They got the look: The Runaways

the-runaways

Algunos críticos escribieron sobre ellas que eran  poco más que el producto de una estrategia de marketing inteligente, pero Jett, cuyo pelo negro y su delgadez unido a un look punk hasta llegar a ser un icono de moda, descarta esa idea. “La gente piensa que nuestra imagen fue dictada por hombres, y no es el caso”, dice ella. “No es como si Kim Fowley (su productor) se sentara y dijese:” Cherie, vas a llevar un corsé. Y Lita, tu llevaras shorts desgastados en el escenario. “¡Nos hubieramos reído! Nadie nos decía que teníamos que ponernos. A la gente le gusta pensar que ese es el caso, porque si las adolescentes estuviesen siendo sexuales es porque los hombres tenían algo que ver con eso. Hablamos de un grupo femenino que marcó un antes y un después en los grupos femeninos, “The Runaways”.

TheRunawaysRUNAWAYS1

The Runaways se formó en 1975 por la baterista Sandy West y la guitarrista Joan Jett junto con la compositora Kari Krome, quien buscaba chicas para interpretar sus temas. Habían presentado su material por separado y en varias ocasiones al productor Kim Fowley, para exponerle sus ideas acerca de formar un grupo únicamente compuesto por chicas. Fowley, que buscaba siempre la “próxima gran sensación”, le dio al número de Joan Jett. Las dos se reunieron para discutir las posibilidades y, tras ensayar juntas, volvieron a presentarse ante Fowley para mostrarle los resultados. Fowley entonces ayudó al grupo a buscar los miembros restantes.

El grupo comenzó a girar por el circuito de clubs de California, con la bajista Micki Steele. Cherie Currie se les unió como cantante y Lita Ford, con sólo 15 años, como guitarrista. Micki Steele dejo el grupo y posteriormente formaría parte de las exitosas The Bangles. Tras algunas pruebas, Jackie Fox, que inicialmente se había presentado al puesto de guitarrista, se incorporó al bajo y la formación se completó.

The Runaways al completo.

The Runaways al completo.

En 1976 firmaron  con Mercury Records y su disco debut, The Runaways, se publicó poco después. La banda inició una gira americana con numerosos llenos y sold-outs. Actuaron como teloneras de Cheap Trick, Tom Petty and The Heartbreakers, The Ramones y Van Halen.

Juventud, descaro, estilo y música en sus venas, lo tenían todo.

Juventud, descaro, estilo y música en sus venas, lo tenían todo.

En el verano de 1977 el grupo llegó a Japón para ofrecer una gira de conciertos con aforo completo. The Runaways fueron el tercer producto musical importado de más éxito en Japón, sólo aventajados por Led Zeppelin y Kiss. Las chicas no estaban preparadas para la avalancha de fans que les esperaba en el aeropuerto. La histeria sería descrita como “similar a la Beatlemanía”. En Japón The Runaways tenían su propio especial televisivo, hicieron numerosas apariciones en TV y publicaron un álbum en directo que rápidamente alcanzó el oro. Mientras se encontraban en el país nipón, la bajista Jackie Fox dejó el grupo antes de que los llamaran para tocar en el Tokyo Music Festival. Jett se ocupó temporalmente del bajo y, cuando el grupo volvió a casa, reclutaron a Sofia Clement, que contaba con tan sólo 17 años.

The Runaways durante su gira en Japón.

The Runaways durante su gira en Japón.

Cherie Currie abandonó en este punto el grupo y Jett, que había compartido las voces en ocasiones con Currie, se convirtió en la única vocalista.

En el documental “Edgeplay: A Film About The Runaways” se dice que cada uno de los miembros seguía el patrón de su ídolo particular: Currie seguía el modelo estilístico de David Bowie, Jett el de Suzi Quatro y Keith Richards, y Ford se veía como un cruce entre el guitarrista de Deep Purple, Ritchie Blackmore y Jeff Beck, mientras West se identificaba más con el batería de Queen, Roger Taylor, y Fox con el miembro de Kiss, Gene Simmons.

item7.rendition.slideshowHorizontal.jett-08

Esta amalgama de estilos era parte glam, parte metal y parte punk. En el día a día, las podías encontrar vestidas con camisetas con diferentes logos y pantalones ajustados de talle alto cubiertas con coloridas beisboleras satinadas o, en caso de Joan Jett, una cazadora de cuero. Mientras que en sus actuaciones aparecían con mallas brillantes de cuerpo entero, corsés de encaje y las botas de plataforma más altas desde la Glitter Band. Se sentían igual de cómodas vistiendo de manera andrógina con sus vaqueros y prendas de cuero,  que con camisetas cortas mostrando el vientre o  pequeños shorts blancos de correr  llevados con tanta personalidad y, que nunca parecían demasiado vulgares.

Estas chicas tenían muy claro lo que querían y no tenían ningún reparo en llevar cosas que cualquier otro artista víctima de una estrategia de marketing.

 

1129899-Runaways-617

6big_sept

joan-jett-and sandy west_02

Jackie-and-Joan-jackie-fox-30317764-500-528

TheRunaways5

6a00d83451e03769e200e54f104b6b8833-

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s