MODA ENTRE LINEAS: Apaches. Los Salvajes de París.

¿Semana de la rebeldía y apaches?, os preguntaréis. Sí, pero no esos apaches precisamente, no los indios de arcos y flechas, sino los apaches franceses de comienzos del siglo XX. A ellos les dedica la editorial La Felguera el libro Apaches. Los salvajes de París. Los apaches franceses fue un fenómeno social y cultural de lo más violento y rebelde. Casi salvajes. Llenaron de terror las calles de la capital francesa, llegando a expandirse por Francia, e incluso España, a la vez que mantenían una guerra abierta con la policía.

9788494218750

Apaches. Los salvajes de París, recoge diferentes textos para ofrecer una visión global de este grupo de rebeldes, con textos tanto contemporáneos de los apaches, como actuales. Así, en cada una de las cuatro partes en las que se divide el libro, se analiza un aspecto de los apaches, todo ello siempre acompañado de excelentes imágenes que ayudan a establecer esa visión global apache.

apaches-armes

La primera parte, “La chusma. La peste. La plaga.”, nos introduce al fenómeno apache de comienzo del siglo XX con textos de la prensa del momento. Cada semana esta se llenaba de titulares sobre los últimos crímenes, robos o atracos protagonizados por este grupo. A pesar de la presión pública para acabar con el reinado de terror, el número de apaches no dejó de crecer, superando en número a la policía, que veía imposible frenar a un grupo cada vez más numeroso, violento y sin miedo. Los tatuajes, reservados para los marineros y los habituales de los bajos fondos, llenaban el cuerpo de los miembros de este grupo francés. Su vestuario, de camisas sin cuello, bufandas de colores que les identificaban según la banda apache a la que pertenecían, pantalones con grandes bolsillos para esconder armas, era fácilmente identificable por la policía parisina.

Foto_18-6b8ee

La segunda parte del libro, “Genealogía apache”, estudia en profundidad a los apaches, a las mujeres, las denominadas amazonas, y el caso de Casque d’Or, triángulo amoroso apache ampliamente cubierto por la prensa del momento. El baile apache, con toda su violencia, es analizado en esta parte del libro. El origen del nombre es desconocido, si bien varias de las teorías es recogida en esta parte:

Según otras fuentes, se remonta a la detención por parte de la policía de un joven de dieciocho años apodado “Terror”, miembro de la banda de Belleville. Durante los interrogatorios el rufián se jactó con arrogancia de los diversos delitos cometidos llegando a exasperar al inspector encargado del caso que se llegó a exclamar: “¡os comportáis como apaches!”. Tanto gustó a “Terror” el apelativo que no dudo en afirmar: “eso es, apaches”. Otras versiones apuntan a un reportaje sobre un altercado acaecido en Montmartre que describía “la furia de los salvajes indios en una batalla”. Mientras otra interpretación sugiere que el término procede del descubrimiento de un cadáver torturado brutalmente que se encontró en la calle Faubourg du Temple, un hallazgo que trascendió bajo el titular: “El crimen cometido por los apaches de Belleville”.

Image1

El final de estos rebeldes tuvo lugar con la Primera Guerra Mundial y con la banda de Bonnot, hecho recogido en la tercera parte del libro, “Los últimos apaches”. Este grupo de anarquistas protagonizó uno de los momentos más memorables de la historia de la delincuencia, tras realizar uno de los primeros atracos en coche, hecho que asombró a la policía, prensa y sociedad del momento. El rocambolesco final de este grupo, con miembros suicidándose desde el tejado de la cárcel, disparando a la policía cubiertos con un colchón grueso o sentencias de trabajos forzosos, les dotó de un aire heroico que desaparecería con la llegada de la Gran Guerra, relegando a los apaches al olvido.

Band_a_bonnot_desenho

La última parte del libro, “Traer la guerra a casa”, trata sobre el apache español, fenómeno que si bien no llegó al nivel parisino, causó también alarma entre la sociedad española de comienzos del siglo XX.

Apaches. Los salvajes de París, es un excelente libro con un magnífico diseño que recupera del olvido un grupo que llegó a ser un símbolo de la lucha, el anarquismo y la rebeldía del siglo pasado y que no podemos dejar de recomendar desde Triángulo Magazine.

Fuente imágenes:
Casa del Libro
La Felguera
Absinthe Originals
Victorian Paris
Wikipedia

Un pensamiento en “MODA ENTRE LINEAS: Apaches. Los Salvajes de París.

  1. Pingback: Fin de la Semana de la Rebeldía | triángulo magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s