“It girl”

En estos últimos años no paramos de oír el término “It girl” por todas partes, es  como una especie de necesidad social que necesita ser cubierta cada determinado tiempo.  Parece una nueva especie de tendencia, pero realmente no es así.

 El término “It” se atribuye principalmente a Elinor Glyn, quién escribió la historia de It! que luego llegaría al cine con la película con el mismo nombre protagonizada por Clara Bow. No obstante, este término no fue visto por primera vez en su obra, sino en la historia corta “Mrs. Bathurst” escrita por Ruyard Kipling en 1904 en la cual decía: “It isn’t beauty, so to speak, not good talk necessarily. It’s just ‘It’.” 

 

Definición del concepto "It" por Elino Glyn.

Definición del concepto “It” por Elinor Glyn.

Desde su origen hasta hoy, el concepto ha ido variando poco a poco, pero la esencia sigue siendo la misma, desde el significado original acuñado durante los años 20  el concepto se ha ido modificando hasta llegar al punto de considerar a una It girl según palabras del escritor William Donaldson “a young woman of noticeable ‘sex appeal’ who occupied herself by shoe shopping and party-going.”

 Entre esas “It girls”, podemos hablar de la musa de Andy Warhol durante los años 60, Edie Sedgwick. O la actriz y modelo Chlöe Sevigny, que desde los años 90 es una de las chicas de referencia.

  Pero centrémonos en la película. La historia narra la relación entre Betty Lou Spence (Clara Bow) dependienta de unos grandes almacenes y el nuevo propietario del mismo, Cyrus Waltham Jr (Antonio Moreno,  uno de los más famosos actores de cine mudo que triunfó como talento español antes que Antonio Banderas). En la película se habla sobre la publicación de Elinor Glyn, la cual actúa como nexo de unión entre esos dos personajes.

IT 2

Detalle del artículo que lee Monty sobre la definición de “It”.

Monty, amigo de Cyrus, tras leer el artículo se dispone a encontrar a la chica que posea “esas” cualidades, hasta que se encuentra dentro de los grandes almacenes con la encantadora Lou. Mientras él se fija en ella, Lou se enamora del jefe (Cyrus) el cual ni se percata de su presencia. El ingenuo Monty invita a Lou a cenar, y ella aprovechándose de las circunstancias, elige ir al mismo sitio que Cyrus que acude con su “amiga” Adela y allí por fin se fija en ella. (Si os sigue interesando la historia podéis verla aquí)

Los personajes de la película de izquierda  derecha: Monty, Lou, Adela y Cyrus.

Los personajes de la película de izquierda derecha: Monty, Lou, Adela y Cyrus.

Lo interesante del film es que tratándose de los años 20, la diferencia existente entre clases que durante la primera década del siglo XX era tan importante, no es considerado un problema tan grave como lo era en aquel momento.

 IT 3

Tras el éxito de esta película, la popularidad de Clara Bow se disparó, hasta el punto en que la prensa seguía con lupa sus romances y problemas. Fue calificada de “devorahombres” lo cual unido junto con sus problemas con las drogas y el alcoholismo ocasionó que los estudios Paramount le cancelaran sus películas y le reclamaran el dinero del los trajes que se quedara de sus rodajes (lo cual en esa época era lo más normal del mundo).

Cómo podéis ver, no sólo las chicas “It” actuales tienen problemas.

Un pensamiento en ““It girl”

  1. Pingback: Las flappers o la vida feliz de los años 20 | triángulo magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s