ALAÏA: La Alta Costura como Arte

La alta costura se pone de manteles largos; y es que después de más de cuatro años de estar cerrado por renovación, el pasado 28 de Septiembre, el Palais Galliera, Museo de la moda de París reabrió sus puertas con su primera exposición: La de Azzedine Alaïa, exposición, la cual describo como sublime, exquisita y rica en piezas únicas.

El Palais Galliera, brinda homenaje a este delicado métier en manos de Azzedine Alaïa, uno de los mejores couturiers  de nuestros tiempos. Azzedine Alaïa llego a la ciudad luz en los años 50’s, procedente de Túnez y con un diploma de la Escuela de Bellas Artes de Túnez. Rápidamente se convierte en uno de los mejores artesanos en trabajar con sus delicadas manos la perfección y finura de la alta costura parisina, y puso en práctica sus conocimientos artísticos en grandes casas de renombre como Dior, Guy Laroche y Thierry Mugler.

Debido a su delicado trabajo, acaparó la mirada de muchos clientes distinguidos de la sociedad francesa, creando prendas sobre medida y siguiendo siempre el estilo ‘Chic’ parisino. Durante las décadas de los años 60’s y 70’s logra tener como clientes fieles a grandes personalidades de la moda y la farándula, que van desde Louise de Vilmorin, Marie–Hélène de Rothschild y hasta Arletty.

Para 1980, lanzá su primera línea Prêt à porter, en 1984 el Ministerio Francés de Cultura  lo nombra como mejor diseñador del año y  así mismo su colección fue reconocida como la mejor de ese año. De esta manera es durante los años 80, cuando este couturier contemporáneo recibe su reconocimiento mediático, su trabajo ha llegado a ser expuesto en distintos sitios del globo, incluso en el Guggenheim de Nueva York.

_MGL6775 _MGL6773

Es una exposición que no  se deben perder los amantes de la moda, de la arquitectura y del arte, ya que en una delicada selección de 70 prendas elaboradas con el más sutil cuidado y la expresión máxima de creatividad, de mano de este extraordinario artista considerado uno de los mejores couturiers de la moda  contemporánea.

_MGL6769

Azzedine Alaïa juega con las formas, con las caídas de las telas, con los pliegues, las costuras para dar  creación a verdaderas obras arquitectónicas de la moda, la sutileza con que maneja cada  silueta de las prendas y las encarna en el cuerpo de las mujeres. Es por esto que su trabajo ha sido portado por grandes iconos de la moda y del cine, como Naomi Campbell, Linda Evangelista, Yasmin Le Bon, Sofia Copolla, Stephanie Seymour; hasta Michelle Obama ha sido portavoz de su gran trabajo.

_MGL6732

_MGL6690

Las prendas no podrían resaltar mejor, que en los grandes y renovados salones del Palais Galliera y es que tanto la colección como la arquitectura del Palais, juegan un armonía perfecta para disfrutar y admirar las obras de uno de los couturiers  que más influencia tiene hoy en día en el mundo de  la moda actual. El trabajo de Azzedine Alaïa es uno de los más reconocidos en la alta costura y sin lugar a dudas su legado es fundamental para todas las generaciones de  creadores en esta área.

 _MGL6855 _MGL6853

 Telas como el cuero, la muselina, la seda, el terciopelo y los pequeños detalles de destello y  color, son presentados en esta exposición como cómplices para vestir las perfectas siluetas femeninas esculpidas por este artista de la moda. La exposición habla por si sola y es que es imposible dejar de admirar cada centímetro de la finura de los trazos  y caídas de las prendas presentadas.

_MGL6837

Así que si se encuentran en París, entre el 28 de Septiembre  al 26 de Enero del 2014, no olviden esta visita obligada al Palais Galliera, Musée de la Mode de la Ville de París. Azzedine Alaïa, una exhibición donde admirar  la mezcla del savoir-faire de La Alta Costura, el arte y la arquitectura.

_MGL6822

Fuente fotográfica: Pierre Antoine
Palais Galliera Musée de la Mode de la ville de Paris
Mairie de Paris
Marc Verhille

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s