Las apariencias engañan

81819b2dde49d2274119b58e87c33cfb

Señora, ¿dónde se encuentra el circo?, una de las frases que más le encantaba escuchar de los niños a Frida, la he tomado porque en una inocente pregunta se encierra la magia y la fuerza de la imagen de Frida como icono de Moda.

P1050884

Vogue México y Museo Frida Kahlo con curaduría de Circe Henestrosa Conoan presentan desde noviembre de 2012 hasta septiembre de 2014 una destacada colección del guardarropa de Frida Kahlo. Una selectiva muestra  de los 500 trajes que permanecieron encerrados por más de 50 años en los baños de la casa azul de Diego Rivera y Frida Kahlo, encontrados en el 2004  son expuestos para todo publico desde el 2012.

frida-vogue-via-1938-via-lynne-hoppe

La exposición, aparte de ser un pasaje por la el guardarropa de la artista, es una vivencia de las alegrías, sufrimientos, sueños e inspiraciones que vivió Frida en la Casa Azul, se pueden recorrer sus habitaciones, jardines y hasta su artística cocina.

P1050910

Frida Kahlo no sólo traspasó las fronteras con su arte, sino que hasta el día de hoy sigue siendo un icono inspirador de moda. Su peculiar gusto por el textil tradicional mexicano la posicionó como una de las mujeres mexicanas más influyentes en el arte, la política y la moda . Y es que sí ella pintaba el surrealismo mexicano, era el arte textil mexicano quien  cubría su cuerpo de pies a cabeza, atraída por sus raíces oaxaqueñas Frida casi siempre opto por portar el traje de Tehuana, ya sea el de gala o el de diario, siempre mostró gran interés por la indumentaria artesanal de distintas regiones de México.

P1050924

Frida siempre llamó la atención por sus peinados altos, con flores o listones en la cabeza, y sus coloridos vestidos que le permitieron expresar su amor por México a través de cada una de sus prendas y es que el problema con su pierna derecha y sus columna no le impidieron expresar su amor por las prendas y ser un icono influyente en el mundo de la moda actual.

P1050932

La peculiar manera de vestir de la artista estaba perfectamente pensada de pies a cabeza, pues desde que Frida despertaba analizaba cada accesorio, prenda y hasta el esmalte de uñas que utilizaría, aparte de su gran trabajo como artista y filántropa, las miradas fueron acaparadas por su estilo único al vestir , ya sea estando en Nueva York, Paris o México, siempre era admirada por sus vestidos y joyas.

P1050935

Es así como en Julio de 1937 la jefa editorial de Vogue US Edna Woolman Chase invita a Frida a colaborar con Vogue para ser parte de la historia de la moda , fue en octubre de 1937 cuando por primera vez Frida Kahlo apareció para la revista Vogue bajo el lente de Toni Frissell y con esto se logró inmortalizar la imagen de Frida como icono de un estilo peculiar dentro de la moda.

P1050943

En la exposición se puede ver la carta original dirigida a Frida por parte de Vogue US donde se le solicita acepte ser la imagen de una de las portadas de la revista americana. La exposición no solo muestra las prendas de Frida si no que permite apreciar ciertas piezas de diseñadores de gran nombre y de nuestro tiempo como  Ricardo Tisci y Jean Paul Gautier  quién inmortalizó a la artista en su colección primavera-verano de 1998 en su colección “Homage à Frida Kahlo”

P1050939

“Las apariencias engañan” es una mirada al mundo de los textiles, accesorios y prendas de Frida, mujer apasionada por el amor, el arte y la cultura mexicana, revolucionaria, feminista, política, filántropa, amante y fashionista. Podremos ver desde el par de zapatos favoritos de Frida, sus amadas faldas de tehuana hasta su esmalte de uñas preferido. Frida nos ha dejado un gran legado más allá del arte, hasta el día de hoy sigue siendo fuente inspiradora de nuevos artistas, artesanos y diseñadores alrededor del globo. En mi humilde opinión puedo decir que Frida Kahlo ha sido una de las mejores embajadoras del textil mexicano del siglo XX.

P1050940

Después de su primera aparición en la revista Vogue, Condé Nast México & Latinoamerica en conjunto con el Museo Frida Kahlo y el Bank of America Merrill Lynch rinden homenaje a la artista mexicana con un libro titulado “Todo el universo Frida Kahlo. El mundo México” la obra es una recopilación de documentos, muestras y registros de Frida así como de su amor y colaborador eterno Diego Rivera.

Fuentes
Museo Frida Kahlo
Condé Nast México & Latinoamérica

Fuente imágenes
Noely Ochoa
Vogue México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s