La Catrina mexicana

El Día de los Santos Difuntos o Día de Muertos actualmente es utilizado como símbolo de la cultura mexicana y es que, recientemente gracias al arte urbano, la mercadotecnia y la preservación de tradiciones mexicanas vemos esta celebración como algo tan importante como la realizaban las culturas prehispánicas como los mayas, olmecas, aztecas, etc.  Es una celebración para recordar a los difuntos, una manera de mostrarles a las almas que sus familiares y amigos les siguen recordando y apreciando, es también combinación entre las costumbres prehispánicas y el catolicismo traído a México durante la conquista española. Y es que México es uno de los pocos pueblos en la tierra que se caracteriza por jugar con la muerte, y esto no es retarla, pero somos un pueblo que baila, se ríe y divierte con ella, ya que el Día de los Muertos es un recordatorio que en algún momento nos llegará nuestra hora. Somos seres vivientes que nacemos, crecemos, desarrollamos y morimos, un momento inevitable donde la “huesuda” (la Catrina) con sus vestidos más elegantes vendrá por nosotros.

La celebración no es para nada triste, sino todo lo contrario. Está llena de luces, colores, flores, olores y sabores, y esto se debe a que la manera de  prepararnos para recibir a las almas de nuestros seres queridos es con ofrendas, esto referente a las tradiciones de los indígenas, pero dentro de la religión católica.

DSC00377

Las ofrendas se ponen en distintos tamaños, niveles, lugares y formas, desde los colegios, oficinas, casas, etc., adornándose de acuerdo a la región de cada lugar. En algunos sitios las personas visitan los cementerios que están llenos de velas, flores y comida. Es algo así como un picnic en la noche en el cementerio. Suena macabro, lo sé, pero en realidad es una fiesta con las personas queridas que ya no están y con los que aun siguen en esta tierra.
Noche_de_Muertos_Michoaca_n

Las ofrendas se adornan con  papel picado con figuras de la Catrina, flores en colores blanco, anaranjado, morado  en especial la flor de cempasúchil o jazmín anaranjado, calaveras, etc. La comida que se ofrece depende de la zona geográfica, pero en general se ofrece fruta, como mandarina, calabaza, caña, tejocotes, dulce de calabaza, moles de distintos tipos, tamales… Una rica gastronomía auténticamente mexicana sin falta el rico chocolate y atoles.

Las ofrendas siempre son acompañadas por numerosas velas y agua. La cereza en el pastel la fotografía de las personas que han fallecido.

DSC00375Hemos visto en la moda un muy usado estampado de calaveras, esqueletos, cruces…, pero, ¿cuál es el origen de este símbolo? Lo podríamos situar en los rituales y ofrendas prehispánicas, siendo conocida entonces como el dios Mictecacihuatl (dama de la muerte). Actualmente es conocida en México como la Catrina creada por el caricaturista José Guadalupe Posada y bautizada como “Catrina” por Diego Rivera. La primera vez que se la representó completamente vestida acompañada de José Guadalupe Posada, fue en el mural de Diego Rivera “Una tarde dominical en la Alameda Central”.

Detalle de la pintura de Diego Rivera

Detalle de la pintura de Diego Rivera

“La Catrina” se creó como una metáfora de las clases sociales bien acomodadas en México. De ahí su nombre, que describe a una dama bien vestida, elegante con un sombrero de ala ancha y plumas de avestruz, portando siempre las prendas más elegantes del siglo pasado. Se puede representar de distintos tipos, algunas veces más sencilla en su vestuario, con un largo vestido negro de encajes, vaporoso y con una corona de flores, sonriente, alegre, seria o con sus mejores galas.

La Catrina era una impresión para mofarse de las clases adineradas, pero también de todos aquellos con aspiraciones de ricos que vivían en la apariencia, representando la pobreza en con el esqueleto y las apariencias de riqueza en la vestimenta, “hasta los huesos pero con vestidos de seda y sombreros de plumajes”.

El traje de la Catrina se compone de diferentes partes :

  • El sombrero: en sus primeras representaciones, el sombrero aparece adornado con amapolas (la flor que tiene el poder de adormecer al pueblo). Estas flores representan los 13 colores del maíz teotihuacano (maiz que dio origen a la creación de la humanidad, según las creencias prehispánicas). Las plumas de avestruz representan al viejo continente, siendo el símbolo de la conquista en México y al mismo tiempo la nobleza indígena representado en las culturas prehispánicas.
  • El vestido: el diseño del vestido en el mural de Diego Rivera, es el típico vestido que se usaba en los funerales de principos del siglo pasado con una franja negra. Por el cuello viene una cienta que sostiene los impertinente de origen europeo, con detalles del estado de Jalisco. La catrina se pede ver vistiendo distintos trajes regionales de los estados de Veracruz, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tehuantepec, etc.
  • Ropa interior: El corpiño, refajo, las calzoneras, las enaguas, medias y corsé son de 1908, ya que cuenta la leyenda que la fue la srita. EsperzaZubieta de la Mora quien  hace este regalo a la catrina como muestra de amistad.
  • La hebilla: Diego Rivera le diseñó esta hebilla como muestra de su cariño a las culturas prehispánicas. El símbolo está cogido del Códice Borbónico, el cual aparece también en algunas versiones del calendario azteca.
  • El abanico: de herencia española, abanico de plumas y carey, fue donado por una familia de origen ibérico.
  • Los mitones: tejidos en crochet en color blanco y negro.
  • La Estola: representa la figura del dios Quetzalcóatl “serpiente emplumada” la combinación de réptil y ave. Representa la dualidad de la vida y la muerte, al mismo tiempo que las plumas representan lo sutil, lo celeste, que vuela. La serpiente representa a la tierra. En conjunto simboliza que el hombre es un intermediario entre el cielo y la tierra.

