MODA ENTRE LINEAS: El imperio de lo efímero, Gilles Lipovetsky

Hoy tenéis que estar contentos. Por primera vez hablamos en Triángulo Mag de un libro que no vais a tener ningún problema en encontrarlo. Escrito en 1989 por Gilles Lipovetsky, El imperio de lo efímero habla de la Moda. ¡Qué sorpresa!, diréis. Si, pero no habla de la Moda tal cual, va más allá.

El porqué hemos elegido este libro en la Semana del Consumismo responde a dos cuestiones: por un lado El imperio de lo efímero es lo que podríamos considerar, junto a Psicología del Vestido de J.C. Flügel y Sociología de la Moda de René König, la Santa Trinidad de los libros de Moda, desde un punto de vista más sociológico y psicológico. Por otro lado, podríamos decir que con este libro Lipovetsky triunfó. Ya lo había hecho un par de años antes con su totalmente recomendable libro La era del vacío, pero es gracias al El imperio de lo efímero que la Moda pasa a ser algo más que un estudio anecdótico sociológico. Es un análisis en profundidad de la Moda, desde sus orígenes hasta la actualidad.

El imperio de lo efímero

Entre la intelectualidad el tema de la moda no se lleva. Es un fenómeno destacable que mientras la moda no cesa de acelerar su normativa escurridiza, de invadir nuevas esferas, de atraer a su órbita a todas las capas sociales, a todos los grupos de edad, deja indiferentes a aquellos cuya vocación es explicar los resortes y funcionamiento de las sociedades modernas. La moda es celebrada en el museo y relegada al trastero de las preocupaciones intelectuales reales: está en todas partes, en la calle, en la industria y en los media, pero no ocupa ningún lugar en la interrogación teórica de las mentes pensantes. Esfera ontológica y socialmente inferior, no merece la investigación científica; cuestión superficial, desanima la aproximación conceptual. La moda provoca el reflejo crítico antes que el estudio objetivo, se la evoca para para fustigarla, para marcar distancias, deplorar la estupidez de los hombres y lo viciado de sus asuntos: la moda son siempre los demás.”

Con esta introducción Lipovetsky deja claro su postura. Dividido en dos partes, a lo largo del libro la Moda será analizada, primero, desde un punto de vista histórico, para pasar a estudiar su relación con otros ámbitos en la segunda parte.

El estudio histórico no se centrará solo en Historia de Moda pura y dura, pues es relacionada en el estudio con aspectos sociológicos y psicológicos. Intentando responder a la pregunta ¿por qué la moda ha aparecido y se ha desarrollado en Occidente y en ningún otro sitio?, Lipovetsky analiza el primer periodo histórico de la Moda, el Aristocrático, situando su origen a finales de la Edad Media (recordad, hasta entonces no había Moda. A esta cuestión también responde el autor), que dura hasta la llegada de la Alta Costura, hasta llegar a la última etapa, la actual, denominada por Lipovetsky como la Moda Abierta.

El florecimiento de las ciudades, el surgimiento de la burguesía, a los que siguió la crisis de finales de la Edad Media, propiciaron el nacimiento de la Moda. El deseo de diferenciación dentro de las mismas clases sociales será lo que provocará el aparición de nuevas modas. A lo largo del análisis varios serán los motivos esgrimidos por el autor para  entender y relacionar la Moda con acontecimientos de índole histórica y social.

El estudio continúa con la segunda etapa de la Moda, la Moda Centenaria, surgiría en con la aparición de la Alta Costura. Lipovestky analiza su nacimiento; los que ayudaron a ello, los primeros diseñadores, como Worth; y la compara con el arte, pues, ¿acaso un diseñador de moda no se considera un artista?

Se plantea la cuestión de la psicologización de la Moda a través de la Alta Costura, “creando modelos que concretan emociones, rasgos de la personalidad y del carácter”. La Moda ya no solo sirve para jerarquizar, sino para mostrar emociones o estados: una persona puede sentirse por un día, por un rato, sexy, divertida, sofisticada… Todo eso será reflejado a través de la ropa, de la Moda que esa persona decida seguir en ese momento.

