Billy Tipton, ¿el músico transgénero?

Billy Tipton es una persona que no deja a nadie indiferente, simplemente por la razón que nacido biológicamente como una mujer, Dorothy Tipton, vivió toda su vida como una persona transgénera: expresándose, vistiéndose, comportándose y sintiéndose como un hombre.

Es un personaje bastante complicado y hasta cierto punto conflictivo, porque se le ha tachado de estafador y de suplantar identidades. Y es que nadie salvo su madre, y alguno de sus círculos más cercanos, sabía del sexo biológico de Billy. Ni si quiera una de sus cinco novias a lo largo de su vida, y ni si quiera ninguno de sus hijos, adoptados.

Así mismo, se ha dicho de Billy Tipton que encontró en la música Jazz y en su “máscara” de expresión masculina la manera perfecta de poder vivir como la mujer lesbiana que era, en una época donde las relaciones homosexuales no eran bien vistas.

Particularmente, estoy en contra de la posición tanto de pensar en Billy Tipton como estafador y embaucador, como pensarle simplemente como una mujer lesbiana que usó un disfraz de hombre para poder expresar su orientación del deseo con total libertad. Debido al total secretismo con el que llevaba su sexo biológico, no se sabe realmente lo que pensaba Billy Tipton al respecto, ni sus verdaderas intenciones o motivaciones para expresarse y actuar como un hombre, y lo que se puede hacer ahora son simplemente, especulaciones e interpretaciones que siempre dan pie a que sean falsadas.

Sus padres, intentaron por todos los medios que el sexo biológico de su hijo quedase oculto tras su enfermedad y su muerte, pero no fue posible. Cuando los médicos desnudaron el cuerpo de Billy y encontraron atributos y genitales femeninos en un cuerpo que debía ser masculino, se desató la sorpresa y el debate.

Así, tras su muerte, “se destapó” el secreto de su vida, creando un gran revuelo alrededor de su persona. Mucha de la literatura y de la expresión medática escrita sobre Billy Tipton está interpretada desde cierta ignorancia y poca sensibilidad hacia la concepción que unos atributos físicos o genitales masculinos o femeninos y biológicos, no tienen porqué estar asociados a una expresión del género que coindida con este. Y sobre todo teniendo en cuenta que nunca sabremos las verdaderas razones de su vida como hombre.

Para contar el momento en el que Billy empieza a expresarse como hombre tenemos que retroceder a su infancia. Con cuatro años, y tras el divorcio de sus padres, se muda a Kansas City con su tía, de la cual aprende a tocar el piano y empieza a amar la música, sintiendo pasión por el Jazz y convirtiéndose en un pianista virtuoso.

Aún expresándose físicamente como una mujer, acude a varias audiciones de Jazz por clubs de la ciudad y de todos recibe la misma respuesta: Es sin duda una persona con mucho talento musical y aptitudes para el Jazz, ¿el problema? Su condición de mujer, que automáticamente la apartaba de los círculos de clubs y grupos de Jazz a los que quería pertenecer.

Dorothy por aquel entonces, tenía dos opciones: Olvidarse de la música o formar un grupo de Jazz con otras mujeres. Decidió no decantarse por ninguna de ellas, yendo a un pueblo vecino donde nadie era consciente de que había nacido con atributos físicos femeninos y empezó a vivir su vida como hombre. Empezó a vestirse como hombre aun cuando iba al insituto, y aunque la mayoría de la gente que conocía por aquel entonces sabían que había nacido con sexo femenino, no tardó en encontrar documentación que le acreditaban como hombre.

En un principio, la expresión masculina de Billy podría ser interpretada como travestismo, como podríamos considerar la de George Sand. Esto es, conseguía audiciones y trabajos en bandas de Jazz cuando iba vestido de hombre, pero en su vida privada, seguía vistiéndose y actuando como una mujer. Eventualmente, sabiendo que no podía seguir en una banda de Jazz si desvelaba su verdadero sexo, continuó expresándose y vistiendo como un hombre tanto en su vida profesional como en su vida privada.

Billy Tipton se convirtió en un músico de Jazz bastante conocido y afamado, pero quizá su éxito musical no sea lo que más nos interese ahora, sino su éxito rotundo al vivir y expresarse como un hombre, llegando incluso a tener relaciones románticas y sexuales con otras mujeres, creándo una familia, sin que su sexo biológico fuera desvelado, en una época además como la década de los 50, 60 y 70 en Estados Unidos.

Se le han reconocido cinco relaciones estables y largas a lo largo de su vida, con una de ellas, llegó a adoptar tres niños, que hablaban de él como un magnífico padre. Sin duda el tema de las relaciones sexuales es una de las cosas que despiertan más curiosidad sobre Billy Tipton. Se sabe que tenía relaciones sexuales plenas, y que de hecho una de sus novias decía que fue el mejor amante que nunca había tenido.

También se sabe, desvelado principalmente después de su muerte, que nunca se sometió a una operación de reasignación de sexo, por lo cual sus atributos biológicamente femeninos (su pecho y sus genitales) seguían estando ahí. Contaba la historia de haber sufrido un desafortunado accidente que le había desfigurado el pecho y los genitales, razón por la cual todos sus amantes coinciden que mantenían relaciones sexuales con las luces apagadas y que además a Billy Tipton no le gustaba ser tocado.

En general, hay mucha polémica alrededor de su persona. ¿Era una mujer lesbiana? ¿Realmente se sentía como un hombre? ¿Podemos considerarle como un transexual, o una persona transgénera? ¿Era sólo una manera “fácil” de dedicarse a la música como lo que realmente quería? No creo que nunca lleguemos a saberlo, porque Billy nunca habló de ello publicamente, pero eso no implica que no sea realmente una persona interesante de la que hablar y a la que estudiar.

fuente fotográfica: defensacentral.com

Un pensamiento en “Billy Tipton, ¿el músico transgénero?

  1. Pingback: La controversia de Chevalier D’Eon | triángulo magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s