La vida ideal y el sexismo en la publicidad de los años 50

ANUNCIO_RECETAS

La época dorada de la publicidad,  sobre todo en Estados Unidos, mostraba una imagen del hogar ideal que muchas veces distaba de la realidad. Era una herramienta para insistir sobre los valores de la familia y el hogar.

El aumento de los medios de comunicación así como el creciente protagonismo de la publicidad, hizo que en los años 50 se generase un ansia de cambio en la sociedad americana, un nuevo hogar, un nuevo espacio sobre el que establecer  la familia ideal se potenciaba una y otra vez en los cánones publicitarios. Esto generó la necesidad de adquirir nuevos productos, nuevos looks, nuevos muebles, infinidad de nuevos objetos para una nueva vida.

ads-6

El origen de este boom publicitario se creó en Estados Unidos, concretamente en las agencias de Madison Avenue. De alguna manera podríamos decir que allí se fraguó el estilo de vida occidental. Una publicidad que estaba al servicio de un gran sistema capitalista. Éste era el “modus operandi” de un sistema sin el cual el capitalismo no podría funcionar.

Ya desde los 50 se nos acostumbró a ver a la mujer como un objeto más entre objetos dentro de un marco publicitario. Esto pasa a la publicidad de los 60 e irremediablemente este estilo sexista se filtra hasta nuestros días. En la publicidad en general, y en la de los 60 en particular, se podría decir que existe una fascinación por lo trivial.

La publicidad de esta época pone de relieve una cultura insustancial que consume los productos que ella misma crea.

En España, muchos de los anuncios de esta época, mostraba sobre todo imágenes cotidianas. Era frecuente ver a una mujer cocinando para su familia y cuidando de su marido y sus hijos por encima de cualquier cosa. La mujer se mostraba siempre dentro de la unidad familiar, un valor defendido a capa y espada. Frente a esta imagen, encontramos al marido sentado, bien atendido mientras lee el periódico y fuma o toma algún refrigerio. Las diferencias entre hombres y mujeres eran muy claras en todos los ámbitos de la vida, y esto se reflejaba en la sociedad.

3943074133_010c65c4e1_b

 La mujer era retratada como ama de casa, esforzándose en todo momento por ser una buena madre y una mejor esposa. La imagen que se transmite de la mujer prácticamente se limita al plano doméstico, aparece siempre desempeñado tareas del hogar, puesto que de hecho no podía trabajar en determinadas profesiones hasta que en 1961 se promulgara la Ley sobre Derechos Políticos, profesionales y Laborales de la Mujer, que acababa con la discriminación salarial y de acceso al trabajo, aunque continuaba en vigor la necesidad de la autorización del marido.

ads-5

Los productos alimenticios, de belleza, así como electrodomésticos o productos de limpieza, eran protagonizados siempre por mujeres e incluso por niñas, ya que según la vida de ésta época en España, además de ayudar en casa, algún día estas niñas tendrían que ejercer como madres y esposas.

En la sociedad española de aquella época era frecuente el machismo y la preocupación por el decoro social, reflejo de una cultura que se ha considerado “atrasada” con respecto al panorama internacional del momento incluso en aquella época. Pero este tema no sólo era de ámbito nacional, en la publicidad extranjera también ocurría.

En los siguientes ejemplos pueden observarse claramente algunos de los eslóganes o imágenes de este acentuado sexismo. O bien porque aparece el cuerpo femenino en un primer plano (o a través de él se apunta al objeto que se venderá), o bien porque la mujer encarna el papel de la buena madre y perfecta esposa: mujeres modélicas. Se exalta, de esta forma, un modelo social compuesto en su núcleo por una buena institución familiar.

Por lo que podemos ver, la imagen que se proyectaba en cuanto a la vida familiar y el hogar durante los 50 y 60 era idílica y terriblemente desigual. El tratamiento que se daba a la mujer se considera impensable hoy día, totalmente sumisa al marido y dedicada plenamente al cuidado de su matrimonio, sus hijos y su hogar. La publicidad de productos dirigidos a la mujer estrictamente era escasa porque la realidad de la mujer era que se dedicaba plenamente a la familia, dejándose a sí misma en un segundo plano.

tomate--644x362

prints_page_13

Fear_in_advertising_1950s

ads-10-600x411

actual_1950s_ad_by_jazztival-d5010iq

4636636

3 pensamientos en “La vida ideal y el sexismo en la publicidad de los años 50

  1. Pingback: El papel de la mujer en los Estados Unidos durante los años 50 | triángulo magazine

  2. Pingback: El hogar, la moda y las revistas | triángulo magazine

  3. Pingback: Fin de la semana del Hogar | triángulo magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s