El hábito hace a la monja

El año pasado, con motivo de la Semana Santa, dedicamos la semana a la vestimenta tradicional de esta festividad religiosa, con la mantillas y a la vestimenta de la Iglesia. Esta semana no será especial, pero aprovechamos para volver a hablaros de Moda e Iglesia, haciendo un repaso a la ropa de las órdenes monacales, en este caso las monjas.

P_WP_4167

Merece la pena destacar que, desde que se fundan los primeros conventos en la Alta Edad Media, las ropas usadas por las monjas cambiarán bien poco a lo largo de la Historia. Sucede lo mismo que con el traje tradicional: es ajeno a las modas, produciéndose las diferencias según cada orden y el grado de cada una.

V0015590 Boer War: a group of nuns outside the military hospital at M

A pesar de esto, hay prendas en común entre todas ellas, como la cofia, tocado que, a simple vista, es el rasgo más distintivo de las monjas. Podemos encontrar numerosos tipos de cofias, atendiendo a la orden. Uno de los más interesantes, tal vez por la originalidad, es el de las Hijas de la Caridad, con un cofia que parece una pieza de origami. La cofia se cubre con un velo negro, variando el largo atendiendo al cargo de la monja. Actualmente, la cofia se ha simplificado mucho.

Hija de la Caridad en Italia, 1843

Hija de la Caridad en Italia, 1843

Insistimos, cada orden tendrá una vestimenta, cofia y velo cargados de simbolismo todos ellos, pero si hay algo que todas las órdenes monacales tienen en común, es el hábito. El hábito, o túnica, se caracteriza porque es suelto, llega hasta los pies, y por lo general negro, azul, marrón, blanco…, colores que dependerán de la congregación y cuyo origen se llega a remontar a los conventos medievales, encerrando simbología en muchas ocasiones compartida con las órdenes monacales masculinas, es decir, los monjes.

V0015186EL A nun from the Order and Hospital of St. Esprit. Coloured li

Antiguamente, debajo del hábito, se llevaba dos enaguas, una interior y otra exterior, ambas oscuras. Algunas congregaciones usan encima del hábito una pieza de tela que cubre pecho y espalda. Es el denominado escapulario.

Orden de San Jerónimo

Orden de San Jerónimo

En muchas órdenes es normal usar un cinturón o faja. El material, que dependerá de nuevo de la orden, podrá ser lana o cuero. Siguiendo con los accesorios, no puede faltar el rosario, colgando del cinturón, la cruz, alrededor del cuello y un anillo de plata en la mano izquierda, usado por aquellas monjas que hayan tomado los votos definitivamente. El calzado, generalmente negro, destaca por su sencillez y comodidad.

P_WP_3049

Fuente imágenes:
Liturgia foros
National library of Ireland
Somos vicencianos
Wellcome images

Un pensamiento en “El hábito hace a la monja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s