Sergei Diaghilev y los Ballets Rusos

Es bien sabido que en la compañía de buenos amigos se llega a cualquier parte, que las alegrías compartidas son mejores y que las penas compartidas son más llevaderas.

Pues bien, lo que hace también tener muchos amigos, o simplemente un gran circulo de conocidos en diferentes planos artísticos, es poder montar una de las compañías de ballet más influentes del siglo XX. En efecto, hoy vamos a hablar de los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev como parte de nuestra semana de la amistad, en la que también metemos vínculos que están más asociados con los negocios. Ya que los Ballets Rusos de este empresario y magnate fueron un verdadero baile de artistas, arte, diseño, moda y vanguardia. Una extravaganza y una espiral de todo lo que nos atrae en Triángulo Magazine que era imposible dejarla de lado y no rescatarla para esta gran semana que significa tanto para nosotras.

Sergei Diaghilev fue un empresario ruso que creó una compañía de ballet que triunfó por todo el mundo entre los años 1909 y 1929, ¿y cual fue una de las claves para conseguirlo? Pues hacer colaboraciones con todo tipo de artistas por todo el globo, desde bailarines como la prestigiosa Anna Pavlova o el más que conocido Vaslav Nijinsky, el cual es considerado a día de hoy como una de las leyendas del ballet, no sólo con su papel como bailarín sino también en su etapa coreográfica.

Los Ballets Rusos recogían también otro rango de artistas, como el pintor español Pablo Picasso el cual colaboró para ballets como ‘El sombrero de Tres picos’ o el también artista Salvador Dalí, o la diseñadora francesa Coco Chanel. Además Diaghilev se encargó de contratar a músicos y compositores de alto rango y famosos en la época para que compusiesen piezas para los ballets, entre los que cabría destacar a Debussy o el joven pero realmente talentoso Igor Stravinsky, el cual fue el encargado de componer uno de los ballets más famosos de esta compañía, el archoconocido ‘Pájaro de Fuego’.

Los Ballets Rusos fueron una auténtica revolución y una vanguardia comparados con los ballets tradicionales, a ese gran despliegue de colaboraciones y de amistades promovidas por Diaghilev, se añadían otros elementos claves que hacían los Ballets Rusos únicos como la importancia del bailarín principal, o el bailarín solista en comparación con un cuerpo de baile o el gran protagonismo que se le daban a los papeles masculinos en relación con los femeninos. Los ballets además, podían tener un aire mucho más abstracto y menos concreto, con frecuencia giraban en torno a conceptos más que a cuentos o a historias elaboradas como eran los ballets típicos del siglo XIX y en ocasiones solían tener solo un acto, y no ser de tanta duración como los ballets tradicionales.

Es además algo digno de destacar como a pesar de ser llamados Ballets Rusos, la compañía nunca actuó en Rusia, sino que centró sus actuaciones y giras principalmente por Estados Unidos y por otros lugares de Europa.

Los Ballets Rusos fueron un acontecimiento a nivel mundial, una verdadera vanguardia y un gran cambio comparado con los ballets tradicionales que revolucionaron el mundo desde Rusia hasta llegar a todo el globo, es indiscutible decir que a pesar del papel de Diaghilev como gran director de esta gran compañía, muchas de las cosas que nos han llegado no hubiese sido posible sin la colaboración entre artistas de tan variada pero gran índole como los mencionados anteriormente.

Y es que las amistades también se forjan dentro de los intercambios mutuos de conocimientos y de intereses, y los Ballets Rusos fueron el mayor ejemplo de cómo, al juntarse un gran rango de artistas con un mismo interés común se pueden llegar a crear obras de una gran riqueza a diferentes planos y que aún hoy en día son dignos de ver y de apreciar.

Os invitamos a que sigáis celebrando nuestra semana de la amistad dándoos un verdadero capricho a los ojos y simplemente dejándoos llevar por esa extravagancia visual y artística que era un ballet de Diaghilev y su prolífica compañía, porque las amistades además de servir para otras muchas cosas, pueden ser un gran vínculo y un increíble vehículo de difusión y de afirmación artística.

fuente fotográfica: jewelsdujour.com
wikipedia.org
wikipaintings.org
theperfumedandy.com
artsalive.ca

Un pensamiento en “Sergei Diaghilev y los Ballets Rusos

  1. Pingback: Fin de la Semana de la Amistad | triángulo magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s