Made in Mexico

El rebozo ha sido, sin duda alguna, prenda clave en la historia de México, portado desde las indígenas, para cubrirse, para portar a sus hijos o para cargar la mercancía, hasta por grandes iconos de moda como María Felix, Frida Kahlo, etc. El Museo de la Moda y los Textiles en Londres le dedicó este verano una exposición con gran éxito y con más de 10 mil visitantes. MADE IN MEXICO: The Rebozo in Art, Culture & Fashion exhibió 75 piezas acerca del rebozo mexicano.

rebozo4

Pero, ¿qué es el rebozo? El rebozo es un lienzo de tela alargado y angosto, con flecos, nudos, bordados y realizado en distintos materiales como algodón, seda, lana, etc.

rebozo9

Se tienen diversas opiniones acerca de su origen. Unos aseguran que es un derivado de la mantilla española traído con los colonizadores. Otros aseguran que proviene de India, mientras que otros, posiblemente más acertados, aseguran que es una modificación del ayate indígena (lienzo alargado en algodón utilizado para transportar las mercancías de un punto a otro). El significado de la palabra rebozo es “el acto de cubrir o protegerse así mismo”.

Carmen Rion rebozo

El rebozo forma parte importante del pasado y presente de México. A lo largo y ancho del país se encuentran comunidades de artesanas realizando esta peculiar prenda, ya sea tejido en telar de cintura o telar de pedal. Con plumas, bordados o pedrería, diferentes materiales, como ya hemos visto, el rebozo ha tocado las puertas de las pasarelas de la moda fusionando el arte tradicional con la magia del diseño, y esta exposición ha sido la plataforma perfecta para darlo a conocer al mundo.

madeinmexico

La exposición está dividida en 4 secciones, las cuales comienzan con la historia de los textiles mexicanos, los primeros diseños de rebozo que existieron, con líneas de colores, en algodón o bordados en seda con hilos de los más finos materiales. Añgunos de los rebozos fueron prestados por el Museo Franz Meyer, el Museo Británico de la colección Robert Everts y el Museo Textil de Oaxaca.

rebozo5

La exhibición fue claramente dividida para lograr explicar la historia e importancia del rebozo en la cultura mexicana, la parte etnográfica, la relación entre el rebozo y la moda, y una última parte dedicada a la inspiración y nuevas creaciones a través de esta prenda utilizada como medio de  expresión contemporánea.

rebozo8

MADE IN MEXICO: The Rebozo in Art, Culture & Fashion fue enriquecido con la presencia de trabajos de artistas británicos y mexicanos inspirados en el rebozo, también se contó con la colaboración de Graciela Iturbide, Carla Fernandez, Kaffe Fasset y Zandra Rhodes entre otros.

Rebozo CarlaFernandez_(c)GracielaIturbide

La importancia de una prenda tan básica en el guardarropa de la mujer mexicana toma su fuerza en la Revolución Mexicana, cuando las mujeres llamadas “adelitas” utilizaban el rebozo para esconder y transportar las armas a los hombres revolucionarios. Luego Frida Kahlo lo llevó a niveles internacionales portándolo siempre con sus trajes mexicanos. De esta forma se fue modificando el uso del rebozo. Hoy en día lo han convertido en bolsos, manteles, para portar a los bebés, utilizados como bufandas, chales , etc. Los nuevos talentos del diseño le han dado un giro y han modernizado esta prenda llevándola más allá de un simple lienzo para cubrirse o taparse la cabeza.

rebozos

Para los que se perdieron la oportunidad de visitar  la exhibición en Londres, MADE IN MEXICO: The Rebozo in Art. Culture & Fashion, se estará presentando durante la  primavera de 2015 en el Museo Franz Meyer de la Ciudad de México.

Fuente
Fashion and Textile Museum
www.conaculta.gob.mx
www.culturacolectiva.com
Artes e Historia México

Fuente imágenes
Fashion and Textile Museum
www.culturacolectiva.com
http://www.conaculta.gob.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s