THEY GOT THE LOOK: Louise Brooks

louise brooks

Mary Louise Brooks, más conocida sobre los escenarios como Louise Brooks, fue una bailarina y actriz americana que despuntó durante los años 20, y cuyo peinado al estilo Bob no solo la caracterizó, sino que creó tendencia.

  Hija del abogado Leonard Porter Brooks, y Myra Rude, talentosa pianista ; Louise creció en un hogar en el que se creía en que los niños se podían criar solos. El arte siempre estuvo presente en su casa, su madre siempre les inculcó el amor por los libros y la música y les tocaba piezas de Debussy y Ravel. Se dice que su padre acumuló tantos libros en su casa de catorce habitaciones que los cimientos se hundieron por el lado de la biblioteca. Como cualquier niña aspirante a artista Louise montaba sus propias obras, bailes e inventaba historias que luego  los niños del vecindario iban a ver.

  Pero nada de esto pudo evitar que a los 9 años sufriera abusos sexuales a manos de un pintor que trabajaba en el vecindario. Este hecho fue determinante en su vida y carrera, que la hizo (según sus propias palabras) incapaz de amar de verdad, y que a raíz de ello sus relaciones “must have had a great deal to do with forming my attitude toward sexual pleasure….For me, nice, soft, easy men were never enough – there had to be an element of domination”. Años después, cuando logró confesárselo a su madre, ella excusó este hecho diciendo que fue Louise la que “lo provocó”.

 Su primera incursión en el mundo artístico fue a los 16 años formando parte de la compañía de danza moderna Denishawn en Los Ángeles. Durante su segunda temporada dentro de la compañía, su trabajo fue tan destacado que estuvo enfrentada junto con una de las fundadoras Ruth St. Denis, por un papel protagonista. Su fuerte carácter y personalidad unidas a su belleza, fue uno de los motivos de envidia de sus coetáneas, y en este caso ocasionó un largo conflicto con St. Denis, que la despidió abruptamente de la compañía en 1924 con las siguiente palabras: “I am dismissing you from the company because you want life handed to you on a silver salver”

Louise Brooks con uno de lo increibles trajes diseñados para el Ziegfeld Follies.

Louise Brooks con uno de los increibles trajes diseñados para el Ziegfeld Follies.

Tras ser expulsada de Denishawn, Louise encontró trabajo como corista en la George Wite’s Scandals gracias a su amiga Barbara Bennett, seguido por una aparición como bailarina en Ziegfeld Follies en Broadway. Las Ziegfeld Follies  era una serie de revistas musicales inspiradas en el Folies Bergère, dirigido por Florenz Ziegfeld  que incluían sketchs cómicos. Ente las Ziegfeld Follies se encontraban artistas notables como Eve Arden, Joan Blondell, Eddie Cantor o Mae Murray que llevaban elaborados diseños creados por diseñadores como Erté, Lady Duff Gordon o Ben Ali Haggin.

 Su trabajo en las Follies hizo que el productor de la Paramount Pictures, Walter Wanger,  se fijase en ella  contratándola para el estudio en 1925. Su primer film fue The Street Of Forgotten Men. Poco después empezaría a interpretar papeles como protagonista en diferentes comedias, una de las cuales, dirigida por Howard Hawks en 1928 y titulada A Girl In Every Port (en donde hacía de mujer vamp) le ayudó a empezar a ser más conocida en Europa.

Su mejor actuación dentro de sus películas estadounidense es en Beggars Of Life (1928), en la que interpreta a una chica de pueblo de quién han abusado sexualmente, y escapa con dos vagabundos que se encuentra en un tren. Aunque dentro de su filmografía es más conocida por las tres películas que realizó en Europa: Pandora’s Box (1929), Diary of a Lost Girl(1929), and Prix de Beauté (Miss Europe, 1930). La caja de Pandora fue la que hizo que Louise Brooks se convirtiese en un mito, no sólo por su participación, sino porque por primera vez se trata el tema de la homosexualidad femenina en la pantalla. Estas películas fueron muy censuradas, por su contenido extremadamente adulto y el tratamiento tan abierto sobre la sexualidad.

Louise participó en diecisiete películas mudas y ocho películas sonoras antes que se retirase en 1935, después de regresar de su periplo europeo y encontrarse en la lista negra de los estudios de Hollywood.

Louise en uno de los fotogramas de la película de Pandra's Box.

Louise en uno de los fotogramas de la película de Pandora’s Box.

 

 Su fuerte personalidad y atractivo hizo que su vida personal no fue precisamente tranquila. Su nivel intelectual no le favorecía mucho dentro del terreno amoroso, ya que muchos hombres se sentían cohibidos con su inteligencia. Su libertad sexual hizo que se ganara el apodo de “La Orquídea Negra”. La poca importancia que le daba al tabú que había sobre el sexo hizo que fuera criticada, y los directores explotaron ese lado liberal. Louise no tenía miedo a experimentar, e incluso posó desnuda para fotografías artísticas cuando trabajaba para  Ziegfeld Follies, como hicieron otras compañeras suyas. Louise no tenía reparos en que se especulara sobre su sexualidad, tenía amistades con mujeres de diferente condición sexual. Llegó a tener varios flirteos lésbicos, entre los que se rumorea uno con la actriz Greta Garbo, sobre la cual se hablaría  tiempo más tarde como  “a charming and tender lover”. A pesar de ello, ella nunca se consideró a si misma como homosexual ni bisexual.

Louise posando semidesnuda cuando trabajaba para Ziegfeld Follies

Louise posando semidesnuda cuando trabajaba para Ziegfeld Follies

 En 1926 se casó con el director Eddie Sutherland, pero  su matrimonio no duró más que un año, ya que Louise se enamoró perdidamente de George Preston Marshall, propietario de una cadena de lavanderías.  Más tarde, en 1934, se casaría con el millonario Deering Davis, al cual abandonaría después de cinco meses de matrimonio, ya que ella lo encontraba como “otro elegante y bien plantado admirador, nada más” . Tras sus dos matrimonios, Louise no volvió a casarse, pero si tuvo diversos affaires, entre los que se encontraban William S. Paley, fundador de la CBS , o George Preston, con quien tuvo una relación intermitente entre los años 20 y 30.

 En 1982, Louise Brooks publicó sus memorias, Lulu in Hollywood, pero tres años después moriría de un ataque al corazón a los 78 años.

Fuente imágenes: Pinterest

Ilustración por: María P.

Un pensamiento en “THEY GOT THE LOOK: Louise Brooks

  1. Pingback: Las flappers o la vida feliz de los años 20 | triángulo magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s