Alta Moda

Mate_mario-testino

Es fácil olvidar que el fotógrafo de moda Mario Testino es peruano. Al fin y al cabo lleva casi cuarenta años instalado en Londres. Gracias a Alta Moda, exposición en el neoyorquino Queen Sofía Spanish Institute apadrina por el diseñador Oscar de la Renta, podemos ver una serie de imágenes que le conectan con su país de la forma más inesperada, pero relacionada con la moda, el traje tradicional de Cuzco y alrededores.

mate2

El proyecto, que se prolongó a lo largo de cinco años en los cuales viajó continuamente a Cuzco, nació mientras Testino buscaba ropa para un estilismo del Vogue británico. Decidido a recuperar el valor artesanal de su país natal, el fotógrafo peruano nos muestra a través de una serie de fotografías el magnífico colorido de los tejidos, el minucioso trabajo detrás de cada punta de los bordados y la maravillosa simbología detrás de cada prenda, la cual muchas veces entronca con el pasado colonizador español.

test4

a_4x-horizontal-784x522

Con motivo de la presentación de la exposición en Lima, Oveja Negra recogió las siguientes palabras del fotógrafo: “Crear esta obra ha sido un proyecto personal muy especial, no solo porque exploro la herencia de mi país y el impacto que esta está teniendo mundialmente sino que además, a través de esta exposición, tengo la oportunidad de mostrarle al Perú y al mundo la belleza, la riqueza histórica y la importancia de la tradición peruana.”

MARIO-testino-alda-moda-2013-01

Todas las imágenes son 100% peruanas. El fondo de todas ellas forma parte del atrezo usado por el también peruano Martín Chambi en las fotografías que realizó a lo largo del siglo XX de la población peruana. Este fondo, donado por los nietos de Chambi, nos transporta a otra época, lo cual se refuerza por la atemporalidad de los trajes tradicionales .

Alta_Moda-Mario_Testino

Mario-Testino-Alta-Moda_4

Alta Moda es una exposición que conecta Perú con España y Estados Unidos, poniendo de manifiesto lo internacional del propio fotógrafo, a la vez que recupera una parte del vestuario ya relegada a fiestas tradicionales, o incluso de disfraces. Porque el traje tradicional también puede ser Alta Moda.

4b06b7524bbc8d0ed36fc7fd514a80b3-435x580

4612f7f1a708e36fcfe456f801693e98

Fuente imágenes
UDEP
Oveja Negra
Catálogo Diseño
Selectism
Zachary-Jones
Benetton
Olivia Palermo
Hoya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s