El concepto de narcisismo es varias veces tratado a lo largo de El imperio de lo efímero, como el ser humano busca integrarse en un grupo, a la vez que diferenciarse del mismo. De esta forma llegamos a la tercera etapa de la Historia de la Moda, la Moda Abierta. Con esta denominación, lo que Lipovetsky quiere reforzar es la idea de la Moda al gusto.

El nacimiento del prêt-à-porter, frente a la caída de la Alta Costura, la aparición de la antimoda, la moda unisex, la, ya famosa, democratización de la moda… son conceptos que estudia el autor a lo largo del capítulo. En el fondo del todo, como si siempre hubiera estado ahí, el narcisismo del hombre: ya no se busca la aprobación general, sino la individualización: “en nuestros días vestimos más para nosotros mismo y más en función de nuestros propios gustos que en función de una norma imperativa y uniforme.

El sociólogo Gilles Lipovetsky

El sociólogo Gilles Lipovetsky

 La segunda parte del libro analiza la relación de la Moda con otras disciplinas, como esta ha influido en otras industrias como la del automóvil, propiciando la “diferenciación marginal”. La influencia de la Bauhaus, del Nuovo Design, del arte contemporáneo en la Moda y como ha repercutido en las otras disciplinas.

La publicidad no escapa del Lipovetsky, que concluye que “el gran público absorbe el último éxito como si tal cosa, por curiosidad, para estar al corriente. Nada más.” ¿Cuántos hemos visto una película que sabíamos que era mala, pero no nos hemos resistido a ver? ¿Y libros? Lecturas por curiosidad, por saber que tiene ese libro del que tanta gente habla. La publicidad nos influye si, pero, ¿tanto como los publicistas creen?

Lipovetsky trata el tema de la cultura de masas: músicos, actores, deportistas… como nos fijamos en ellos, como les convertimos en ídolos de masas. Como la prensa, la publicidad contribuye a ello, sustituyendo a la familia, a amigos… Y como ello nos afecta, a nuestro EGO íntimo, para superarnos, para crecer.

Este último punto nos lleva hasta las ideologías, como la Moda ha ido de la mano de las distintas revoluciones, como se han influido la una a la otra. Mayo del 68 es objeto de estudio del sociólogo. La evolución de esta revolución: desde la utopia al realismo, al “vive y deja vivir”, nos pone de manifiesto como la individualización cada vez mayor en la sociedad. El egocentrismo, el individualismo y el narcisismo, rasgos en un principio de la moda, pasan a rodearnos. “Esta es la grandeza de la moda, que le permite al individuo remitirse más a sí mismo, y esta es la miseria de la moda, que nos hace cada vez más problemáticos, para nosotros y para los demás.

 Podría escribir citas del libro sin parar, ya que el libro es absolutamente perfecto de principio a fin, pero no es el fin de esto. Animaos a leer este libro, y vuestra visión de la Moda cambiará por completo. A pesar de estar escrito hace más de veinte años, El imperio de lo efímero es un libro totalmente actual que nos ayuda a comprender la moda más allá de revistas, de datos sueltos o frases célebres de diseñadores como Chanel o Yves Saint Laurent.

Fuente imágenes:

Idos de la mente

Enlaces editoriales

3 pensamientos en “MODA ENTRE LINEAS: El imperio de lo efímero, Gilles Lipovetsky

  1. Pingback: Vestimenta y Moda: Necesidad, función y estructura (I: Introducción) | triángulo magazine

  2. Pingback: Silvia Foz – Asesoría de Imagen Personal y CorporativaLos 7 libros de moda para Sant Jordi

  3. Pingback: MODA ENTRE LINEAS: El lujo eterno de Gilles Lipovetsky y Elyette Roux | triángulo magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s