El efecto 2000

tumblr_nfxe041xjM1teemtjo1_540

El 31 de diciembre de 1999 durante unos segundos el mundo contuvo la respiración, esperando lo peor. Nada, no había ocurrido nada. Ni en Australia, ni en India, ni en España, ni en ningún lado. Y para cuando fuese Año Nuevo en Estados Unidos ya todos estaríamos de fiesta y nos daría igual lo que pasara. Pero, ¿qué era lo que podía hacer que contuviéramos la respiración todos juntos por primera vez? Solo allgo tenebroso, oscuro, que podía acabar con la humanidad, lo logró. El efecto 2000. Perdón, quería decir EL EFECTO 2000. Así, en mayúsculas, que fue algo muy grande.

tumblr_n2nyl9iFAx1rqztkao2_500

Más o menos todos sabemos de que iba la cosa: el 1 de enero, por culpa de la tecnología, la humanidad iba a volver al pasado, a 1900 exactamente, por ser los ordenadores incapaces de procesar el año 2000. Un regreso al pasado para el que no estábamos preparados. ¡Esto no salía en ninguna de las partes del Regreso al Futuro! Temores aparte, el año 2000 suponía el empezar un milenio, una centuria y un siglo nuevo. ¡Y Britney Spears todavía no había estrenado “Oops!… I Did It Again”! Haciendo un breve repaso, para situarnos, el primer IPod saldría al mercado en el 2001, Nunca Me Han Besado y Alguien Como Tú, películas que todo adolescente del momento vio en el cine, se estrenaban el verano de 1999 y en febrero de ese mismo año Gwyneth Paltrow recogía el Óscar a la mejor actriz por Shakespeare In Love vestida con el inolvidable vestido rosa de Ralph Lauren (¡tiene entrada en Wikipedia y todo!).

PALTROW

Desde siempre el año 2000 había estado relacionado con el futuro, con algo espacial, nuevas tecnologías y eso, naturalmente, se vio reflejado en la moda. La moda de ese momento, entre los años 1999-2001 se conoce como Y2K Fashion, que vendría a significar Moda 2000. Tal cual. Pero Y2K Fashion suena más molón, más que Moda 2000, que parece el nombre de una tienda de ropa anclada en 1992.

DKNY SS99 (2)

DKNY SS99 (9)

¿Y de qué forma se podían relacionar moda con tecnología, futurismo, espacio…? Pues con brillos. Colores como el blanco, toda una gama de pasteles, y sobre todo el plata. Desde hace varios años es imposible quitarnos los oros, y usar plata, pero hubo un tiempo en el que el color plata era el futuro. Lamentablemente para todas aquellas personas amantes de este metal, ahora es el pasado y tiene pinta de que le va a costar volver. El color plata transmitía esa sensación espacial, de ser Neil Armstrong cuando pisó la luna en 1969, pero de una forma mucho mas futurista, como la película de Daft Punk Interstella 5555-The 5tory Of the 5ecret 5tar 5tystem.

5555

El blanco siempre ha sido un color asociado a la pureza y, si bien el año 2000 fue de todo menos puro, con Blink 182 riéndose de todo el mundo en All The Small Things o con Eminem en The Real Slim Shady, la moda optó por este color, en un tono casi óptico. Ese blanco de los folios, vaya. Los colores pasteles, como el azul lavanda o el rosa bebé inundaban las tiendas.DKNY SS99 (6) DKNY SS99

Tejidos como el raso o la seda eran habituales en la moda femenina del momento, había que brillar a tope. No había límite: prendas con cintas, como con tela de paracaídas, ventiladores en las aceras para dar movimiento al pelo y a la ropa y que todos pareciésemos súper estrellas… Vale, esto último me lo he inventado, pero hubiese sido posible. Al fin y al cabo era un momento de bonanza económica y se vio reflejado en la moda. Fue un momento de experimentar, de usar tangas y planchas en el pelo que te lo dejaban como frito. Un momento mágico de la moda.Balmain AW99

tumblr_n53f9o9tHj1qhbn7lo1_500

Todo tiene su fin, y el de Y2K tuvo, por desgracia, el peor de todos. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 la moda perdió esa visión tecnológica y futurista. El denim lo inundó todo y los tejidos brillantes fueron desapareciendo. Pero no os preocupéis, que en cualquier momento la moda Y2K vuelve a resurgir y vestiremos de nuevo así. Al fin y al cabo sólo quedan cinco años para que la moda de entonces pase a ser vintage.

Fuente imágenes
Trashic Magazine
Tumblr
WGSN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s