THEY GOT THE LOOK: Los Prerrafaelitas

They got the look, una de nuestras secciones favoritas, está dedicada a aquellas personas con un estilo único y personal, aquellas que han marcado un antes y un después en la Moda. Hoy, y teniendo en cuenta que es la Semana de la Amistad, dedicamos el día no a una persona, sino a un grupo. Un grupo, que ya no eran amigos, sino hermanos (“cuando es un amigo de verdad, entonces se escribe con hache, porque se le llama “hermano”…”, que diría Jardiel Poncela). Hablamos de la Hermandad Prerrafaelita.

frith_a_private_view

Fundada en Londres en 1848, los miembros de esta hermandad, pintores, escritores o críticos, como Dante Gabriel Rossetti, James Collinson o Thomas Woolner, promovían un arte basado en el estilo artístico de antes del renacentista Rafael. Crearon un ideario en el que se establecía una relación entre Arte y Naturaleza a través de la espiritualidad, huyendo de una sociedad cada día más industrializada. Oscar Wilde los describe así en El renacimiento inglés del arte:

“Se llamaban así mismos prerrafaelitas, no porque imitaran a los primitivos maestros italianos, sino porque en la obra de éstos, opuesta a las fáciles abstracciones de Rafael, hallaron un más vigoroso realismo de la técnica, una visión a un tiempo más ferviente y vívida, una individualidad más íntima e intensa.

Si por algo se merecen que analicemos su estilo, es por haber sido capaces de adaptarlo desde su pinturas a la realidad. Cualquiera que haya visto un cuadro Prerrafaelita habrá visto el aire medieval de las prendas, pintadas con gran detalle, las melenas al viento de las mujeres de sus cuadros, con largos cuellos.

3-26-lady-lilith-1

Vestidos inspirados en la Edad Media, sueltos, de mangas largas y colores naturales, conseguidos a través de teñirlos con tintes naturales, frente a los artificiales. Además, estaban decorados con bordados, para añadir un toque artesanal. Todo ello suponía un gran contraste frente a los corsés, el negro y los miriñaques. Fue un tipo de estilo denominado Artístico.

5-5-mrs-luke-ionides1

Este tipo de traje surgió hacia 1860 con la idea de reformar la vestimenta femenina, para que fuese aún más bella y no pusiese en peligro la salud de la mujer (¡Hola corsé! ¡Hablamos de ti!). Recordad que en aquella época ya se hablaba de los perjuicios del corsé a largo plazo y los médicos hacían todo lo posible para que las mujeres dejaran de usarlo.

14-apple-blossoms

Henry Holiday ponía de manifiesto a través de la revista Aglaia: The Journal of the Healthy and Artistic Dress Union, de la cual era editor, que “el vestido es necesario para jugar así como para trabajar, pero sobre todo tiene que ser saludable (…)”, continuaba especificando que para ello era necesario buscar la ayuda de las Gracias, diosas griegas. Para Holiday los mejores trajes fueron el griego junto con el de los países europeos de la Baja Edad Media, algo que dejó claro en su libro “The Artistic Aspect of Dress”, en parte debido a la ausencia de corsé. El primer número de Aglaia contaba con un artículo de un doctor explicando el impacto negativo de los corsés en la salud.

3-23-whistler-white-girl

Los artistas de la Hermandad se dedicaron a promulgar la belleza, comodidad y sano del Traje Artístico, frente a la moda victoriana imperante. Para ello analizaron y estudiaron los trajes de las cortes europeas de la Baja Edad Media, especialmente el siglo XIV, llegando a diseñar sus propios trajes y haciéndose con un armario envidia de cualquier bloguera de moda del siglo XIX (en caso de que las hubiera habido), como fue el caso de Fanny Cornforth, modelo habitual de Rossetti.

Leighton_Brownlow

El empuje necesario para que esta moda se instalase entre los intelectuales de la época vino de la mano de las mujeres que formaban parte del círculo Prerrafaelita. Estas mujeres tenían un tipo de belleza que hoy definiríamos como romántica, melancólica, como el artista inglés relacionado con los Prerrafaelitas Henry James hizo en su momento al referirse a la mujer de William Morris, fundador de la escuela artística Arts and Crafts, relacionada estrechamente con los Prerrafaelitas, como bien señala James Laver en Mirror, Mirror:

“Imagine a tall lean woman in a long dress of some dead purple stuff, guiltless of hoops (or anything else, I should say), with a mass of crisp black hair heaped into wavy projections on each of her temples, a thin, pale face, a pair of strange sad, deep, dark Swinburnian eyes, with great thick black oblique brows, joined in the middle and tucking themselves away under her hair, a mouth like the “Oriana” in our illustrated Tennyson, a long neck, without any collar, and in lieu thereof some dozen strings ouf outlandish beads- in fine complete.

the-beloved-1866

A pesar de que nos hayan llegado más muestras de trajes femeninos que masculinos, estos también se dieron. El motivo de esta mayoría femenina se da por la idea femenina de la Hermandad, muy relacionada con la Edad Media, el amor cortés…

La respuesta al Traje Artístico no se hizo esperar, surgiendo poco después el Traje Estético, haciendo énfasis en la sensualidad del arte, y, de este modo, en el traje. “Seguían básicamente las líneas de la moda, pero los trajes eran más sueltos, con mangas abultadas, no llevaban corsé, los zapatos tenían menos tacón y eran más suaves; los peinados, por su parte, iban menos artificiosamente arreglados.”, nos indica James Laver en Breve Historia del traje y la moda. Fue un traje muy satirizado, a pesar de tener entre sus máximos representantes al dandy Oscar Wilde. A pesar de esto, sirvió de inspiración para los trajes de día de creadores como Worth, quedando de esta forma establecida su influencia en la Historia de la Moda.

Fuente imágenes:
Wikimedia
Artistic Dress

2 pensamientos en “THEY GOT THE LOOK: Los Prerrafaelitas

  1. Pingback: Fin de la Semana de la Amistad | triángulo magazine

  2. Pingback: Cuento de Anatole France: La dama de Verona | Narrativa BreveNarrativa Breve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s