Origen y características del vestido Ibicenco

Si hay algo que se repite todos los veranos desde que la mayoría de nosotros tenemos uso de razón es el vestido ibicenco. Seguro que sólo con nombrarlo ya se os viene a la cabeza.
Ese típico vestido normalmente largo hasta los pies, aunque cada vez hay más versiones, y no sólo de vestidos; de tejidos cómodos y frescos, normalmente de algodón y casi siempre de bambula, que suelen ser de color blanco y con alguna pasamanería o encaje de hilo, y que se pusieron de moda, de ahí su nombre, en la isla española de Ibiza, aunque ya son casi icónicos de cualquier sitio de costa durante los meses estivales.

¿Quién no ha tenido, o tiene, uno?

La tienda de White Dress, en la ciudad de Ibiza.

Pero, ¿de dónde proviene exactamente el vestido ibicenco?
No sólo proviene, como podríamos pensar, del vestido tradicional o típico de la isla, no del todo, pero sí que está trabajado de la manera artesana, con esos bordados y encaje de bolillos que la mayoría de los vestidos tienen ya sea en el bajo de la falda, el escote, o de adorno en algún lado del vestido.

Cómo es, morfológicamente, el vestido Ibicenco, es algo que todos tenemos bastante claro, pero… Realmente, ¿cómo surgió? ¿A quién se lo debemos?

Para hablar de los orígenes del vestido Ibicenco como tendencia de Moda nos tenemos que remontar a la década de los 70 española. El vestido ibicenco, podríamos encuadrarlo dentro de un estilo propio de la isla, llamado Moda Adlib, que viene del latín Ad Libitum, que significa, a placer.
Y así la Moda Adlib o el Estilo Ibicenco, es el pináculo que recoge un estilo de vestir y casi de vivir que está por completo ligado a la isla de Ibiza.
¿Su lema? “Viste como quieras pero con estilo.”

Así la Moda Adlib llevada principalmente por este personaje estaba basada en la mezcla y la influencia de los estilos de los trajes regionales de las islas Pitiusas, estas son Ibiza y Formentera. Además por ser los años que eran, el estilo de Moda ibicenco tenía una gran clara influencia del estilo y estética hippy, aunque su mayor y principal característica era el color blanco como absoluto favorito y protagonista.

Una de las primeras pasarelas de Moda Adlib

Básicamente el estilo de moda Ibicenco no sólo se compone de vestidos, aunque son realmente la prenda que más nos llega al gran público, sino de todo tipo de prendas que siempre deben cumplir con ciertas características. Suele ser ropa amplia, cómoda y sobretodo ligera. Con tejidos que protejan del sol pero que también resulten airosos y transpirables para la persona que los lleva casi siempre de algodón pero siempre han de ser de tejidos naturales. Los acabados pueden ser miles, y ahí es donde entraría el concepto de moda en el vestido ibicenco, pudiendo ser adornado no solo con pasamanería y trabajo de bolillos, sino también con encajes y ganchillo, volantes y plieges como únicos detalles y acabados a un tipo de vestimenta que probablemente destaque por dos cosas, ser elegante, pero sencilla.

Casi todas las modas surgen con una cabeza, una líder o bandera de estilo que actúa como embajadora, precursora y por así decirlo de mecenas, de un estilo nuevo que empieza a surgir. Como el que empieza a comprar un cuadro de un artista con mucho talento, algo parecido.

Ese impulso y popularización del vestido y la Moda Ibicenca fue llevado a cabo por una relaciones publicas yugoslava que era todo un personaje más que conocido en la isla llamada Smilja Mihailovitch, que tenía un aire absoluto de misterio en torno a su persona, y a la cual le llamaban Princesa Mihailovitch. Ella fue la que vestía de pies a cabeza y día tras día siguiendo los cánones del estilo Ibicenco, el cual además se encargó de popularizar y extender.
Se acabó convirtiendo en un personaje de las revistas del corazón a pesar de estar envuelta en un halo de misterio, y además escribía reseñas en un periódico local y se la tachaba de tener un gran carácter y una peculiar personalidad.

La manera de expansión de esta moda ha sido, desde el año 1971 y siempre apoyada por la ‘Princesa Mihailovitch’ y compañía, la pasarela de Moda Ablib, que se lleva desarrollando en la ciudad de Ibiza desde que fue creada.

Quizá debemos su extrema popularidad últimamente a la tendencia que se ha creado en hacer ‘bodas ibicencas’ sean o no, en Ibiza. Seguro que habéis oído hablar de ellas, e incluso puede que hayáis sido invitados en alguna.
Básicamente en las bodas de estilo ibicenco se olvida por completo la tradición de que solo la novia va de blanco y se convierte en una fiesta donde absolutamente todo el mundo desde los novios a los invitados visten con vestidos de corte y estilo ibicenco, que son obviamente, en un blanco puro.

fuente fotrográfica:
webboda.com
diariodeibiza.es
pinterest.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s