THEY GOT THE LOOK: Madame de Pompadour

Hace tiempo os hablábamos de una de las amantes más famosas del rey Luis XIV, Madame de Montespan. Hoy, avanzamos un rey más y os hablamos de otra amante, pero la del rey Luis XV, Madame de Pompadour. Probablemente Jeanne Antoinette Poisson, marquesa de Pompadour, ha pasado más la Historia de la Moda que el propio rey francés.

franois-boucher-portrait-of-madame-de-pompadour-1351321066_b

A Madame Pompadour hay que reconocerle algo: tenía las cosas claras. Nacida en el seno de una familia burguesa, apellidada literalmente Pescado y casada con alguien que no le proporcionó ningún título, ¿cómo acabó siendo marquesa y amante oficial del rey? En 1745 fue invitada a un baile de máscaras, donde ya el rey notó su presencia, disfrazada de la diosa romana Artemisa. Menos de un mes después, ya estaba instalada en las habitaciones del palacio, encima del rey. Poco después, la separación de su marido se hizo oficial. En junio de ese mismo, para poder ser presentada en sociedad, el rey Luis XV compró el título de Pompadour y se lo regaló. Así de sencillo y de rápido.

Jeanne Antoinette supo ganarse al monarca francés, entreteniéndole en reuniones con gente de todo tipo, a la que él no estaba acostumbrado. La vida del monarca en la corte era aburrida y su amante le proporcionaba lo necesario para evadirse de su realidad.

François-Hubert_Drouais_-_Madame_de_Pompadour_-_WGA6694

Lo que en un principio todos creían que iba a ser un romance fugaz, acabó por convertirse en una relación que duró hasta el fin de sus días, si bien ya hacia 1750 se cree que era más amistosa que romántica, debido probablemente a los problemas de salud de la marquesa tras sufrir varios abortos.

En Mirror, Mirror, James Laver rescata esta frase de Dufort de Cheverny: “Not a man alive but would have been pleased to have her for his mistress, if he could. She was tall, not too tall, superb figure; round face with even features, dazzling complexion, hands and arms; eyes not so very large; but the most brilliant, witty and sparkling I ever saw. Everythign about her was rounded, including her gestures.”  En la corte francesa se vivía un sentimiento contradictorio: odiaban su origen burgués, pero amaban su belleza y estilo personal.

pompadour boucher 1750 det

Su estilo personal acabó por imponerse en la corte, no por la fuerza, sino por el atractivo del mismo. Una paleta de colores suaves, como azules, violetas y rosas inundaba su vestuario, cargado de detalles como lazos, perlas, volantes… Los innumerables retratos suyos que nos han llegado son una muestra del despliegue de la marquesa, siendo, en comparación con otros retratos de la época, los más ricos ornamentados y hermosos en general. Todas las mujeres la imitaban, querían ser como ella, copiar su peinado, pero el atractivo de la marquesa no era sólo la ropa, sino el cómo la llevaba. Reunía una serie de cualidades, que la hicieron destacar positivamente en un ambiente lleno de envidia y puñaladas a la espalda.

rococo-pompadour-bedroom

Se le reconocía de esta forma su buen gusto, especialmente en el campo de la decoración. Una de sus actividades favoritas era decorar palacios con libros, porcelana china, cuadros… a su gusto, siendo este, principalmente Rococó. Se dice que cierto tipo de peces chinos se hicieron muy populares en Francia, después de que Madame de Pompadour los usase como forma de decoración, colocándolos en grandes vasijas llenas de agua.

boucher024La marquesa no sólo destacó en el ámbito de la moda y decoración, en el campo artístico fue toda una mecenas, adquiriendo innumerables cuadros de sus pintores favoritos, como François Boucher, el cual pintó el cuadro más conocido de la marquesa. Ella misma era una artista, pues se han conservado autorretratos suyos, así como de su amante Luis XV.

Con cuarenta y dos años, tras haber contraído la tuberculosis, la marquesa de Pompadour fallecía, dejando a más de un cortesano tranquilo, pues se decía que la amante del rey se entrometía demasiado en los asuntos de Estado.

Fuente imágenes

Fine Art

Wikipedia

Top of Art

Jeanne de Pompadour

A decorative affair

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s