La chica Gibson, primer icono feminista del siglo XX.

gg0023_enlarge

Antes que las pinups, e incluso antes que las flappers, en el siglo XX ya existía un ideal de belleza femenina. Creada por el dibujante Charles Dana Gibson en la década de  1890, esta “chica ideal” apareció en muchas revistas y reproducciones, convirtiéndose en uno de los iconos del siglo XX. Un vibrante nuevo ideal femenino que era la encarnación visual de lo que los escritores de la época describían como la “Nueva Mujer”. Gibson creó un icono de la época que satisfizo la necesidad de cautivar a  la imaginación del país y proporcionó una imagen perfecta de la feminidad estadounidense, que consiguió mantenerse como  un ideal constante durante más de dos décadas.

A principios de los años 1900, la sociedad estaba cambiando rápidamente. La Revolución Industrial del siglo XIX hizo que se fabricaran productos más accesibles y creó más puestos de trabajo. Mientras que las mujeres pobres siempre habían trabajado, más y más mujeres de clase media comenzaron a trabajar fuera del hogar. En 1900 más de cinco millones de mujeres en Estados Unidos tenían un empleo, y para 1910 el número se había elevado a siete millones y medio. Estas mujeres necesitan una moda que les permitiese ser más activas.

gibson6

 Entre 1890 y 1910 las prendas femeninas se fueron modificando hasta ser más simples y prácticas.  Las faldas eran largas y más anchas, y los vestidos se diseñaron  con altos cuellos y mangas ceñidas. Su estilo era considerado masculino, y a veces lo enfatizaban usando  una corbata. Aunque seguían llevando el  opresivo corsé como prenda interior, se empezó a usar un nuevo modelo más saludable que era mejor para la columna vertebral que los corsés anteriores. La figura con forma de S, conocida como ‘silueta sylphide’ o ‘silueta sirena’, formada por un gran busto y caderas grandes separadas por un pequeña cintura encorsetada, era la silueta de moda . Este estilo, usado con la confianza y el aplomo por las mujeres modernas , llamó la atención del artista Charles Dana Gibson.

Evelyn Nesbit

Evelyn Nesbit

Partiendo de los ideales de belleza femenina tradicionales, Gibson creó una imagen muy peculiar de la mujer perfecta. El primer dibujo de la chica Gibson fue inspirado en la conocida artista Evelyn Nesbit, aunque él afirmaba que era una combinación de la belleza que apreciaba en todas las mujeres que él conocía.

La chica Gibson representaba en su época la imagen completa de la moda, la belleza y el éxito social:

Con su pelo recogido en lo alto de su cabeza y una cintura tan pequeña como para desafiar la creencia, esta chica representaba una auto-confianza serena con la que podría superar cualquier problema. Era alta y delgada pero con formas, y solía llevar corsé. Tenía la nariz y la boca pequeñas y bien dibujadas, pero sus ojos eran grandes. Elegante y bien vestida, correspondía con la imagen de una señorita bien educada. La envidia de todos los que la conocían, la chica Gibson se mantenía al margen de lo que la rodeaba, pero no hasta el punto de altanería. Buscaba una independencia y realización personal; ella quería decidir y escoger al hombre que le gustara, y continuar con sus estudios tanto como quisiese. Sana, segura de sí misma, era a la vez distante pero  accesible. Sonreía a menudo, pero no solía reír.

Las mujeres copiaban su vestimenta, pero también su  actitud y personalidad. Comenzaron a darse cuenta que su valor y potencial era mucho mayor que las limitaciones que la sociedad les imponía. Ellas podían y debían ser autorizadas a participar en actividades que antes estaban prohibidas, tales como practicar deporte o votar. También empezaron a percatarse del poder que poseían sobre los hombres

gibson9

Gibson no sólo dotó a sus mujeres idealizadas con la belleza y el encanto, sino que también las representó como figuras dominantes en los rituales de cortejo y matrimonio. Con seguridad en sí misma, la chica Gibson aparece independiente y asertiva en las escenas con su homólogo, el “Hombre Gibson”, así como con los pretendientes con menos encanto. Esta nueva dinámica en las relaciones de género subraya la positiva perspectiva de Gibson en las mujeres, que toman una mayor iniciativa en el cumplimiento de sus propios deseos de felicidad.

gibson5

El “Gibson Man,” era igual de guapo y seguro de sí mismo como la chica Gibson, siempre su pareja perfecta. La chica Gibson y el Hombre Gibson de alguna manera representan los “Barbie y Ken” de la década de 1900 como iconos de la cultura popular. El Hombre Gibson no alcanzó la misma popularidad que este icono femenino, ya  que los hombres poseían ya  todo el poder en la sociedad que necesitaban, y por tanto, no tenían  la necesidad de seguir un modelo que les ayudase a cambiar puntos de vista dentro de las normas de la sociedad.

Their_First_Quarrel,_Gibson

La “chica Gibson” se convirtió en un modelo para la moda imitado por las mujeres y admirado por los hombres. Sus dibujos aparecieron en revistas tan populares como Scribner, Harper, Collier, y El Siglo. Sus imágenes permearon la cultura popular, apareciendo en esos artículos  como fondo de pantalla, así como en platos de porcelana, cajas de cerillas y paragüeros;  más o menos de la misma manera que los iconos populares de hoy en día adornan las camisetas y sudaderas.

Hasta la Primera Guerra Mundial, el cuerpo y los rasgos aristocráticos de la chica se consideraban como un modelo que muchas jóvenes estadounidenses querían imitar, y un retrato romántico de los rasgos femeninos.

Con el auge de las sufragistas, la moda cambió considerablemente. Atrás quedaron los corsés, a favor de los vestidos cortos y sin formas. Llegaron los años veinte, y la chica Gibson resultaba pasada de moda comparada con las flappers.

A pesar de los cambios de ideales, Gibson siguió representando este nuevo ideal femenino, cómo podemos observar en la siguiente ilustración:

Eenie, Meenie, Minie, Mo, 1926

2 pensamientos en “La chica Gibson, primer icono feminista del siglo XX.

  1. Pingback: Pin-up moderna: orígenes y evolución | Revista Cultural

  2. Pingback: Pin-up moderna: orígenes y evolución – Mediavelada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s