Las Vamps, mujeres peligrosas del cine.

bara-theda-01-g

La vamp era un modelo y una bendición en el cine, el ápice de lo que una mujer en la pantalla podría ser. La vamp era hermosa y fuerte; ella hizo que la indefensión, que anteriormente había sido la norma deseable para las mujeres jóvenes en el cine, parecieran insípidas y aburridas. Ella salió de la nada y caminó sola. La vamp era una rapsodia y una revolución.

theda_bara

Theda Bara hipnotizaba con sus poderes ocultos.

Las películas nos han dado algunas de las imágenes más memorables de estas mujeres, Circes modernas que atrapan a hombres, los usaban y en última instancia, los destruyen. La mujer hermosa y traicionera del cine negro clásico, la mujer fatal, y la igualmente peligrosa y mortal vamp silenciosa son creaciones de la imaginación de los hombres amenazados; son fantasías de la destructiva sexualidad femenina vista a través de los ojos masculinos, pero también se convierten en figuras de empoderamiento femenino. Son fuertes, independientes, egoístas y mujeres engañosas retiradas de su “lugar adecuado” y del papel de mujer sumisa en una sociedad patriarcal, desafiando así el orden social. La vamp era una personificación del miedo no sólo sobre la sexualidad femenina, sino también las angustias económicas y sociales del aumento de la inmigración. Una figura que era capaz de alterar las relaciones de poder de género, así como la articulación de las tensiones sociales en América a principios del siglo XX.

vamp01

Theda Bara

Al igual que las femmes fatales serían después de ellas, las vamps privaban a los hombres no sólo de su disciplina, sino de su hogar, la seguridad financiera, y el estatus social. Aunque ella desató la sexualidad de los hombres, la vamp siempre se  controlaba, sin suficiente sensación de perderse ella y sus fríos cálculos.

En la dicotomía virgen-vamp del cine mudo, las mujeres se mantuvieron a una distancia segura entre un estereotipo u otro, para ser veneradas y vilipendiadas, a veces al mismo tiempo. El término “vamp” implicaba lo diabólico y lo sobrenatural, la inhumanidad de la maldad sin sentimientos de los personajes y la fascinación hipnótica que se ejercen sobre los hombres. La sexualidad femenina es, entonces, regulada y reprimida en estas películas no sólo por su propio bien, sino por la profunda necesidad de control como una amenaza a las normas patriarcales.

El calificativo de “vamp” nació en el cine basado en el poema de Kipling “The Vampire”, llevado a la pantalla. La primera actriz que recibió tal calificativo fue Theda Bara, su mirada lánguida y los papeles de mujer perversa marcaron una época en la filmografía fue creando otros tipos de mujer fatal.

theda2

Nacida como Theodora Goodman en Cincinnati, Ohio, Theda Bara fue la primera estrella de cine cuya personalidad fue totalmente creada  por los magnates de Hollywood. Su nombre es un anagrama de “Muerte árabe” (Arab Death). Para el gran público, Theda había nacido en 1890 hija de una concubina egipcia y su amante, un artista francés, en pleno Sahara, y se decía que conocía misteriosos rituales mágicos orientales. La publicidad que rodeaba a la joven actriz hizo hincapié en lo siniestro y lo macabro, con historias de amantes suicidas, reencarnaciones, una dieta de carne cruda y la sangre de serpiente. Ella obedeció a las normas y usaba túnicas árabes, fingía que no hablaba inglés y era atendida por lacayos de Nubia; posaba junto a esqueletos y víctimas y daba entrevistas en salas de terciopelo negro con olor a incienso.

vintage_stock___theda_bara_by_hello_tuesday-d37zycs

Theda Bara con su particular estilo exótico

La sensualidad y destructividad de Theda Bara rivalizaría con la imagen de la mujer blanca en peligro que David W. Griffith mostraba. Este ideal virginal de la feminidad contenía la sexualidad femenina en el marco institucional del matrimonio y la familia. Puras, piadosas, sumisas, y domésticas, estos personajes no representaban una amenaza a la masculinidad. En cambio, la vamp era oscura, sensual, peligrosa; se colocó firmemente en el otro extremo de la imagen de virgen desvalida.

En los años veinte, sin embargo, la industria fue ganando cada vez mayor sofisticación y las representaciones no podía ser tan crudas como lo era al principio del cine mudo. El “allure” de la vamp estaba empezando a mostrar signos de desgaste, y los hombres ya comenzaban a resistirse e incluso, cayendo presa de ellas, lograban escaparse al final. La vamp empezaba poco a poco a ser menos peligrosa, a incluso menos mortal para sus víctimas.

Greta Garbo en "The Flesh and the Devil."

Greta Garbo en “Flesh and the Devil.”

Se comenzaron a hacer representaciones más matizadas, menos caricaturescas en películas como “Amanecer” y “Flesh and the Devil”  de Murnau (ambas de 1927), esta última protagonizada por John Gilbert y Greta Garbo. A pesar de que existe una afinidad entre la vamp de Theda Bara y Greta Garbo como tentadora, la mala mujer dejó de ser representada en los colores más oscuros en la década transcurrida entre “A Fool There Was” (1915) y “Flesh and the Devil” (1927). Los cineastas mostraron una creciente sofisticación en retratar su motivación psicológica; aunque el sexo continuó siendo ilícito fueron perdiendo poco a poco su aspecto siniestro y se hizo más agradable. La mujer sensual seguía siendo una tentación peligrosa para el hombre y tuvieron que ser “anestesiadas” para evitar el colapso repetido de la ética masculina, si no la supremacía.

garbo-gilbert-flesh-devil

Fotograma de la película ” Flesh and the Devil”

Un pensamiento en “Las Vamps, mujeres peligrosas del cine.

  1. Pingback: Femmes fatales, deseo y perdición. | triángulo magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s