El vestuario, maquillaje y la misma presencia de “La Catrina” ha traspasado fronteras ya que el traje ha sido utilizado en concursos de belleza como traje regional, escenarios artísticos… Ha capturado el interés de grandes diseñadores, como el de la diseñadora austriaca Lena Hoscheck, quien presentó su colección durante la Mercedes Fashion Week de Berlín. También en la Mercedes Fashion Week de Madrid la diseñadora Maya Hansen  presentó su colección “Skully Tulum”, inspirada en Frida Kahlo y el Día de Muertos. No podemos evitar mencionar al fallecido Alexander

Maya Hansen Collage 4

McQueen, uno de los pioneros en el uso del estampado de calaveras.

La imagen de la Catrina ha sido también llevada a la pantalla grande por medio de máscaras durante el rodaje del filme “Savages” del aclamado director Oliver Stone. La Muerte ha seducido también a Lady GaGa, que la representó vistiendo un esmoquin en su conocido vídeo “Born this way”.

La catrina representa a la muerte, pero no de una manera macabra, si no de una manera amigable, colorida, feliz,  el día de muertos no invoca ni venera a los demonios de las culturas anglo sajonas o paganas, es una manera en que la muerte convive y se divierte con los que habitamos esta tierra , simplemente para recordarnos que sin importar nuestra posición social o edad en cualquier momento viene por nosotros y nos lleva al otro mundo.

En México desde siempre se convive con ella de una manera cordial, es nuestra amiga, durante el 1 y 2 de noviembre  a los niños se les dan calaveritas de azúcar, de cereal , de sésamo , chocolate o amaranto para conmemorar este día,  la catrina también se encuentra presenta en la literatura ya que se realizan rimas y sátiras aludiendo a situaciones políticas y sociales  desde el punto de vista de “la Catrina”.Calavera_garbancera-1

Hoy en día la tradición del día de muertos ha ido tomando más fuerza tanto en México como en el mundo, cada día vemos más imágenes, grafitis,  estampados  e ilustraciones de esta elegante dama de la muerte, igualmente de  calaveras, cruces y flores mexicanas inspiradas en esta bella tradición. Para México el Día de los Muertos es momento de reunión familiar, de oración y alegría por encontrarnos con nuestros seres queridos que no están más en esta tierra. Si tienen la oportunidad de visitar México algún día, no duden en visitar el país durante estas fechas, pues tanto las calles, casas, comercios se llenan de colores. Los colores del otoño acompañado de los peculiares papeles picados mexicanos pintados del color del arco iris. Huele el ponche de frutas y los ricos dulces. Seguro que se toparan con “La Catrina” porque durante estas fechas está por todas partes.

Fuente:  INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia (México)

Muy interesante México

 lacatrinamexicana.mex.tl

Fuente imágenes

Disays

Animationem

Wikipedia

Autora del artículo

WebRep
currentVote
noRating
noWeight

2 pensamientos en “La Catrina mexicana

  1. CATRINA

    “Simbólica dama fina, que toda vida termina.”

    Flaca, típica osamenta,
    que nuestro destino enfrenta,
    “calavera garbancera”
    de la muerte romancera.

    Fuiste creada por Posada,
    en la gráfica ilustrada,
    estilizada figura,
    grabado, caricatura.

    Así quedaste plasmada,
    Catrina, la más osada,
    bautizada por Rivera,
    con genialidad certera.

    Un Mural pinta tu esencia,
    México, tierna querencia,
    has trascendido fronteras,
    tus hazañas son quimeras.

    Digna de la aristocracia,
    te muestras firme, reacia,
    posas muy “aburguesada”,
    eres fémina paseada.

    Ataviada, ostentas galas,
    tu presencia nos regalas,
    reina de estampa elegante,
    luces vivaz, fascinante.

    Esquelética, delgada,
    silueta fiel, delineada;
    nunca pasarás de moda,
    la “tilica”, se te apoda.

    Calaca, siempre espigada,
    te encuentras tan arraigada,
    en cultura popular,
    que hasta te ponen altar.

    No sé cuántos años tienes,
    con mortales te entretienes,
    huesuda, canela fina,
    eres la hermosa Catrina.

    Todos te llevamos dentro,
    en alma y ser, bien adentro,
    aunque “nos peles los dientes”,
    ten los ánimos pacientes.

    Coqueteando, con esmero,
    portas un fino sombrero,
    te vistes de seda y raso,
    nos quieres en tu regazo.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 02 de noviembre del 2014
    Reg. SEP Indautor No. 03-2016-070109301200-14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s