Henri Cartier-Bresson en la Fundación Mapfre

Henri Cartier-Bresson fue un fotógrafo de origen francés que es considerado el gran padre del foto reportaje, así como de esas fotos que en inglés son llamas “candids”, es decir, fotografías tomadas sin que las personas fotografiadas sean conscientes de que se les está tomando una foto.

Su obra fotográfica, extensísima, tuvo una influencia del arte, en especial del surrealismo, y también se dedicó entre otras cosas a tomar fotografías para periódicos y revistas, o cubrir todo tipo de eventos como eventos bélicos, que le llevó a España durante la Guerra Civil o a cubrir la muerte de Gandhi en la India. Además no podemos olvidar de que fue uno de los fundadores de la Agencia Magnum, una de las agencias internacionales de fotografía más importante del mundo.

La exposición que ofrece la Fundación Mapfre del 28 de Junio al 7 de Septiembre es un recorrido por la obra más representativa del autor, recorriendo una gran cantidad de su trabajo fotográfico, además otros ejemplos audiovisuales, hasta llegar a su parcial retirada del mundo profesional de la fotografía, cuando dejar de hacer fotos “por encargo” de revistas, periódicos, etc.

La exposición queda dividida en dos pisos que a su vez están divididos en varias secciones, que son prácticamente un recorrido cronológico por la vida artística y profesional del fotógrafo francés: Sus comienzos y la gran influencia del arte surrealista en el principio de su vida fotográfica, lo que le llevó prácticamente inmediatamente a una fotografía cargada de compromiso de carácter político dando imagen a acontecimientos de carácter social, como las primeras vacaciones pagadas de los trabajadores franceses.

El cine marca una parte importante en la vida de Henri Cartier-Bresson, ya que según sus propias palabras, el cine le enseñó a ver. Parte de la exposición nos deja ver una parte de la vida profesional del fotógrafo diferente a la que estamos acostumbrados, ya que fue tanto asistente en las películas del director Jean Renoir, como actor o extra, que le llevó a ponerse delante de las cámaras.

Justo después de su escarceo con el cine, la guerra estalla en España y Cartier-Bresson no duda en dejar constancia de lo que ve. Poco después en el año 1947, el fotógrafo logra tener una exposición en museo MOMA de Nueva York, pero pronto se inmersa por completo en el mundo en el que acabará metido hasta el fin de su carrera fotográfica profesional: el foto reportaje y la Agencia Magnum.

Todo este es el recorrido vital, artístico y profesional de Henri Cartier-Bresson que podemos encontrar en la Fundación Mapfre hasta principios del mes de Septiembre. Una exposición realmente extensa y con una gran variedad y cantidad de material gráfico que nos lleva a conocer más facetas y más trabajos de este fotógrafo francés que sin duda recomendamos no sólo para los amantes de la fotografía y de los materiales audiovisuales, sino para cualquier persona que desee pasar un momento agradable observando documentos gráficos en un recorrido extenso del siglo XX europeo y mundial.

Os recordamos además que esta exposición es gratuita y que además podéis reservar las entradas online en la propia web de la Fundación Mapfre para que podáis evitar esperas y colas innecesarias.

fuente fotográfica: theredlist.com
totallyhistory.com
erickmphotography.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s