De pies a cabeza: La gabardina

Burberry-Heritage-Trenchcoat-1Hay cosas que es imposible no asociar con el otoño. Las hojas, los colores tostados, las bebidas calientes, los jerséis, y como no; una prenda que hay en casi todo armario: la gabardina o trench. De tejido impermeable, resistente al agua y al viento, se ha convertido en imprescindible para ésta y casi todas las épocas del año.

La gabardina comenzó como el Burberry Tielocken, patentada por Thomas Burberry en 1912. El innovador diseño destacó por el cierre con un cinturón, sin botones y confeccionado con un material funcional y muy resistente, la gabardina, cuyas propiedades aseguraban la impermeabilidad, el confort, la flexibilidad y la ligereza del tejido; un nuevo tejido patentado que acompañó a los exploradores en las primeras expediciones a los polos.

Antes de esta innovación, los tejidos eran encerados o engomados para repeler el agua, haciéndolos pesados, rígidos e incómodos de llevar durante largos periodos. La gabardina era hecha de hilo tejido y confeccionada en sarga compacta con más de 100 hilos entrelazados por centímetro. Los microscópicos espacios abiertos en el tejido proporcionaban ventilación, mientras que la estructura compacta impedía que la lluvia permeara el tejido. Para una protección adicional, la tela era tres veces impermeabilizada, creando una prenda ligera, altamente resistente a la intemperie y transpirable.

moda_desnuda_trench_burberry_acquascutum_antigua_publi_prensa

 Año tras año el trench coat fue desarrollado para satisfacer las necesidades de los oficiales en el siglo XX. En 1914 vistió a los soldados de la Primera Guerra Mundial, por lo que el ‘trench coat’ se traduce literalmente como abrigo de trincheras. Su diseño está pensado al milímetro, cada detalle de la gabardina original de Burberry fue introducido para cumplir un propósito. Las charreteras mostraban el rango de los oficiales, mientras que la solapa asimétrica, abotonada en el pecho, otorgaban al área protección adicional cuando se estaba en acción. El “escudo de tormenta” distintivo, que cubre la parte superior de la espalda, fue añadido para garantizar que el agua corriera y se deslizara completamente de la gabardina, y de esta forma mantener al usuario seco. La gabardina estaba ceñida a la cintura para agregar más protección contra los elementos naturales, mientras que las argollas de metal eran un lugar para colocar herramientas militares. La parte posterior se construyó con un pliegue o abertura, para facilitar el movimiento al andar o correr.

501e267e2a3f407f_Fashion_TrenchCoat-728

Elogiado por sus cualidades de protección, comodidad y durabilidad, el diseño creció en popularidad y fue usado por la realeza, estrellas de cine y artistas. Thomas Burberry había creado un clásico. El trench se convirtió en una verdadera estrella del séptimo arte gracias a Humphrey Bogart cuando, vestido con gabardina,  se despide de Ingrid Bergman con un “ Siempre nos quedará París” en el aeropuerto de Casablanca (1942).

la_historia_del_trench_en_imagenes_103726644_1200x

A partir de ese momento pasó a ser una prenda “de cine”. Nadie podrá olvidar escenas de películas míticas como cenas de pelpasDiame casi todo armario, el trench. ”Desayuno con Diamantes” en el que Audrey Hepburn y George Peppard la llevan; o Bonnie and Clyde, donde Faye Danaway  lo lleva en su versión estampada.

BONNIE AND CLYDE

¿Quién no ha querido alguna vez que llegase el otoño para poder ponerse su gabardina e imaginar que es como un personaje de cine en una de sus películas preferidas?

2 pensamientos en “De pies a cabeza: La gabardina

  1. Pingback: Fin de la semana del otoño | triángulo magazine

  2. Pingback: De pies a cabeza: La sahariana | triángulo magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s