MODA ENTRE LÍNEAS : La moda. Max von Boehn

Sí hablamos de moda, hablamos de Moda. O mejor dicho, de La Moda. Así se titula la “enciclopedia” de Max von Boehn, obra fundamental para cualquier amante de la historia de la moda publicada entre 1907 y 1925.

 f254b02416De origen alemán, von Boehn es un escritor que enfocará su trabajo principalmente al arte, publicando varios trabajos sobre distintos temas, como Bernini, la danza o las muñecas. Será en el campo de la moda donde más triunfe, publicando varios trabajos en relación a ella, como Policía y moda o Los accesorios de la moda. Pero será con La Moda: Historia del traje en Europa desde los orígenes del cristianismo hasta nuestros días, obra de ocho tomos, con la que se consolide su posición de estudioso de este campo.

A lo largo de los ocho tomos Max von Boehn analizará la evolución de la moda, comenzando en la Edad Media para terminar en el siglo XX, incluyendo cada tomo un breve estudio preliminar del Marqués de Lozoya. ¿Por qué somos tan fans de esta colosal obra? Como bien explica el Marqués de Lozoya en el estudio preliminar, von Boehn no se dedica a presentar los diferentes cambios de la moda tal cual. Va más allá, intentando explicar el porqué de esos cambios:

Su autor atribuye a los cambios del gusto  en la indumentaria y el adorno una gran importancia, como revelación de un estado social económico y cultural.”

Por esta atribución el alemán se dedica a observar los cambios políticos, económicos, sociales y culturales, dando como resultado un paisaje visual e histórico que nos ayuda a comprender mejor los cambios de la moda, su aceleración según han ido pasando los siglos. Un ejemplo de este tipo de visión global la podemos encontrar en el siglo XIX, cuando Max von Boehn nos habla de los tocados en boga:

Durante muchos años, hasta décadas, el turbante fue el tocado de sociedad predilecto. Los cronistas atribuyen su aparición a la expedición de Napoleón a Egipto, aunque, en realidad, había sido lanzado desde Inglaterra, adonde lo habían llevado los magnates indios.”

41WkxQBE1GL._SY300_En los anteriores estudios de la historia de la moda realizados se tiende a analizar la vestimenta y ya está, pero es con Max von Boehn cuando se da importancia a todo lo que rodea a estos cambios, estableciendo así una relación de moda como reflejo de la sociedad. Cualquier detalle, por muy nimio que parezca, responde a un cambio en la sociedad, como puede ser una exposición, un descubrimiento arqueológico o una guerra. Este es el propósito del autor, hacernos entender y ver que la moda va más allá de un trozo de tela cosido, sino que supone un estudio social, psicológico y antropológico. Por esto La moda supone un paso más allá, sentando las bases de futuros estudios, como el de James Laver. Es, sin duda alguna, una obra de referencia entre los estudiosos de la historia de la moda.

La magnífica obra de von Boehn se complementa con una cantidad increíble de ilustraciones e imágenes que retratan mejor la moda del momento, ya que en una obra de este tipo es fundamental la inclusión de ellas, para apreciar mejor cada detalle. Si realmente amáis la moda y tenéis dinero, pues al ser una obra de ocho tomos ya descatalogada, os animamos a que entréis en el selecto club de poseedores de La moda.

Fuente imágenes
Amazon
Literaturport

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s