They got the look: James Dean

top02

Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver“. Parece mentira que la frase que este joven actor dijese un día se convirtiese en realidad para él.

El gran mito cinematográfico masculino de los años 50, James Byron Dean personificó con sus actuaciones al joven inconformista en conflicto generacional y alienado de la sociedad que comenzaba a surgir en la sociedad americana. Dicha imagen, así como su férrea oposición a la guerra de Corea y su trágica muerte, lo convirtieron en símbolo para toda una generación marcada por sus ansias de libertad y en perenne conflicto con sus mayores.

El pequeño James Dean

El pequeño James Dean

Nacido en 1931 en Indiana, se trasladó con su familia a los Angeles y a la pronta edad de 9 años perdió a su madre, con la que tenía un vínculo muy fuerte. Incapaz de cuidarlo, su padre decidió enviarle a Indiana a vivir con sus tíos, donde desarrolló una amistad con el pastor James Deweerd, quién le influyó en su interés en las carreras de coches, los toros y el teatro. Años después Elizabeth Taylor desvelaría un secreto que Jimmy nunca confesó sobre el pastor Deweerd: Cuando tenía 11 años y su madre murió, empezó a sufrir abusos sexuales por parte del pastor de su iglesia, lo cual le atormentó el resto de su vida.

Una vez alcanzada la mayoría de edad, James emigró de Indiana y volvió a Los Ángeles donde cursó sus estudios en la Universidad de California, (UCLA). Tras iniciarse en el mundo del teatro junto a James Withmore, Dean logró aparecer a principios de los años 50 en series de televisión y anuncios publicitarios, además de representar obras teatrales en Broadway, como “See The Jaguar” o “The Inmoralists”, por las que recibió críticas muy favorables. Pronto se trasladó a Nueva York para estudiar interpretación en el famoso Actor’s Studio.

Su etapa en el cine también dio comienzo en los años 50 con pequeños  papeles en películas como “Fixed Bayonets” (1951) de Sam Fuller, “¡Vaya Par De Marinos!” (1951), un film con Jerry Lewis y Dean Martin, “Has Anybody Seen My Gal?” (1952) dirigida por Douglas Sirk, y “Un Conflicto En Cada Esquina” (1953) de Michael Curtiz.

Esas anecdóticas apariciones fueron el preludio de su primera intervención importante que se produjo gracias a la mediación del director Elia Kazan, quien le había contemplado en sus actuaciones teatrales de Broadway. Kazan le ofreció el papel protagonista de “Al Este del Edén” (1955) donde la impresionante interpretación de Dean asombró al público y a sus colegas, que le nominaron al Oscar.

James Dean y Pier Paolli

James Dean y Pier Paolli

Durante su estancia en Hollywood, Dean salió con muchas mujeres, pero el amor de su vida fue la actriz Pier Angeli, aquien conoció durante el rodaje de Al este del Edén. A pesar de que la madre de Angeli se opuso a ese romance, estuvieron juntos un tiempo hasta que Angeli le comunicó que iba a casarse con el cantante Vic Damone.  Dean no aceptó esa decisión y, según algunos biógrafos, la golpeó. Durante la ceremonia de la boda de Angeli, se situó con su moto delante de la puerta de la iglesia y mantuvo acelerado el motor para hacer ruido. El matrimonio de Angeli duró poco tiempo. Ella se suicidó en 1971.

El mismo año del estreno de “Al Este Del Edén”, James Dean protagonizó otro film en el que se acentuaba su caracterización inconformista, “Rebelde Sin Causa” (1955), una magistral película dirigida por Nicholas Ray que le confirmó definitivamente como uno de los principales ídolos de la juventud estadounidense del período.

rebelde-sin-causa-

Aprovechando la tremenda popularidad y el éxito comercial que Dean había conseguido con sólo dos películas, la Warner le incluyó en el reparto de “Gigante” (1956), título de George Stevens co-protagonizado por Elizabeth Taylor y Rock Hudson en el que Jimmy volvía a identificarse con un personaje extraño, solitario, tímido y alejado del mundo que le rodeaba.

Durante el rodaje de Gigante, los ejecutivos de la Warner Bros le prohibieron que siguiese compitiendo en carreras como había estado haciendo anteriormente, pero poco antes de terminar de rodar la película, Dean sucumbió ante el nuevo modelo de Porsche, el 550 Spyder, al que había bautizado “Little Bastard”.

in-the-porsche-spyder-james-dean-640

James era un gran aficionado a los coches y las carreras.

En cuanto terminó el rodaje se sumergió de nuevo en el mundo de las carreras. En la tarde del viernes 30 de septiembre de 1955 James Dean se dirigía al norte de California por la carretera de Salinas para acudir a una carrera con su Porsche 550 Spyder. Viajaba en compañía de su mecánico y amigo Rolf Wuetherich. Había dudado entre remolcar el Porsche o conducirlo él mismo. Mientras Dean rodaba por la carretera, acompañado por su mecánico, se le acercó en el cruce 41-46, en la localidad de CholameCalifornia, un Ford a gran velocidad, conducido por un estudiante. Dean trató de esquivarlo, pero no pudo. Se incrustó contra el Ford frontal-lateralmente por la izquierda y se rompió el cuello en el choque, perdiendo la vida instantáneamente.

Esta muerte, ocurrida cuando sólo tenía 24 años, supuso el abrupto final de una fulgurante y exitosa carrera cinematográfica que había durado poco más de un año, y un enorme duelo entre sus multitudinarios fans que ya le tenían idolatrado en vida.

De los tres largometrajes que protagonizó, Rebelde sin causa fue el decisivo a la hora de forjar su leyenda. James Dean y la frágil Natalie Wood formaron, en la película de Nicholas Ray, un dúo adolescente cuya identidad entra en crisis al enfrentarse con el mundo de los adultos y con el de los de su misma edad. El rostro angustiado de James Dean fue, sin duda, el mejor reflejo del dolor de una masculinidad conflictiva enfrentada a los ritos de paso impuestos para ingresar en la comunidad.

Su temprano fallecimiento le encumbró definitivamente a los altares de la mitología del siglo XX.

james-dean-7

Un pensamiento en “They got the look: James Dean

  1. Pingback: Fin de la Semana de la Rebeldía | triángulo magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s