Los estereotipos y los ‘clique’ de los institutos americanos

El instituto es ese edificio donde dentro se libran batallas campales en pro de la supervivencia social y en la que se caen en estereotipos, clichés y cualquier tipo de clasificación más o menos típica del cuerpo estudiantil en grupos herméticos, aunque hay veces que puedas subir y bajar de ‘categoría social’, y hoy dentro de nuestra semana de la adolescencia, vamos a analizar los grupos más típicos, que son aquellos más representados en series o en películas con temática adolescente o juvenil.

He llegado a la conclusión después de muchas series de televisión y películas, que en realidad el aglomerado de estudiantes de instituto americano se pueden dividir en populares, ‘nerds’ y aquellos que no son suficientemente guays para ser populares ni suficientemente pringados para ser considerados nerds, y que caen en una categoría neutra de simplemente pasar por allí.

Y que luego las subdivisiones entre los grupos puede ser infinita, tanto como tribus urbanas podamos pensar. Así que esta lista es sólo algo general y simplificado de la representación de los esteriotipos y grupos más comunes en los institutos americanos.

Los populares

Esos estudiantes de instituto al que podemos considerar los guays, los que se mueven en grupo decidiendo qué mola y qué no, y sobre todo quien no mola y quien no. Aunque tienen un cierto punto de diversidad, suelen estar formados por animadoras que son sin duda la cúspide de la cadena alimenticia de la vida de instituto y de jugadores de fútbol americano, y en otro puñado de ocasiones para seguir con el cliché, la pareja estrella del instituto por la que todo el mundo suspira es aquella formada por el quaterback del equipo y la capitana del equipo de animadoras.

Pueden o no tener unas notas excelentes, aunque en la mayoría de los casos sí, porque obviamente son la combinación ganadora de: apariencia, inteligencia y estatus social. Muchas veces ocurre que los chicos no tienen el desarrollo académico esperado… ¡pero no pasa nada! Para eso están las becas de deportes, que consiguen que nuestro quaterback acceda a una de las mejores universidades de la nación.

Los ‘nerds’

De lo más alto a lo más bajo de la cadena social, llegamos a los nerds. En realidad en el grupo de los nerds, hay de todo. Empollones, góticos, frikis, geeks… En general cualquier persona que se caiga del rango de lo considerado guay y caiga en aquello considerado raro. Lo más común es que sean aquellos chicos, y chicas, con gafas grandes, con el pelo no muy limpio, un estilo de ropa bastante cuestionable y complementos como los tirantes y llevar aparato en los dientes.

Pueden o no tener unas notas excelentes, aunque en la mayoría de los casos sí que las tienen, y pueden o no ser puteados con mayor o menor graduación ya sea por los populares o por los jocks. Su vida por lo general está marcada por el bullying y por sentirse rechazados dentro del instituto, aunque tienen grandes círculos de amistad entre ellos.

En las películas y series es típico y recurrente el nerd, o la nerd, que acaba enamorada/o del popular de turno, después de una serie de situaciones de enredo, confusión y sobre todo drama, pero siempre acaba bien.

Los jocks

Los jocks son aquellos grupos de chicos, en su gran mayoría, que practican algún deporte en el instituto, normalmente baloncesto o fútbol americano o que pueden ser menos populares como el lacrosse, aunque también pueden pertenecer al equipo de atletismo o el de lucha.

Es común que muchos jock acaben siendo populares, aunque no obligatorio. Muchos jocks simplemente viven una vida sencilla, obsesionados con el deporte al que dedican una parte considerable de su vida. No suelen ser muy inteligentes, y en las representaciones televisivas de estos personajes es común que sino consiguen una beca por sus méritos en su deporte, acaben trabajando nada más acabar en el instituto.

Los outsiders

Todo aquel estudiante de instituto que cae en la gran zona gris entre lo considerado popular y lo considerado pringado. Suelen tener una actitud bastante pasota ante todo lo que es el instituto en general, y sobre todo con las categorías mencionadas anteriormente. Sólo quieren vivir su vida de la manera menos dramática posible.

Son aquellos considerados ‘normales’, si hay algo que lo sea, y la diversidad de su grupo quizá sea la más grande de todas. Mientras no llamen la atención ya sea para bien o para mal, ese será su clique.

A estas grandes categorías, podemos añadir otras como los bandgeeks, aquellos miembros de la banda del instituto que están completamente obsesionados con ella, podrían ser considerados como los jocks de la música y de la banda del instituto. O a otros grupos más pequeños y menos representativos que podemos ver representados en las películas y series también, como los grupos formados por etnias o nacionalidades, como los ‘negros’ o los ‘asiáticos’, o tipos más específicos. Como los weeaboo que podrían ser considerados un tipo de nerd/geek completamente obsesionado con Japón y la cultura japonesa.

Stoners, los ‘fumetas’, los skaters, los emo (de cuando eran extremadamente populares, allá por la primera parte de la decada de los 2000), los hipsters (aunque este grupo lo podemos extrapolar del instituto también), los overachiervers o model students, los thespians (los obsesionados con los musicales, un tipo de representación y cliqué popular gracias a series como Glee); pueden ser considerados también cliques dentro del instituto, aunque menos típicos.

 Obviamente hacer el disclaimer que esto es una pequeña recopilación de los estereotipos en las series y las películas ambientadas en el instituto, la realidad, es siempre más diversa y más rica.

fuente fotográfica: momlogic.com
amcnetworks.com
ign.com
mentalfloss.com

2 pensamientos en “Los estereotipos y los ‘clique’ de los institutos americanos

  1. Pingback: Desvistiendo a las estrellas: The Breakfast Club | triángulo magazine

  2. Pingback: Fin de la Semana de la Adolescencia | triángulo magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s