El Grand Tour

A estas alturas del año, serán ya varios los viajes de estudios planeados por los colegios e institutos. Roma, Toledo, o Lisboa con parada en Mérida, dependiendo del presupuesto de cada uno, son destinos típicos en este tipo de viaje. Cultura y diversión se unen durante un breve periodo. A lo máximo son quince días en los que los adolescentes, llenos de energía y de comida del McDonalds, recorren las ciudades guiados por sus profesores, que se esfuerzan en transmitir la importancia del legado histórico de la ciudad visitada, mientras los estudiantes gastan el dinero en souvenirs y se hacen fotos con el monumento de turno de fondo.

Ya en el siglo XVII en Europa se venía realizando lo mismo. ¿La diferencia? El viaje duraba más de quince días, pues se podía alargar hasta dos o tres años, los estudiantes que lo realizaban era de buena familia y en vez de estar acompañado por compañeros, se hacia con un tutor. Hablamos del Grand Tour. De origen británico, pronto se extendió por toda Europa que aquellos jóvenes de familias acomodadas realizasen un recorrido cultural para acabar así sus estudios y conocer mundo.

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El recorrido habitual realizaba paradas en Francia y en Roma, ciudad en aquel momento parada obligatoria por la importancia de su historia artística y política. España queda siempre fuera de la ruta, por ser considerado un país retrasado, con escasos avances y aislamiento geográfico. España era todo un misterio en aquel momento. Los caminos estaban llenos de bandoleros, no contaba con posadas cómodas, y la suciedad y miseria era algo normal. No sería hasta el reinado de Carlos III que España pasaría a formar parte del recorrido del Grand Tour, tras descubrirse su arte y su pasado histórico. Porque, seamos sinceros, ¿no alucinarías también al ver la Alhambra si fueses un inglés del siglo XVII?

Casi siempre se viajaba a caballo, por el mal estado de las carreteras y por su inseguridad. Fue a finales del siglo XVI, ante la avalancha de estudiantes y artistas que iban camino a Roma, que las posadas mejoraron y así como las carreteras.

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Fueron muchas las obras que se escribieron en torno a estos viajes, como “Remarks on several parts of Italy in the years 1701, 1702 and 1703”, de Joseph Addison o “Remarks of several parts of Europe”, de John Durant Breval, todas ellas buscaban servir como ayuda a los futuros viajeros y mostrar las bellezas y particularidades de cada lugar.

No fueron pocos los que se pronunciaron en contra de este dispendio, que muchas veces caía en saco roto. Así Francisco Muñoz de Escalona, recoge en su trabajo “En torno al “Grand Tour”. Análisis de un caso paradigmático”, las palabras de Adam Smith en “La riqueza de las naciones”.

En Inglaterra y en otros países se ha ido introduciendo cada día más la costumbre de hacer viajar a los jóvenes por naciones extranjeras, luego que salen de la escuela pública, sin obligarles a que busquen alguna Universidad de reputación. Se dice allí vulgarmente que la juventud vuelve de este modo a su patria con instrucción completa. Un joven que sale de su patria a los diez y siete o dieciocho años de edad, volviendo a ella a los veintiuno o veintidós, lo que podrá traer será tres o cuatro años más de edad, pero de aprovechamiento ninguno. Lo que generalmente suele adquirir en el transcurso de sus viajes es el conocimiento de uno o dos idiomas extraños, y aun estos con mucha imperfección, pues regularmente ni puede hablarlos, ni escribirlos con propiedad. En cuanto a lo demás, vuelve a la casa de sus padres más presuntuoso, más inmetódico en sus principios, más disipado de costumbres y más incapaz de una aplicación seria al estudio y a la negociación civil, todo lo cual, acaso, lo hubiera conseguido no saliendo de su casa en aquella edad. Con viajar tan joven, con malgastar en la disipación más frívola los años más preciosos de su vida, a distancia del cuidado, de la corrección y del ejemplo de sus padres y familiares, lejos de confirmarse y radicarse en su corazón todos aquellos buenos hábitos a cuya formación se dirigieron los tempranos esfuerzos hechos en su primera educación juvenil, no pueden menos de desvanecerse y borrarse, o a lo menos debilitarse en gran manera. Nada ha contribuido más al absurdo de semejante costumbre que el descrédito en que por su culpa han incurrido la mayoría de las Universidades y escuelas públicas de aquellas naciones, queriendo mejor algunos padres exponer a sus hijos a riesgos tan conocidos, que verles perder lastimosamente, a su vista, el tiempo que deberían emplear en una educación tan cristiana como útil para el objeto a que piensa cada uno destinarles respectivamente solo el resto de su vida.

Pannini-galleria-roma-antica-2El recorrido era largo, por lo que era habitual que más de un joven falleciese antes de regresar a su casa, como recoge Max von Boehn en La moda:

En las primeras décadas del siglo (XVII) se considera indispensable para la educación de un viaje por Italia; de aquí que en Santo Domingo, en Siena, o en San Antonio, en Padua, y en otras partes, se encuentren numerosas sepulturas de jóvenes alemanes que murieron durante su viaje, a consecuencia de la fiebre o bien de un desafío.

Los que sobrevivían, volvían cargados de objetos de recuerdo, como esculturas, pinturas y contactos con gente importante.

Es a lo largo del siglo XIX cuando se reduce el coste del Grand Tour, debido a la introducción de ferrocarril, que permitía realizar grandes trayectos a un precio menor. Incluso las mujeres realizaban este viaje, para así completar su educación.

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Fuente imágenes
AMDigital
Wikimedia
The Grand Tour Europe

Un pensamiento en “El Grand Tour

  1. Pingback: Fin de la Semana de los Viajes | triángulo magazine

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