La teoría de las masculinidades

Se habla mucho, porque es necesaria y de hecho se debería hablar más, de teoría y crítica feminista, pero hay quizá una corriente menos conocida dentro de los estudios de género que pretende ir mano a mano con la teoría feminista y queer, y esta es la teoría de las masculinidades, llamándose masculinities en inglés, o men and masculinities.

Como corriente que podemos considerar académica, la teoría de las masculinidades es realmente una disciplina que se tacharía de disciplina joven, jovencísima, de hecho, ya que fue desarrollada en Estados Unidos en los ambientes universitarios apartir de los años 80, y sobre todo en los años 90, del siglo pasado. Se empezó a crear gracias a conversaciones teóricas con activistas feministas, con las cuales se empezó a discutir sobre los cuerpos masculinos, llegando a la conclusión que son también cuerpos sexuales y que están atravesados por discursos socioculturales, y que tambíen han de ser estudiados y analizados.

FC Chelsea - Mode von Armani

En su origen, la teoría de las masculinidades era algo que se desarrollaba en espacios purametne académicos y abstractos, donde sólo se desarrollaba teoría aldededor de ellos.

Que se le haya dado una etiqueta de “Teoría de las masculinidades” como marco teórico sobre el que trabajar, no quiere decir que no se haya pensado ni teorizado sobre la construcción de la masculinidad antes de la instauración de esta teoría. Antropólogos como Maurice Godelier o sociólogos como el francés Pierre Bourdieu ya abordaron el tema de la construcción de la masculinidad y la subjetividad, así como sus repercusiones en los roles de género o en las dinámicas de poder.

Lo que plantea de manera general la teoría de las masculinidades, cuyo principal teórico es el sociólogo especializado en teoría de género Michael Kimmel, es que mientras que ha habido mucha teorización y problematización sobre los cuerpos femeninos atravesados por diversos discursos perfomativos, tomando el concepto del género como algo performativo de Judith Butler, cosa que es no sólo capital y necesaria sino algo en lo que nunca se debería dejar de trabajar, no ha habido tal teorización sobre los cuerpos masculinos.

Al fin y al cabo lo que pretende mostrar esta teoría es admitir y saber conocer como el hombre está también dentro de esos discursos performativos que atraviesan el cuerpo y la realidad de la mujer, y que en general, atraviesan cualquier cuerpo. Y que tales discursos performativos, se construyen de formas diferentes y con variaciones y que hay que ser capaz de visualizarlos y analizarlos.

Además de esto, la teoría de las masculinidades pretende trabajar sobre conceptos como qué es lo masculino o cuales son los valores llamados propiamente o tradicionalmente masculinos y como pueden deconstruirse, siendo tomados como construcciones socioculturales que se imponen al individuo mucho antes de que éste haya nacido.

Kimmel además hace mucho hincapié en como hay que trabajar con los hombres sobre la visibilización de sus privilegios. Es un hecho innegable que el hombre blanco, heterosexual y occidental ha tenido una posición de privilegio a lo largo de la historia, que no se ha visto como tal hasta que se ha empezado a visibilizar y criticar por medio de las críticas feministas primero, la crítica queer y de minorías de orientación del deseo, y finalmente por la teoría de las masculinidades.

Según Michael Kimmel, si consigues dar luz y concienciar a los hombres de esta posición de privilegio, entonces se puede empezar a trabajar en una concienciación real alrededor de la construcción de género y sus dinámicas, y según este teórico esto no se consigue sin una verdadera visibilización y concienciación de ese sesgo que es el creado por los hombres blancos heterosexuales occidentales.

La teoría de las masculinidades no pretende, ni de lejos, posicionarse en contra de los postulados feministas, de hecho es todo lo contrario ya que se apoya en ellos, pero pretende enriquecerlo con la apreciación de que también hay muchas maneras de ser hombre, y hay que especificar, problematizar y estudiar todas esas diversidades.

fuente fotográfica: luxurystnd.com

2 pensamientos en “La teoría de las masculinidades

    • Muchas gracias, ¡y cierto!, Oscar Guasch es un autor predilecto de uno de los lados de Triángulo Mag, un verdadero deber leer sus libros y aprender de sus teorías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s