occidental, en la década de los años 70.)

De la primera parte del libro hay poco que añadir que no se sepa ya, hace un barrido de la relación de la Moda con la personalidad y la expresión individual en un capítulo escueto a modo de introducción antes de moverse ya a hablar de la funcionalidad del vestido y sobretodo, de la teoría del Pudor. Habla del vestido como una necesidad y para ello cita al filósofo y escritor Escocés Thomas Carlyle, archiconocido por su novela Sartor Resartus, que dice así: “El hombre está compuesto de cuerpo, alma y vestido.”

Thomas Carlyle.

Hace también un resumido camino por toda la historia de la indumentaria del hombre, haciendo escuetos comentarios sobre la vestimenta en Egipto o en Roma y también tie

ne un corto capítulo sobre Moda y Arte.

En la segunda parte, a la que llama La moda en la nueva sociedad, hace un barrido de la historia de la moda desde finales del siglo XIX al XX. Hace un estudio interesante sobre el culto a la juventud que ya se daba por aquella época, recordemos que en los 70 las madres les cogían los vestidos hippies a sus hijas para ir a la Moda, y que aún ahora mismo sigue siendo un tema que está en boga.

También tiene un  apartado para la parte industrial y económica de la Moda, en la que hace una introducción de la revolución industrial y de cómo poco a poco la Alta Costura fue perdiéndose vía la democratización de la vestimenta, y empieza el surgimiento del Pret-a-porter, llevado por todo el mundo pero basado en la teoría de que la gente de clases bajas quiere vestirse y parecer de las clases altas, pero con ropa más barata y asequible y por ello se tiene que recurrir a la reproducción en masa de fábrica.

El libro, en general, toca temas muy interesantes que siempre merece la pena ser comentados y escritos. El fin de la vestimenta, la expresión individual, su lugar en el Arte y la Historia… Hechos que siempre merecen la pena de ser revisados, estudiados al fin y al cabo. Quizá lo que falle en el libro sea lo escueto que resulta, quedando a veces la sensación que falta algo, que hay cosas que se han quedado sin explicar.

Es un libro recomendable por ser muy corto y muy sencillo de leer, a modo de introducción a ese vasto mundo de posibilidades que es la Psicología y la Sociología de Moda. Recomendado para gente con cero contacto con el mundo de la Moda desde el punto de vista teórico, y que busca un libro sencillo para empezar.

Imágenes: wikipedia ; todocoleccion.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s