De pies a cabeza: las botas de agua.

Hunter-Wellington-BootsUno de los accesorios indispensables en estos días de lluvia son las botas de agua, comúnmente conocidas aquí como Katiuskas. Es algo curioso el uso de dicha esta palabra rusa cuando en realidad no tiene mucha relación con su origen.

Katiuska-la-mujer-rusaEl motivo por el que se conozcan popularmente con el nombre de ‘katiuskas’ proviene de una famosa zarzuela “Katiuska, la mujer rusa” escrita por Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso que se estrenó en Barcelona en enero de 1931. La trama se desarrolla tras la Revolución rusa, presentando a los comunistas y a los nostálgicos del régimen zarista. En ella se desarrolla una historia de amor en el que un comisario del pueblo, Pedro Stakoff, se siente dividido entre su amor por Katiuska, de la familia imperial rusa; y sus deberes como bolchevique.

En dicha obra musical, la protagonista principal aparecía en escena provista de unas botas altas de media caña, las cuales recordaban a las utilizadas comúnmente en los días de lluvia. La popularización de dicha pieza teatral hizo que rápidamente a las botas de agua se les comenzase a llamar ‘katiuskas’ debido a que muchas eran las mujeres que acudían a la zapatería y pedían ‘unas botas como las que lleva Katiuska’.

Fuera de España, estas botas de goma son conocidas como  ‘Wellington boot’ o ‘Wellies’, ya que fueron popularizadas en 1817 por el Duque de Wellington, quien en 1817 pidió a su zapatero Hobb’s que le modificara las botas Hessian para  que pudiera usarlas tanto en la batalla de día y llevar bajo los pantalones bombachos de noche. El resultados de esta bota se ajustaba mucho más alrededor de la pierna, y llevaba menos adornos; el tacón era mucho más bajo y la bota terminaba a mitad de la pantorrilla.

Ilustración de unas botas Hessian.

Ilustración de unas botas Hessian.

Caricatura del Duque de Wellington con sus botas.

Caricatura del Duque de Wellington con sus botas.

Las botas de Wellington estaban fabricadas inicialmente de cuero y rápidamente se pusieron de moda entre los caballeros británicos, deseosos de emular a su héroe de guerra. Incluso para los dandis, como Beau Brummell, fue uno de sus objeto fetiches. En la década de 1850 se hicieron en una versión más  alta.

Pero su éxito definitivo vino en la Primera Guerra Mundial, convirtiéndose en un objeto de primera necesidad para el ejército: protegía del agua y del barro los pies de los soldados británicos en las fangosas trincheras del continente. Durante la Gran Guerra se fabricaron 1.185.036 pares de botas, con las fábricas funcionando 24 horas para cumplir con la demanda del Ejército.

Aunque originalmente estaban hechas de piel,  a partir de 1852 eso cambió.  Hiram Hutchinson conoció a Charles Goodyear, quien acababa de inventar el proceso de vulcanicación de la goma natural. Mientras Goodyear decidió fabricar neumáticos, Hutchinson compró la patente para la fabricación de calzado y se trasladó a Francia para establecer À l’Aigle (“al Águila”) en 1853, en honor a su país de origen. En un país donde el 95% de la población estaban trabajando en los campos con zuecos de madera como lo habían hecho durante generaciones, la introducción de las botas de goma tipo Wellington totalmente a prueba de agua se convirtió en un éxito inmediato: los agricultores serían capaces de volver a casa con los pies limpios y  secos.

Lady Di en 1981 ya llevaba las botas Hunter.

Lady Di en 1981 ya llevaba las botas Hunter.

Volviendo a España, las katiuskas fueron una bota eminentemente infantil en los setenta y los ochenta. De unos años a esta parte, su uso se ha extendido notablemente, sobre todo en el uso de una marca en particular, las Hunter, que Kate Moss repopularizó un par de años atrás en el conocido festival de Glastonbury.

Un pensamiento en “De pies a cabeza: las botas de agua.

  1. Pingback: De pies a cabeza: La sahariana | triángulo magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s