De pies a cabeza: las Brothel Creepers

creepers

Hechos de piel, ante o gamuza y caracterizados por una gruesa suela de goma y colores oscuros, los zapatos Creepers surgieron poco después de la Segunda Guerra Mundial. Su origen se debe a las botas de lona que llevaban los soldados en las bases norteafricanas, cuya dura suela de goma les protegía el pie tanto del calor como de las condiciones del suelo desértico. De la evolución y adaptación al medio de esas botas de ante, nacieron las Creepers.

 Tras haber abandonado el ejército, muchos de ellos usaban este calzado durante la noche londinense en los barrios del Soho y Kings Cross, de ahí que se conocieran como Brothel Creepers (Creepers de burdel)

 A finales de los 50, son los Teddy boys y rockabillies quienes adoptan este calzado combinándolos junto con ropa en color azul eléctrico o

Teddy boys orgullosos de sus Creepers en los años 50.

Teddy boys orgullosos de sus Creepers en los años 50.

de terciopelo,  pantalones pitillo, chaquetas drapeadas, lazos bolo y peinados pompadour. Este estilo de zapato fue desarrollado por George Cox en 1949 y comercializado bajo el nombre de “Hamilton” (segundo nombre de Mr. Cox).

Las botas de gamuza originales con su suela de goma dura, estaban hechas en los mercados del Cairo y Burma y eran compradas por los soldados para llevarlas cuando estaban de permiso. Se pueden ver detalles de la bota de gamuza original en las creepers, como el tobillo redondeado, la suela gruesa, el uso de ante y la incorporación de solo dos ojales.

 Las creepers originales son difíciles de encontrar, pero la British Boot Company tiene una extensa selección de estos zapatos y es el principal agente en el Reino Unido de George Cox.

 También las Brothel creepers de fabricación propia, fueron tomadas a mediados de los años 50 por la subcultura stilyagi (rus. стиляги). En Noruega las llaman “traktorsko”, literalmente “zapatos tractor”.

Malcom McLaren totalmente trajeado y con creepers.

Malcom McLaren totalmente trajeado y con creepers.

Durante los años 70 estos zapatos vuelven a resurgir de la mano de Malcom McLaren, que los decidió poner a la venta en la mítica Let It Rock, la tienda que compartía con Vivienne Westwood. McLaren había pensado en los teddy boys, pero otras subculturas como góticos, indies, ska, new wave, Visual Kei, punks, psychobilly cayeron a sus pies. Incluso cantantes pop como Bananarama eligieron este calzado.

En los 80 empezó el reinado de Underground, la firma que se ha convertido en su máxima valedora y que es la máxima proveedora de este calzado alrededor del mundo en sus múltiples variantes: suela normal, doble, triple, cuñas…

Las tendencias y modas han evolucionado y transformándose a un ritmo vertiginoso en los últimos años, pero no hay ninguna razón para negar que el Creeper sigue siendo el zapato de referencia para los intrépidos, los rebeldes y los subversivos.

Como podéis ver, en un lapso de 20 años las creepers han vuelto a resurgir de manera más global, y actualmente estamos de nuevo inmersos en esta moda. El pistoletazo de salida lo dió en 2009 la colección de Otoño/Invierno de Armand Basi, donde las modelos llevaban estos zapatos. Prada llevó su propia versión de las creepers en primavera del 2011, combinando la suela con espartos y goma de colores fluorescente. E incluso Chanel se ha atrevido con ellas  en su propuesta Crucero 2013, con un toque menos underground pero sí más preppy con sus suelas blancas.

Versión de Prada para la primavera verano 2011.

Versión de Prada para la primavera verano 2011.

Un pensamiento en “De pies a cabeza: las Brothel Creepers

  1. Pingback: Nueva sección: De pies a cabeza. | triángulo magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s