Martha Stewart, la reina del “estilo de vida”.

Hoy dejamos de lado al papel que la mujer ha tenido en décadas anteriores para hablar de una persona en particular, la perfecta ama de casa americana que, aún hoy día, sigue siendo una celebridad en Estados Unidos a pesar de los altibajos que su vida aparentemente perfecta ha tenido. Ella es Martha Stewart.

Empresaria, autora y presentadora de televisión estadounidense, Martha Stewart formó un imperio con su negocio de estilo de vida y cocina. Es una gran celebridad en Estados Unidos, reconocida por el éxito que ha tenido a lo largo de toda su vida y hasta el presente a sus 73 años de edad. La Reina del estilo de vida, ha conseguido llegar a ser millonaria gracias a su sentido comercial y su visión creativa, construyendo un imperio mediático que gira alrededor de ella misma.

Martha_Stewart_YearbookProcedente de una familia  numerosa de clase media y ascendencia polaca, Martha Stewart (antes llamada Martha Helen Kostyra Ruskowski) trabajó duro desde su infancia en Nueva Jersey. Sus padres le inculcaron una ética de trabajo duro, a no derrochar, actitud que fue la clave de su éxito. Su madre le enseñó a cocinar y a coser y con su padre aprendió el amor por el trabajo en el jardín; pero fue en la casa de sus abuelos en Buffalo, donde aprendió todo lo relacionado con las conservas y confituras.

En 1961, se casó con Andrew Stewart, con quien tuvo su única hija: Alexis. Al principio de su matrimonio Martha abandonó temporalmente la Universidad de Barnard y continuó su exitosa carrera como modelo, mientras su marido terminaba su licenciatura en leyes en la Universidad de Yale. Un año después regresaría a la Universidad de Bernard y se graduaría con honores en Historia de la Arquitectura.

martha-stewart-20

Poco a poco empezó a desarrollar sus habilidades con los negocios. En 1967, se transformó en una corredora de Bolsa. Tuvo mucho éxito, hasta que dejó la profesión en 1973 para invertir más tiempo en su hija y remodelar su nuevo hogar en Connecticut.

Martha disfrutando de su nuevo hogar en Connecticut

Martha disfrutando de su nuevo hogar en Connecticut

En 1976 Stewart inició un servicio de catering en su sótano con una amiga de la universidad. Pronto el negocio se hizo popular y cuando su socia se quejó del perfeccionismo de Stewart, Martha compró todo el negocio. Abrió además, una tienda donde vendía sus kits de decoración del hogar.

Los rumores sobre sus habilidades y negocios se extendieron rápidamente y Martha logró un contrato publicitario para publicar un libro sobre catering. Fue co-autora de un best seller, Entertaining, junto con Elizabeth Hawes.

tumblr_meskougrS91qzy8r9

Marta con un pastel, combinados a la perfección.

Leyendo brevemente sus inicios, parece que la vida de Martha Stewart fue una sucesión de éxitos sin parar, pero ella misma confiesa que “puede que el lector piense que fue fácil, pero en realidad no fue nada fácil. Tuve que trabajar muy duro y hacer muchos esfuerzos para conseguir mi título universitario. Tenía una beca, pero no era una beca completa. El primer año viví en el apartamento de 2 mujeres viudas de edad avanzada, donde durante 5 días a la semana yo estaba a disposición de ellas a cambio de alojamiento. Después de ese año, tuve que trabajar muchas horas para ganar un dinero extra y poder pagar el alquiler y los gastos cotidianos.”

 Su primera idea de negocio editorial fue la revista Martha Stewart Living, pero esa idea no logró un éxito inmediato, ya que algunas editoras la rechazaron. Según ella, conoció la frustración y decepción, pero no se rindió, ya que propuso otra idea que fue “Beatiful Living”, la cual sí gustó a los editores y fue su primer éxito, que aprovechó para llevar a cabo su idea inicial.

Construyó un imperio mediático con revistas y programas de televisión (y venta de innumerables productos) dedicados a las tareas del hogar, la cocina, la jardinería y la moda. Amasó una fortuna enseñando a las amas de casa estadounidenses a ser mujeres “de verdad” capaces de entregarse tanto al arte de los centros florales como al difícil mundo del pollo asado.

Martha-Stewart-Macys

Martha celebrando su éxito.

Pero el inmenso éxito de Martha Stewart se vio interrumpido por el delito que la llevó a la cárcel durante cinco meses y otros seis de arresto domiciliario. Fue declarada culpable de conspiración, falso testimonio y obstrucción a la justicia en el año 2004 por haber usado información privilegiada y tratar de manipular el ordenador de su secretaria en una venta de acciones de la empresa ImClone Systems justo antes de que ésta colapsara. La empresaria llevaba una vida de lujo ilimitado e inimaginable para el americano medio. Stewart salió del juicio con una reputación de déspota y caprichosa; toda una catástrofe para alguien cuyo único activo es su imagen de amiga y anfitriona perfecta. Su imagen estaba destrozada.

Pero Martha no se rindió; renació de sus cenizas y se lanzó a la reconquista de sus seguidores. Actualmente presenta el programa “The Martha Stewart Show”. Además, su libro “Everyday Food” encabeza los libros de autoayuda más vendidos de “The New York Times”.

martha-stewart-09

Cómo veis, por más que se ha intentado siempre dar la imagen de la perfecta ama de casa o anfitriona, hasta la persona más ideal puede tener un lado oculto. Pero a pesar de ello, Martha siempre tiene un consejo, y aquí os deja uno para despedir esta semana especial: “Después del duro y constante trabajo, toma el tiempo para disfrutar de tu éxito con la familia y amigos. Te lo mereces y ellos también por apoyarte.

Un pensamiento en “Martha Stewart, la reina del “estilo de vida”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s