Estampados étnicos

Hoy dejamos un poco de lado la moda del pasado y nos acercamos a las tendencias actuales en forma de estampados. Si os dais cuenta, de hace unos pocos años hasta ahora, estamos rodeados por un montón de estampados denominados “étnicos”. Estos estampados se caracterizan por ser muy geométricos y vistosos, en dibujos de dos o más colores en contraste.

Un dato  interesante sobre este tipo de estampados es que las técnicas utilizadas, surgieron de manera simultánea en diferentes partes del mundo. Los estampados étnicos proceden generalmente  de diferentes regiones de América del Sur y de África, cuya gran diversidad de tribus indígenas les ha permitido tener un bagaje cultural muy amplio. Pero antes de comentaros más sobre sus orígenes, me gustaría haceros una clasificación de los más representativos de esta tendencia.

El primero, archiconocido por todos es el Tye and dye, estampado representativo  de la estética hippie durante los 60 y 70. El movimiento contracultural de esta época proclamó la camiseta como un símbolo de su rebelión y este estampado representaba la furia. Su estampación por plantillas y otras técnicas caseras proporcionaron a la gente la manera de diseñar sus propias camisetas.

Pero centrémonos, el Tye-Dye es una técnica bastante interesante que da mucho juego. El Tye and Dye, como su nombre indica, consiste en anudar y teñir el tejido para crear diferentes dibujos.  La presión se puede efectuar de varias formas: anudando, atando, frunciendo, plegando, enrollando; o también aplicando cera o pastas sobre un lado del tejido. Las reservas se realizan donde se quiere evitar que el tinte penetre en el tejido. Los diseños creados de esta forma reflejan claramente el toque de cada artesano, ya que dos personas no atan, anudan o fruncen de la misma manera el tejido. Esto hace que los resultados sean únicos, a pesar de su elaboración tradicional.

Técnica de tye and dye nigeriano

Técnica de tye and dye nigeriano

En África, cada tribu realiza un dibujo diferente mediante esta técnica.  En Nigeria, por ejemplo, es típico el dibujo de tres círculos concéntricos formados por puntos anudados sobre un tejido estrecho y largo. Estos círculos se obtienen plegando el tejido a intervalos regulares, mientras una fantasía de anillos pequeños se saca de numerosas ataduras. En la costa de Avorio, los dida realizan este mismo estampado mediante el uso de colores naturales, predominantemente rojo y negro, sobre base amarilla, dando lugar a similar resultado que las demás tribus. En Marruecos, en cambio, esta técnica se usa para realizar foulards y cinturones, donde el tye-dye  crea explosiones de “estrellas” en colores marrón y amarillo, o negro y rojo, a lo largo de la prenda. Esta decoración se obtiene plegando la pieza hasta obtener una forma cónica, que luego es atada.

Tye and dye procedente de Túnez

Tye and dye procedente de Túnez

Otra forma de realizar el Tye-dye es mediante el cosido. El dibujo creado con esta técnica da lugar a un tejido en forma de ajedrez con pequeños rectángulos negros, utilizados para la confección de prendas masculinas.

Otro estampado tribal característico es el Ikat. Esta técnica es uno de los procedimientos más antiguos de teñido mediante reserva, que se realiza sobre los hilos antes de tejer la tela. Su nombre proviene del verbo mengikat, que quiere decir unir, ligar. Es una técnica que combina decoración, teñido y tejido. Según un dibujo previo, los hilos son teñidos antes de tejerlos. Para conseguir el dibujo se ha de atar muy fuerte con una materia impermeable al tinte, los grupos de hilos que se quieren reservar al mismo. Esta operación se repetirá cada vez que tiñamos de un color diferente. Los grupos de hilos se habrán codificado antes para poder cogerlos bien en el momento de teñir, consiguiendo así el efecto de dibujo deseado. El ikat puede ser de trama, de urdimbre o de ambos, llamado doble ikat. Los tejidos teñidos de esta manera son fáciles de reconocer porque están decorados por las dos caras, y también por el aspecto jaspeado o difuminado del color que se pierde o penetra en los hilos les da un encanto especial.

IMG_9359

La procedencia del ikat es muy difícil de precisar, existen diversas hipótesis sobre el tema. Desde muyIMG_9360 antiguo la técnica del ikat es conocida en casi toda Asia, especialmente Indonesia, India, Japón, Filipinas, China, Irán, Turquía… Aún con menos antigüedad, también hay referencias de su utilización en el África Occidental y Norte

Los tejidos de ikat realizados por los yoruba son los más representativos de Nigeria, porque tienen los motivos más elaborados con dibujos memorizados y cálculos matemáticos, de diferentes tonalidades de azul y blanco típicas de la ciudad del Seyin.  Realizan tejidos de algodón y seda y combinados, en algunos casos especiales, los dibujos tienen representaciones religiosas de origen islámico. Las mujeres son las encargadas de realizar la urdimbre, de unir, y teñir el material, mientras que los hombres están reservados para el tejido.

Santa-Maria-de-Jesus-tzute-rojo-294x300

Mujer portando un kaperraj típico en colores vivos

En América también se encuentra la técnica del ikat desde hace muchos siglos, denominada también amarrado. Guatemala es el país que conserva más actualmente este tipo de tejidos, con el nombre de jaspe o jaspeado. Con esta técnica se elaboran principalmente las  telas cortas que utilizan como una falda las mujeres, los perrajes o kaperraj (una especia de chal que usan para transportar a los bebés),o el tzute, una especie de pañuelo de hacer fardos, aparte de otras piezas de indumentaria tanto masculinas como femeninas.

Antiguamente, estos tejidos eran de algodón o de sisal, según la categoría social, pero actualmente están hechos de algodón y fibras sintéticas. También antes, los colores se daban por medio del teñido de la fibra textil, con tintes de origen natural como el añil o la cochinilla, pero ahora, desde hace años, se emplea el tinte químico.

Guatemala no es sólo el país de América que ha conservado esta técnica, en Ecuador se ve el ejemplo del ikat en dos prendas típicas: el poncho y la faja chumpi. En Natabuela se elabora un tipo de poncho muy apretado, con predominio de tonos rosados y bandas de color claro tejidas con ikat. En Cacha, tiene otro tipo de poncho no tan apretado, rojo o azul, que también suele tener bandas de ikat, así como otro denominado sigsig, decorado también con ikat.

macuñ

Macuñ hecho por la técnica de Ikat

Chile y Argentina son otros  de los países del Sudamérica que han desarrollado desde muy antiguo el ikat con los ponchos. Hay una gran variedad de ponchos, de tejidos muy complejos, como el macuñ, el hurican macuñ o el mimiñ macuñ, adornado con figuras semblantes que portan las fajas trarihues, de diversos colores y compleja elaboración. En Argentina se usan dos tipos de teñidos principalmente, el ikat o tejido en negativo y el plangi. Hoy en día se produce la elaboración de tejidos con ikat para los ponchos y matronas en la Patagonia, de influencia mapuche. Los materiales usados eran generalmente lana de guanaco, llama u oveja; o fibras vegetales como el algodón, la ortiga y la caraguatá, teñidos ambos con cochinilla o el airampo.

Esto sólo es una pequeña muestra de algunos de los múltiples estampados étnicos que nos rodean, en dos de las técnicas más conocidas  y extendidas. Pero en otro post os hablaremos de otros estampados en los que la moda se inspira estas temporadas para crear tan variados y coloridos motivos.

Un pensamiento en “Estampados étnicos

  1. Pingback: Estampados étnicos. Segunda parte. | triángulo magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s