THEY GOT THE LOOK: ABBA

Pensar en ABBA es pensar en la música disco, un estilo que no ha sabido resistir el paso del tiempo, con Tony Manero a la cabeza, a la vez que la música ha sido objeto de todo tipo de burlas e, incluso, quemas de LPs multitudinarias. La música disco, muchos dirán, apesta, pero en Triángulo Magazine no podemos, ni queremos evitar a un tipo de moda tan denostada. Acercándose el 40 aniversario de la victoria del grupo en Eurovisión con Waterloo, echamos la vista atrás para repasar el estilo de los suecos.

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Todos conocemos la historia de ABBA: dos matrimonios amigos que decidieron crear un grupo, usando sus iniciales para nomenclarse. Y todos reconocemos lo llamativo de sus estilismos, combinados entre los cuatro miembros: de cowboys, de superhéroes, con monos de lycra… Cualquier tipo de estilismo era llevado por ABBA con bastante dignidad, a pesar de lo ridículo que ya se veía en su época. Si comparamos al ya mencionado Tony Manero, rey de las pistas, con ABBA y su reina del baile, vemos que, a pesar de ser la misma década, dentro incluso del mismo estilo musical, ABBA se aleja totalmente del personaje cinematográfico.

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A pesar de lo disparatado del vestuario de ABBA ya en su época, en ellos podemos reconocer ciertas modas: el intento de pelo afro de Frida, que más parecía una ama de casa de cincuenta años, los pantalones de campana, el amor por todo aquello que brillase, el tiro alto de los pantalones…

ef9722f7f27884aef55d005043d93403Ellas tenían un cierto estilo a la hora de lucir esas maravillosas creaciones, pero ellos son otra historia. Petos tan ajustados que dejaban poco a la imaginación, camisas abiertas mostrando pecho, mangas abullonadas… Cualquier cosa que se os pueda ocurrir, la llevaron. Con maquillaje en algunas ocasiones y orgullo siempre. Y detrás de todo ello estaba Owe Sandström, diseñador que, junto a su compañero Lars Wigenius, diseñó la mayor parte del vestuario lucido por ABBA. Desde el vestuario que llevaron en la gala de Eurovision, hasta el de su última gira en 1979, inspirado en Suecia, con ajustadas prendas blancas de lycra y lineas azul eléctrico. ABBA en estado puro.

La gracia de los suecos es que, sobre todo en sus inicios, iban coordinados: todos de piratas, todos del oeste o todos de blanco brillante. Eran como los Mosqueteros de la moda: uno para todos, y todos para uno. Poco a poco fueron abandonado lo estridente del vestuario de sus inicios, saliendo en sus vídeos, herramienta que usaban como medio de promoción a falta de conciertos, con ropa más normal, casi de calle.

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A pesar de todo, sus mayores éxitos destacan por el vestuario de sus vídeos. Los estilismos más locos fueron los que llevaron en las canciones más exitosas. ¿Casualidad? Obviamente, no. Al público le gustaba esa imagen, y ABBA sabía explotarla sin abusar de ella. Como ya se ha mencionado, en muchos de sus vídeos van vestidos normales, con ropa de los setenta. Tal vez porque sean ABBA, tal vez porque sean los setenta, incluso en esos vídeos de “paisano”, el vestuario llama la atención.

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El porqué de esta locura de vestuario la ha revelado hace poco uno de los integrantes masculinos del grupo, Bjorn Ulvaeus, reconociendo que, a pesar de verse como unos locos, lo hacían para deducir en impuestos. En 1970 el Gobierno sueco sacaba una ley según la cual, los músicos podían deducir de los impuestos el vestuario, siempre y cuando este no fuese usado a diario. Misterio resuelto.

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