Plus ça change…: El Cuello Lechuguilla

Volvemos con nuestra sección de grandes elementos de la Moda y la Vestimenta que se han ido perdiendo a lo largo de la Historia de la Moda. Hoy hablamos de otro elemento de origen español, como el Verdugado, que acabó siendo de total tendencia en toda la Europa continental.

Hoy hablamos de la Lechuguilla, que frecuentemente podéis ver mal escrita con la forma lechuguina; cuyo término más técnico y específico es el de cuello de lechuguilla. Es básicamente un tipo de cuello muy utilizado y muy famoso a lo largo del Renacimiento tardío, con su aparición a mediados del siglo XVI, y nombrado tal cual en el siglo XVII. No se puede hablar de la Lechuguilla además, sin hablar de la Gorguera, que empezó a usarse un siglo antes, en el siglo XIV.

Básicamente, y muy por encima, una Gorguera era cualquier pieza de la indumentaria que cubría el cuello y/o el escote, asociado en un principio a la vestimenta femenina, y que luego se extendió a la masculina. Seguro que os vienen a la cabeza esas grandes gorgueras llenas de frunces, blondas y de armazones alrededor de los cuellos de personajes históricos relevantes, pero no era una pieza tan de importancia en su creación, hasta que tomó un papel propio. En términos de vestimenta moderna, o actual, una Gorguera era básicamente como el cuello de una camisa.

Como ya hemos dicho, tiene un origen español y de hecho la Gorguera española en comparación con la europea es muchísimo más discreta. Esos grandes armazones de gorgueras que se llegaban a sostener con ballenas o alambres o cualquier otro tipo de sujeción eran más típicos de Francia o de Italia, donde llegaron a convertirse en prendas de gran lujo, que demostraban un status social; que de nuestra originaria Gorguera.

 Así, en un principio, la Lechuguilla era lo que se conoce en términos de confección textil como una puntilla, una filigrana. Vamos, un adorno. Eran elementos de carácter decorativo, normalmente de encajes o cualquier otro material o tejido más bien lujoso, que se añadían a la Gorguera.

Tenemos que esperar hasta el siglo XVI para poder hablar realmente de un momento álgido en el uso de la Gorguera, que la lleva a convertirse en una prenda de carácter independiente, que se separa de la camisa para la cual ha sido creada. Aquí es donde se empieza a extender por todo el territorio europeo, llegando a todas esas Gorgueras extremadamente recargadas. Blondas, encajes, perlas… Cualquier cosa estaba permitida.

Como ya sabéis, y más gracias a esta sección, la Moda y sus elementos no duran para siempre y la Gorguera y la Lechuguilla vieron su declive a partir del Reinado de Luis XIII en Francia, es decir, a mediados del siglo XVII, tras tres siglos de hegemonía de una prenda que hoy en día se ha convertido en todo un símbolo de una época, llevada por los más altos miembros de la nobleza y de la realeza, entre los que no nos podemos olvidar, por ejemplo, de la Reina Isabel I de Inglaterra.

fuente fotográfica: vogawoman.com
worldofshakespeare.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s