El hecho social de Émile Durkheim y la Moda

La expresión ‘hecho social’ es un concepto usado con frecuencia en el mundo de la sociología y de la antropología, que fue en su origen desarrollado por el padre de la sociología francesa: Émile Durkheim en su libro “Las reglas del método sociológico”.

Según el sociólogo francés, el hecho social es algo externo y ajeno al individuo, que además tiene un carácter imperativo y coercitivo, imponiéndose al hombre desde la sociedad misma, quiera o no. Al final, para Durkheim una sociedad no es más que el conjunto de unos hechos sociales. En resumen lo que viene a decirnos Durkheim con este concepto que acuña es que incluso nuestros sentimientos y pensamientos que en realidad creemos más irracionales y personales provienen de la misma sociedad, es el condicionamiento de los elementos sociales, que cada individuo acaba interiorizando, todos nuestros anhelos y deseos son en realidad representaciones sociales y colectivas que hemos asimilado y asumido como categorías individuales.

Para Durkheim, el gran desarrollador de la sociología como una ciencia que traspasa más allá del sentido común, todo es social, y se produce una ‘desindividualización’ del pensamiento, donde al final todo se produce en categorías colectivas.

Así para Durkheim, el gusto, que es por así decirlo una de las cosas que nos parecen más individuales y personales es también un hecho social, no es más que la apropiación y la interiorización de las categorías sociales de los modelos colectivos del grupo social en el que te mueves. El francés no niega ciertas trazas de originalidad e individualidad dentro de esos marcos sociales, pero siempre y cuando estén encajados dentro de la categoría del hecho social.

Otro aspecto importante que trata Durkheim a propósito del hecho social es el concepto del cambio social. Para Durkheim la ruptura de los hechos sociales y la introducción de otros nuevos, o la irrupción del cambio social, es posible. Es plausible que a un nivel personal e individual tú realices acciones, pero no quiere decir necesariamente que estas produzcan cambios sociales, o que se integren en la representación colectiva, llegando así a ser hechos sociales. Para Durkheim, sólo la legitimidad que provoca el paso del tiempo y la historia decidirá si un cambio a nivel individual tiene tal trascendencia que se pueda convertir en una categoría colectiva.

Visto así en grandes trazos y en un modo de resumen, es fácil explicar cuál vemos que es la relación entre moda y un hecho social. La moda en sí sería un hecho social, encarnado obviamente en el concepto de las tendencias de cada temporada. Es algo completamente ajeno al individuo, que acaba imponiéndose a sus gustos, y no sólo eso, sino que se acaba asimilando e interiorizando, aquella tendencia que viene impuesta desde fuera acaba convirtiéndose en algo imprescindible para el armario de un individuo, y su vida. La moda como hecho social tiene la peculiaridad, por así decirlo, de lo efímero de la moda, de su carácter etéreo y temporal. Una tendencia dura una temporada, quizá incuso menos. Así el cambio social del que habla Durkheim es mucho más rápido y constante. Además como señala Durkheim en el hecho social en sí, en la moda también puede haber cabida a demostraciones individuales.

Una persona puede mantenerse fuera por completo de las tendencias, e incluso puede crear tendencias, gustos o “modas” nuevas que se acaben filtrando a las representaciones colectivas y se acaben convirtiendo en tendencias globales. Esta filtración entre la colectividad de la moda y su individualidad es un tema complejo e interesante que ya hemos tratado con anterioridad, como por ejemplo en el concepto de la anti-moda y como algo que supuestamente se sale del ciclo de la moda en sí, puede acabar dentro de él. Desde la democratización de la moda y la creación de nuevos sectores como “el falso lujo”, esas barreras de la colectividad y la individualización en la moda se han visto mucho más afectadas, más borrosas, y la propagación de internet y la conexión de un mundo de un modo mucho más globalizado e instantáneo sólo ha conseguido acentuar.

La moda y su sistema está lleno de paradojas y de contradicciones, y aunque el hecho social es algo quizá demasiado rígido para poder encajarlo en un mundo que tiene como principal característica su carácter efímero y su volubilidad, sí que podemos ver las semejanzas y sí que podemos llegar a la conclusión que podemos considerar la moda un hecho social en el sentido ‘durkheimniano’ del término.

La moda será siempre una de las partes más personales, privadas e individuales de una persona. Su expresión a través de su vestimenta y su apariencia es algo indudable, pero tampoco podemos prescindir de la parte social y del hecho, nunca mejor dicho, que la moda es parte de la sociedad y que poco sería sin ser instrumento y mecanismo dentro de la misma.

Habría que hacer apreciaciones y distinciones dentro de la clasificación del hecho social de Durkheim, pero podemos afirmar en líneas generales que la moda es un hecho social.

Otro tema que sería interesante tratar además es del llamado ‘hecho social total’ y si podríamos considerar a la moda como uno, a su vez. Partiendo del concepto del hecho social, es un término que fue desarrollado por el también sociólogo francés Marcel Mauss, sobrino y frecuente colaborador del propio Émile Durkheim y autor entre otros del maravilloso libro “Ensayo sobre el don”. La idea del hecho social total no difiere mucho de la idea del hecho social, y su definición específica sería: “aquellos elementos de la estructura social que expresaban, a la vez y de golpe, todo tipo de instituciones: religiosa, jurídica, moral, política, familiar y económica.” Es un concepto mucho más holístico que el desarrollado por Durkheim, pero no deja de ser en realidad parecido, es un hecho social, al que además se le añade la variable de la cultura, pero hablar del mismo nos daría para otro artículo, sin duda.

fuente fotográfica: trendencias.com

Un pensamiento en “El hecho social de Émile Durkheim y la Moda

  1. Un hecho social seria, saludar al llegar,dar las gracias antes de comer,los estándares de belleza? Gracias

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