Plus ça change…: El Verdugado

Volviendo a prendas, tejidos y elementos que alguna vez fueron parte importante de la moda y que ahora han desaparecido por completo, hoy os hablamos del Verdugado, que era básicamente una prenda como una túnica en forma de saya que llevaban las mujeres a lo largo del siglo XVI. Hay que destacar también como el Verdugado tiene su origen en España, aunque luego se acabó extendiendo primero a Inglaterra y después al resto de Europa.

Hablar del Verdugado es imposible sin hablar del Verdugo. No del verdugo como aquel que llevaba a cabo las ejecuciones, ¡no! El verdugo en un sentido de la historia de la indumentaria. El Verdugo eran algo así como las ballenas de los corsés, eran unas piezas en forma de aro hechas ya sea en mimbre, alambre o madera, que además iban forrados de tela, que se cosían en la parte exterior de la prenda, es decir, por encima de la falda para crear un volumen y esa silueta típica de los trajes del Siglo XVI, con forma de campana, además de ser un elemento de decoración.

El origen de esta moda viene como siempre directamente de una persona, fue la Reina Isabel de Portugal la que empezó a lucir el Verdugado para disimular su segundo embarazo y como cualquier cosa llevada por un alto miembro de la realeza, se empezó a expandir como la espuma a lo largo de toda la corte de Castilla.

Fue censurado durante una época, pero la verdad es que las críticas de la iglesia al verdugado no hicieron que dejase de ser llevados por las mujeres de la corte, y de hecho fue una prenda muy popular en su uso hasta mediados del siglo XVII.

Como cualquier moda, caracterizada como siempre por su efemeridad, el Verdugado cayó en desuso a finales del siglo XVII, y fue sustituido por una prenda aún si cabe más incómoda que el Verdugado en sí y que esta vez tenía un origen francés, que fue el guardainfantes, el cual se llamaba así para tapar y disimular embarazos.

fuente fotográfica: wikipedia.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s