La joyería “Lover’s Eyes”

Ahora, si tenemos una pareja, o simplemente alguien querido, y queremos recordarle; es tan simple como llevar una foto suya en nuestra cartera, al modo de un padre tradicional, o incluso gracias al impulso de las nuevas tecnologías, podemos hacer algo como llevar su última selca como nuestra foto de fondo de pantalla en el móvil. Pero antes estos ‘mementos’ amorosos no tenían de fondo y de forma esa tecnología tan avanzada y el amor se llevaba encima de otras múltiples maneras.

Antes de todos estos nuevos conceptos de la era moderna, la joyería y el arte se unieron para darnos lo que conocemos hoy en día como joyería “Lover’s Eye”. Es, como ya os podéis imaginar, un ojo en miniatura de la persona amada, que se podía llevar encima para recordar el amor de la susodicha, o del susodicho. Fue muy famoso durante el siglo XVIII y parte del siglo XIX, y aunque para nosotros parezca algo gracioso que incluso forma lo absurdo, para los amados de hace un par de siglos era un verdadero token de amor, ya que el ojo era algo reconocible por el amado, o amada, y por su círculo íntimo ya que aunque a veces llevaban el nombre de la persona también pintado, normalmente era imposible de reconocer si no se conocía a la persona en concreto.

Podemos decir que el término “Lover’s Eye” fue acuñado por la diseñador de joyas y pasante de antigüedades llamada Edith Weber, y podemos datar sus primeros usos en el año 1784. Se dice que el primer “Lover’s Eye”, cuyo término de la época era simplemente ‘ojo en miniatura’, el término de “Lover’s Eye” es contemporáneo; y que fue encargado por el Príncipe de Wales, el que luego se convertiría en el Rey Jorge IV; para poder conquistar y mantener su relación con María Fitzherbert. El príncipe que estaba completamente enamorado de la viuda, había intentado sin muchos resultados positivos conseguir enamorarla y que se casase con ella, pero María Fitzherbert simplemente denegaba todos los intentos del príncipe en su proceso de cortejo. Finalmente, le acabó mandando una carta con un “Lover’s Eye”, que decía lo siguiente: “P.S. I send you a parcel, and I send you at the same time an eye. If you have not totally forgotten the whole countenance, I think the likeness will strike you.” Parece que le funcionó, pues los dos mantuvieron un sonado y tórrido romance que duró un año, romance que fue realmente escandaloso ya que la encantadora María fue una viuda católica, y si se llegan a casar, el futuro Jorge IV no podría haber accedido al trono.

Hay rumores que dicen que en realidad estas piezas de joywería fueron inventadas en Francia, y que el futuro monarca inglés sólo se interesó y se aprovechó de ellas, haciendo de paso que se volviera un objeto realmente de culto dentro de la corte inglesa. Aunque realmente nunca llegaremos a saber si es cierto o no que el origen legitimo está en las tierras francesas o fue un invento inglés

Sea cual fuera su origen, después de ser creados por orden del Rey, los “Lover’s Eye” vivieron un momento de real esplendor y de popularidad en toda la corte inglesa, donde se dice que incluso la Reina Victoria ordenó que le hicieran algunos. Aunque nos han llegado como piezas de demostraciones de amor y de recuerdo entre parejas, los “Lover’s Eye” también podían ser usados simplemente como piezas de recuerdo para seres queridos o personas amadas.

Lo más curioso sobre esta peculiar piezas de joyería ahora son realmente raras, ya que solo se han conservado unas mil piezas de las mismas, de las cuales la mayoría de ellas pertenecen a una colección privada, haciendo de unas joyas ya de por si tan especiales algo realmente codiciado y digno de coleccionista.

Las modas siempre acaban volviendo, o al menos alguna de ellas, y quién sabe, si viviremos un nuevo renacimiento de los “Lover’s Eye” quizá en su versión más moderna y digital.

fuente fotográfica: salon.com
vanityfair.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s