El luto en la Inglaterra victoriana

En nuestro especial Semana de la Muerte no podíamos ignorar una de las partes más importantes de lo que rodea a la muerte, a los funerales, y más siendo una revista que habla de moda, el luto. El luto, como la moda, ha ido evolucionando, muchas veces a la par. Alcanzó su máximo apogeo en la Inglaterra victoriana, a raíz del fallecimiento de su esposo, el rey Alberto, la reina Victoria de Inglaterra se sumergió en un periodo de luto del que jamás salió. Hoy descubrimos el luto victoriano, como parte de un momento histórico y, en cierto modo, de la vida.

  • Fue en con la reina Victoria y su luto cuando se alargaron los periodos de guardar el luto a un máximo histórico. Las revistas de moda se llenaron de consejos acerca de lo más adecuado según la relación con el difunto. Surgieron un montón de normas acerca de la etiqueta del luto que, en caso no seguirlas, podía llegar a excluir socialmente al doliente.

Victoria

  • Se abrieron negocios en los que se vendía todo tipo de artículos para equiparse con lo necesario para afrontar el largo periodo de luto. Lo más probable es que estos comercios dedicados al luto fueran el germen de lo hoy que se conoce como Prêt-à-Porter. Tiendas como Grand Maison de Noir en París o Jays and Fox & Hounds Yard en Inglaterra comenzaron a incorporar en sus catálogos vestidos ya fabricados para que la gente pudiese llevárselos en el momento de la compra. De esta formas no tenían que esperar una semana a que las modistas tuviesen confeccionado un solo vestido, ya que salías con el vestido listo para vestirlo, o prêt-à-porter.

The London General Mourning Warehouse, Regent Street, London

  • La lucha de clases se refleja en los funerales: el permanecer de luto largas temporadas es considerado un lujo inalcanzable para las clases más desfavorecidas, pues estas no se pueden permitir pasar el periodo de duelo sin trabajar. Aún así, para acudir al funeral, visten con su mejor ropa, la de los domingos, por lo general de colores oscuros. La mayoría de los funerales de la clase baja se celebraba los domingos, por ser este el único día que los obrero libraban.

la foto

  • En tiempos de luto, todos los que vivían en una misma casa, se vestían de luto: las mujeres, que eran las que tenían que ir de luto más tiempo, con intrincadas normas; los hombres, los niños, que seguían una versión “relajada” del luto; e, incluso, los sirvientes, proporcionándoles la ropa necesaria, una versión barata del luto seguido por la familia.

The_Hessian_children_with_their_grandmother,_Queen_Victoria (1)

  • Y como toda moda que tiene inicio y final, la del luto se puede fechar en 1910, con el fallecimiento del rey Eduardo VII de Inglaterra. Se produjo lo que se denominó entonces como “Ascot de luto”. “En la primer temporada de carreras de Ascot que siguió al fallecimiento del monarca, toda la buena sociedad apareció vestida de negro de pies a cabeza. Los hombres llevaban sombreros de copa de seda negra con gasa de luto y eran negras sus chaquetas y pantalones, chalecos y corbatas, llevando en sus manos enguantadas de negro un paraguas del mismo color apretadamente arrollado. Las señoras, con sus vestidos funerales, debía parecer extraños cuervos gigantescos o morbosas aves del paraíso pavoneándose en alguna lúgubre fiesta medieval. Hasta donde la vista podía extenderse había vestidos negros adornados con largas franjas negras, sombrillas de finas sedas negras y enormes sombreros del propio color, más anchos aún de lo acostumbrado”, nos narra Cecil Beaton en su libro, El espejo de la moda.

5194301_613112s

Tras la Primera Guerra Mundial, las maneras comienzan a relajarse y el luto va perdiendo importancia. En la actualidad éste ha mantenido su simbolismo a pesar de haber perdido las formas y las únicas grandes muestras de luto las podemos ver en funerales de jefes de estado, reyes, o personajes de gran repercusión, como Michael Jackson.

Fuente imágenes

Lorim Clean

Look and learn

Mourning Dress

Mute the silence

Toymag

Un pensamiento en “El luto en la Inglaterra victoriana

  1. Pingback: El luto en la época victoriana | 100% Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s