El Grupo Memphis

Hablar de diseño en los años 80 es hablar del estilo Memphis. Su marcado estilo logró romper con la monotonía dentro del diseño y la arquitectura contemporánea.  Fundado a finales del año 1980 por el diseñador y arquitecto italiano Ettore Sottsass, reunió a diseñadores y arquitectos de varias nacionalidades a los que propuso formar un grupo de diseño que ofreciera un nuevo enfoque creativo. Entre los diseñadores que componían el grupo podemos mencionar a Peter Shire, Michael Graves, Andrea Branzi, Martine Bedin, George Soweden, Javier Mariscal, Michele de Luchi y Mateo Thun.

Su nombre, surgió en su primera reunión donde la canción de Bob Dylan “Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again” no dejó de sonar.

El equipo Memphis de 1981 posa en Tawaraya, un ring de boxeo, con una base de rayas blancas y negras, ‘cuerdas’ de color pastel diseñado por  Masanori Umeda.

El equipo Memphis de 1981 posa en Tawaraya, un ring de boxeo, con una base de rayas blancas y negras, ‘cuerdas’ de color pastel diseñado por Masanori Umeda.

El grupo se formó para romper esquemas,  su función no era agradar al público sino atreverse con cosas diferentes y crear con libertad. Su estilo es reconocido por ser diseño emocional; objetos, productos y servicios que se disfrutan, que reportan placer y diversión, relacionado con la experiencia de uso y generan diferentes sensaciones en el usuario. El resultado fue un conjunto de provocativas propuestas que exploran el plano de lo lúdico relegando los condicionantes de fabricación y ergonomía, convirtiéndose en muchos casos, en la antítesis de lo que debe proponer un diseñador industrial.

Gabinete Carlton de Ettore Sottsass

Gabinete Carlton de Ettore Sottsass

Se dieron a conocer por primera vez en el “Salone del Mobile” de Milán en septiembre de 1981, exhibiendo muebles, iluminación, textiles y cerámica, objetos fruto del desarrollo de nuevas ideas de proyectos a través de la investigación de materiales, formas, colores y signos. El grupo Memphis defendía ante todo el uso de colores vivos y superficies decoradas, el ensamblaje inusual de formas y materiales –laminados, plásticos, vidrio, mármol, metal, madera…–, y con el que las piezas se situaban entre el objeto útil y la obra de arte

memphis-mueble memphis-iluminación

Después de su debut, el grupo dominó la escena del diseño de la década de 1980 con su estilo post-modernista. Los conceptos estéticos de Memphis se encontraban en contraposición con el supuesto “Good Design” (Buen Diseño) fuerte en Alemania. Sacrificaban la practicidad de los productos priorizando el interés de crear “objetos espectáculos” que llamaban la atención por la particularidad de sus formas, a veces divertidas, a veces inusuales, y en algunos casos hasta ridículas. Su estilo era una reacción en contra de los diseños minimalistas, neutros y  post-Bauhaus de los 70s donde los objetos carecían de personalidad e individualismo.

Estantería Suvretta de Sottsass y ceramicas de Zanini, Thun, Taylor, Sottsass, Umeda y du Pasquier

Estantería Suvretta de Sottsass y ceramicas de Zanini, Thun, Taylor, Sottsass, Umeda y du Pasquier

Su inspiración estaba nutrida de  cantidad de fuentes, desde influencias clásicas hasta otros movimientos como el Art Deco y el Pop Art, estilos como el Kitsch de los 50s o los temas futuristas. El trabajo del grupo Memphis se ha descrito como vibrante, excéntrico y ornamental. Fue concebido por el grupo para ser un “capricho” que, como todas las modas, acabaría muy rápidamente. En 1988 se disolvería dejándole el camino libre a la  tendencia minimalista de los 90, para volver a la seriedad y racionalidad de la forma y el lenguaje.

La incipiente tendencia actual ha recuperado algunas de las características de Memphis, como las formas geométricas básicas, el colorido vibrante y saturado o los estampados de Nathalie du Pasquier. Son numerosos los diseñadores que han presentado propuestas en esta dirección, desde la colección de moda de Otoño-Invierno 2011-2012 de Dior hasta la reciente propuesta del pasado Invierno de Petter Pilotto, entre otras tantas marcas y casas que este verano nos inundarán con los vibrantes colores y formas de este grupo de diseñadores.

Christian Dior Haute Couture inspirado en el estilo Memphis

Christian Dior Haute Couture inspirado en el estilo Memphis

Detalle del zapato de la colección de Dior.

Detalle del zapato de la colección de Dior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colección Otoño-Invierno 2014 Peter Pilotto

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s