¿Por qué celebramos la Navidad el 25 de Diciembre?

En Triángulo Magazine sabemos que no os descubrimos nada nuevo cuando os decimos que la tradición y las fechas de “nuestra” cristina navidad, son en realidad herencias culturares arrastradas de fiestas paganas que ocurrían en el imperio romano. Pero también pensamos que está bien empezar nuestra semana dedicada a la Navidad haciendo un repaso por las fechas y las razones por las cuales han llegado a nosotros como nuestra navidad.

 

Fue básicamente un tema de transición de una cultura pagana a un monoteísmo, que acabó derivando en el cristianismo que conocemos ahora. Quedarse con las mismas fechas era un tema de conveniencia para esa transición, más que algo que pasó por casualidad o que tenía algún otro tipo de significado

En general todas las celebraciones de la Navidad están relacionadas con la festividad de los Saturnales romanos. Celebraciones en honor al dios Saturno que en un principio eran solo de varios días, pero que acabaron siendo celebraciones que duraban una semana.

La razón por la cual nuestra navidad es el día 25 de Diciembre, no es tanto por el nacimiento de Jesús, que además no viene reflejado en ninguna fecha específica en ningún sitio de la biblia. Está más asociado con las celebraciones del Sol Invictus, que en latín significa el ‘invencible sol’ el cual acabó siendo un culto prácticamente de carácter monoteísta con fiestas y celebraciones en su honor y que fueron de alguna manera, las “precursoras” de la Navidad. Viene principalmente de la celebración llamada El Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado ‘Dies Natalis Solis Invicti’, que se llevaba a cabo desde los días 22 al 25 de Diciembre, y las cuales celebraran el regreso o la resurrección del sol y de la luz después del solsticio de invierno.

La fiesta relacionada con la Navidad cristiana no se pudo llevar a cabo hasta la época del Emperador Constantino con la consecuente regularización y aceptación del cristianismo, ya que antes la celebración estaba condenada y prohibida, al igual que el cristianismo como religión en general. Su popularización y asentamiento como la fiesta que nosotros conocemos no empieza a surgir como tal hasta el año 336, año en que se instauró en el calendario romano, aunque realmente no es hasta el siglo V cuando se convierte en una fiesta oficial que eclipsó por completo las celebraciones hacia el dios Invictus y las Saturnales romanas.

Así, de lo que podríamos llamar una trasmutación y ‘acople´ de unas fechas y mitos los unos sobre los otros, nos ha llegado el 25 de Diciembre como la fecha por la cual celebramos la Navidad, en realidad más asociada a la naturaleza, los ciclos del sol y un dios pagano aunque tendencialmente monoteísta, que a la religión que conocemos.

fuente fotográfica: moonmentum.com

Un pensamiento en “¿Por qué celebramos la Navidad el 25 de Diciembre?

  1. Pingback: Fin de la Semana de la Navidad | triángulo magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s