La controversia de Chevalier D’Eon

En Triángulo Magazine ya hemos escrito algún artículo que otro sobre personas que han vivido su vida fuera del género con el cual fueron asignados a nacer, o con el contrario. Hoy volvemos con otra historia apasionante de otra persona que vivió parte de su vida como una mujer, a pesar de haber nacido asignado como hombre al nacer. Hablamos de Charles-Geneviève-Louis-Auguste-André-Timothée d’Éon de Beaumont, más conocido como Chevalier D’Eon o Mademoiselle Beaumont.

Aunque principalmente fue un militar y diplomático francés que trabajó en la corte del rey Luis XV, durante el siglo XVIII, sobre todo como un reputado espía, es principalmente conocido por lo enigmático de su persona, sobre todo relacionado con su género y lo verdadero de sus genitales. Físicamente muy andrógino, se decía que jamás desarrolló vello facial, y que tenía “atributos femeninos” pero que, en un principio, tampoco se dudaba de su condición de “hombre.”

Aun así, cómo dice Cynthia Cox en el prefacio de su libro sobre este personaje The enigma of the Age, hay muy poca literatura “seria” alrededor de Chevalier D’Eon, por lo cual hay mucha caricatura, exageración y misterio girando aún sobre su persona. Aunque está casi confirmado después de su muerte que efectivamente tenía genitales masculinos, mucho se ha dicho si realmente era en realidad una mujer, o incluso una persona intersexual.

Es realmente complicado estudiar a una persona como Chevalier D’Eon, y sobre su identidad de género sin caer en especulaciones que sean demasiado simplistas, esencialistas o simplemente pasadas por el prisma de los estudios de género actuales. Mucho se ha debatido sobre si realmente podríamos hablar de Chevalier D’Eon como uno de los primeros transexuales de la historia, o simplemente como un travestido. Es un tema complicado, ya que realmente el término transexual fue inventado a principios del siglo XX, aunque popularizado por el endocrino Harry Benjamin en la década de los 50 del siglo pasado. Por lo tanto, no sabría hasta qué punto utilizar términos como transexual o transgénero sobre la persona de Chevalier D’Eon sería completamente lícito.

Sea como fuere, la trayectoria de vida de D’Eon ha dado para muchas especulaciones y estudios dentro del plano de los estudios de género y de identidad, ya que además es una vida realmente curiosa. Chevalier D’Eon, vivió la gran mayor parte de su vida “como hombre”, hasta prácticamente los 50 años. Fue militar, llegando a luchar en la guerra de los siete años y diplomático de la corte francesa, actuando como espía, y ocasionalmente vistiéndose como mujer.

Lo más curioso de la vida de este personaje, es cómo se desarrolla su relación con vestirse de mujer y su desenlace con su “verdadero género”. Cómo espía y diplomático, acude a varias capitales europeas, y muchas veces vestido de mujer, lo cual empieza a levantar sospechas. Es en la recta final de su vida, cuando se traslada a vivir a Inglaterra, cuando los problemas sobre su identidad de género se destapan, o se acentúan.

A finales del 1770, trabajaba como embajador en Londres, y se presentaba tanto vestido como mujer, como de hombre. Pronto, las disputas por su verdadero género y la naturaleza real por su sexo se extendieron por toda Inglaterra, llegando al punto de apostar una alta suma de dinero sobre su género y su sexo. Envuelto en una serie de tramas políticas y exiliado temporalmente de Francia, acaba confesando que en realidad fue una mujer asignada al nacer, pero que fue criada por su familia como un hombre para que pudiese heredar los títulos y las tierras de su padre. Estas confesiones fueron apoyadas por médicos, los cuales confirmaron que efectivamente Mademoiselle Beaumont se trataba de una mujer “biológica”. Cómo anécdota además, señalar que alrededor de esta época, fue visitado también por el famosísimo Giovano Casanova, el cual también aparece convencido a su vez que se trata de una mujer.

 DEon-print

Sabido esto, Chevalier D’Eon recupera las pensiones que le fueron retiradas, pero el Rey pone la condición de que, al ser realmente una mujer, tiene que vestirse de manera constante con ropa femenina, aunque se le permite quedarse con sus insignias militares. Así, es como Chevalier D’Eon, como Mademoiselle Beaumont, vive los últimos años de su vida como una mujer.

Así, los únicos ingresos de Chevalier D’Eon provenían de la monarquía francesa, y estos paran abruptamente con la Revolución Francesa. Como era de esperar, los últimos años de D’Eon estuvieron llenos de miseria y de pobreza. Acabó siendo encarcelado durante unos meses, y finalmente murió en Londres en el año 1810 tras pasar los últimos años de su vida postrado en una cama, paralizado por una caída.

Lo más curioso de su muerte fue que los médicos que trataron su cuerpo tras su muerte le volvieron a asignar como hombre “biológico”, lo cual hizo que el misterio sobre su persona nunca cesase.

Muchas veces ridiculizado y criticado, realmente es complicado saber cuál era realmente la identidad de género de D’Eon, o la verdadera naturaleza de sus genitales. Es posible que si fue asignado tanto como hombre como mujer por médicos, que tuviera algún tipo de intersexualidad genital que hacía ambigua la naturaleza de su sexo, apoyado con la androginia física que le caracterizaba. O puede que esa primera inspección llevada a cabo por médicos que le asignaron como mujer fuese un fraude que sólo estaba hecho para volver a ganar su prestigio y su pensión de Francia y el rey.wikipediaorg

Realmente, la figura de un personaje como Chevalier D’Eon es realmente interesante, y ha dado y dará para muchas especulaciones sobre su identidad, por lo peculiar de su vida y su relación con su género. Desde aquí poco podemos hacer salvo especular, ya que incluso las “autobiografías” de D’eon están posiblemente decoradas y exageradas, y es complicado que lleguemos a unos textos fiables sobre él, o ella.

Sea como sea, es un personaje con una trayectoria de vida digna de ser estudiado, que ha dado mucho que hablar dentro de la historia del género y la identidad.

fuente fotográfica: historytoday.com
telegraph.co.uk
thehistoryblog.com
wikipedia.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s