THEY GOT THE LOOK: The Beach Boys

Mucho se ha escrito de The Beach Boys, desde los problemas que tuvo la banda en los 60 con las drogas, hasta las peleas entre los componentes del famoso grupo, provocando que Mike Love registrase recientemente el nombre del grupo y se fuese de gira sin ninguno de los miembros originales, sin olvidar la polémica relación de Dennis Wilson con Charles Manson. Pero esto es THEY GOT THE LOOK, así que nos centraremos más en el aspecto del grupo que en las disputas, en como pasaron de ser un grupo con un look de chicos buenos, a ser conocidos como “el grupo ese de señores que visten con camisas hawaianas”.

Formado en 1961, The Beach Boys representó el estilo californiano de vida: surf, coches y chicas. Ya en sus inicios, la banda estableció una relación con la moda: su nombre original, The Pendletones, era un homenaje a la marca Pendleton. En aquel momento sus camisas de cuadros triunfaban entre los surfistas californianos. El grupo femenino The Majorettes consiguó su mayor éxito, en 1963, con la canción White Levis, donde refleja esta moda, “My boyfriend’s always wearin’ white Levi’s…and his tennis shoes and his surfin’ hat and a big plaid Pendleton shirt”.The-Beach-Boys-608x486

 En la portada del que sería su primer L.P., Surfin’ Safari, podemos ver al grupo ataviado con las conocidas camisas, imagen que se repite en su tercer L.P., Surfer Girl. Y es que las portadas de sus L.P. nos muestran el desarrollo de su imagen a lo largo de más de cincuenta años de carrera. Cincuenta y uno, para ser exactos.

Portada de su primer L.P.

Portada de su primer L.P.

 Siguiendo con las portadas, podemos ver como pasaron de ir todos vestidos iguales, con las ya mencionadas camisas Pendelton, a buscar la diferenciación de cada uno de sus miembros, manteniendo elementos en común. Lamentablemente, desde el punto de vista estilístico, tras Pet Sounds, los siguientes L.P.s pasan a ser ilustraciones, exceptuando 20/20 y Sunflower. Este último nos muestra a la banda acompañada por sus hijos, ya cada uno vistiendo a su rollo : Al Jardine parece un vaquero, Mike Love, con una espesa barba pelirroja, abraza a sus hijos a la vez que con una mano sujeta una copa, Brian Wilson, entero de blanco, coloca la capota a su hija, vestida entera de rosa y Carl Wilson, con grandes patillas.Los únicos que no posan acompañados son Bruce Johnston, con una camisa con grandes picos en el cuello, y Dennis Wilson, tumbado en césped, mirando a su sobrina.

Portada de Pet Sounds

Portada de Pet Sounds

 Es en Pet Sounds, disco considerado como el mejor de su carrera, donde The Beach Boys muestra un look alejado del rollo surfero con el que empezaron, vistiendo con abrigos de lo que parece ante, aunque también podría ser pana o lana. Fotografiados en el Zoo de San Diego, dando de comer a unas cabras. Puede que hiciese frío, pues la foto fue tomado en pleno febrero, o puede que, de este modo, inconscientemente, quisieran dejar claro que eran algo más que los chicos de la música surfera.

Curiosamente, el que sería el último L.P. cuyo título tuviese una referencia directa al surf, Surf’s Up, publicado en 1971, es el que muestra mayor dramatismo. Una escultura de Don Quijote, del artista James Earle Fraser, nos indica como el grupo se saluda a sí mismo por su alejamiento de sus raíces surferas. Una especie de auto homenaje.

Portada de Surf's Up

Portada de Surf’s Up

Tal vez fuese entonces, coincidiendo con la resaca hippie de los sesenta y el inicio de la Era Disco de los setenta, cuando en una especie de ironía, los integrantes de la banda optaran por un estilo más surfero. O mejor dicho, más hawaiano. Y esa es la imagen que nos ha llegado a nuestros días. Sus actuaciones en Los vigilantes de la playa, la canción Kokomo, para la banda sonora de Cocktail (ganaron varios premios por ella), con su correspondiente vídeo no han ayudado mucho a esta imagen. Pero, dejando de lado las camisas de flores, las gorras promocionales de Mike Love, las gafas de culo de vaso de Brian Wilson en la gala en la que pasaron a formar parte del Rock and Roll Hall of Fame, The Beach Boys forman parte de la Historia, no solo musical, sino de la moda.

Fuente imágenes

Music stack

Defending Axl Rose

Stereogum

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s