Théâtre de la Mode

Los desfiles de moda son auténticas obras de teatro, posiblemente incluso un circo. Con John Galliano para Dior alcanzaron la cumbre de la teatralidad y dramatismo, pero antes de ello, hubo un auténtico teatro de la moda, el Théâtre de la Mode.

 Un-Salon-de-astyle65Tras la Segunda Guerra Mundial, el sector de la moda pasaba por uno de sus peores momentos. La clientela o bien había desaparecido, o bien no podía permitirse los altos precios de los diseñadores. A  esto había que añadirle la dificultad para poder encontrar tejidos, por lo que muchas mujeres optaban por descoser antiguas prendas y hacer nuevas. Esto había provocado el cierre de numerosas tiendas dedicadas a la moda.

Saint-MartinLa Chambre Syndicale de la Couture Parisienne, con la ayuda de L’Entraide Francaise, decidió crear un evento especial para resucitar el sector, y de este modo, ayudar a la imagen del país, para volver a situar a París como capital de la moda. Se invitó a diseñadores, como Pierre Balmain, Balenciaga, Hermes…; a peluqueros, a zapateros, a joyeros… a vestir a los doscientos maniquíes de setenta centímetros de alto, creados por Eliane Bonabel. Estos serían situados en los trece escenarios creados por otros artistas, como Jean Cocteau, bajo la dirección de Christian Berard. A pesar de la escasez de materiales, todos los participantes se unieron para poder crear algo único, recuerdo de los mejores tiempos, pero, a la vez, una mirada al futuro.

Estos fueron los trece escenarios que se crearon. Lamentablemente, algunos se han perdido, mientras que otros no son los originales, sino recreaciones de los originales:

Le-Theatre-de-la-Mode---Christian-Berard

Escenarios originales:

  • Le Theatre by Christian Berard
  • La Rue de la Paix en la Place Vendome by Louis Touchagues
  • La Grotte Enchantee by Andre Beaurepair
  • Ma Femme est une Sorceire by Jean Cocteau
  • Palais Royale by Andre Beaurepair
  • L’ile de le Cite by Georges Douking
  • Croquis de Paris by Jean Saint-Martin
  • Le Jardin Marveilleux by Jean-Denis Malcles

Escenarios perdidos

  • Matin dans le Champs Elysees by Emili Grau-Sulu
  • Le Port de Nulle Part by George Wakhevitch
  • Un Salon de Style by Georges Geffroy
  • Le Carousel by Joan Rebull
  • Scene du Rue by Anne Surgers

41547-theatre-de-la-mode-1945-dolls-l-ambassade-de-la-mode-photo-schall-hprints-comEl gran estreno se produjo el 28 de marzo de 1945, en el Museo Louvre de París. El éxito fue muy grande, más de 100.000 personas acudieron a la exposición. Tras París, la exposición viajó por ciudades europeas como Barcelona, Londres, Viena… En 1946 la exposición partió a los Estados Unidos, por lo que se añadió un escenario más, para lo que se creó otra serie de maniquíes que presentasen la moda de 1946. Tras dos meses en Nueva York, el Théâtre de la Mode fue presentado en el Museo Young de San Francisco.

theatre

Tras la exposición, las muñecas se metieron en cajas y se almacenaron en el sótano del museo, donde permanecieron hasta 1952, año en el que partieron al Museo de Arte de Maryhill. A finales de los años 80, las muñecas volvieron a viajar, esta vez a su lugar de origen, París, para ser restauradas y expuestas de nuevo. Actualmente, las muñecas se encuentran en el Museo de Arte de Maryhill, donde se pueden visitar.

Fuente: The Fashion Doll Review

Fuente imágenes:

Palmer Pletsch

Maryhill Museum

HPrints

Cameline

Artifex Almanach

3 pensamientos en “Théâtre de la Mode

  1. Pingback: París, capital de la moda | triángulo magazine

  2. Hola,
    Soy francésa y una alumna de instituto. Para investigaciones, quiero utulizar una de vuestras foto por favor. Mi responde pronto.
    Adios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s