El origen del jersey navideño

jumper2

Otro año más, cuando queda ya poco para terminar el año, surge un extraño fenómeno que se apodera de numerosos habitantes y cada día se expande más y más… Realmente no conocemos su origen exacto, pero lo que sí sabemos es que se está convirtiendo en una moda imperante.

¿En qué momento surgieron los jerséis navideños? ¿Cuando pasaron de ser un artículo extremadamente hortera a una prenda de tendencia? Hay cosas que no se pueden explicar, aunque quizás Lipovetsky pueda darnos una idea de por qué.

Si hacemos memoria hay ciertos personajes que nos vienen a la cabeza con esta prenda. Uno de ellos, y nuestro principal sospechoso en cuanto al origen de tamaña moda es Bill Cosby. ¿Quién de vosotros (los que tengáis suficiente edad para haber vivido en la era del vídeo Beta) no se preguntaba de dónde sacaba el señor Cosby semejante colección de jerséis?

6cbd7a4775a138c1e52fcd9d3dcf0a0f

Aunque Bill fuese el rey durante muchas temporadas, tampoco podemos quitar protagonismo  a todas aquellas películas navideñas extranjeras en las que esta prenda era uno de los elementos más bridget_jones0característicos. ¿O acaso no recordáis los jerséis que llevaba Bridget Jones en la fiesta navideña de todos los años?

Por el momento parece que sólo los personajes ficticios seguían semejante moda, pero hubo una época en la que los presentadores de televisión inglesa y americana, entre ellos  Andy Williams y Val Doonican;  solían llevarestos jerséis durante la época navideña, lo que hizo que poco a poco fuese extendiéndose a la sociedad.

Andy Williams fue uno de los precusores de esta tendencia.

Andy Williams fue uno de los precusores de esta tendencia.

Aunque todos estos personajes llevasen jerséis navideños, esta moda era una moda aislada hasta que a principios del 2000 no comenzó a propagarse como la pólvora. En sus primeros años surgió el ‘Ugly-Christmas-sweater party’ (cuyo origen se divide entre Estados Unidos y Vancouver);  donde sus participantes competían por ver quién de ellos llevaba el jersey más feo buscando entre tiendas vintage y ropa olvidada para alcanzar semejante honor.

5256362311_b58490fee0_o

En 2012, el diario británico The Daily Telegraph los definió como ‘el must de la temporada’ y a la vez la organización Save The Children aprovechó el hype para instaurar el ‘Día del jersey de Navidad’, que se celebra cada 13 de diciembre y tiene fines benéficos. Por eso, ahora es una prenda esencial para todos aquellos seguidores acérrimos de la moda y trendsetters. Grandes marcas como Barbour se arrodillan ante este prenda y nos ofertan multitud de diferentes modelos para poder llevar en estas fiestas y estar a la altura de los estilismos de las calles de Williamsburg, Portland y el East End de Londres.

¿Cómo distinguir el jersey navideño de los demás jerséis invernales? Eso es fácil, entre sus elementos encontrarás: renos, muñecos de nieve, papás Noel, caramelos, árboles de Navidad, lazos, adornos navideños, espumillón… Todo ello acompañado con colores fuertes y volúmenes.

Todos los elementos característicos de un jersey navideño juntos.

Todos los elementos característicos de un jersey navideño juntos.

Un pensamiento en “El origen del jersey navideño

  1. Pingback: Fin de la Semana de la Navidad | triángulo magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s