La Revolución de Stonewall

El día 28 de Junio es el día del Orgullo LGBT celebrado de miles de maneras alrededor de todo el mundo como una celebración de la diversidad, de la libertad sexual y de identidad de género y como expresión individual. Pero debemos las carrozas, las banderas arcoíris y demás festividades a un momento que no podría faltar en nuestra semana de la rebeldía, el momento conocido como el Stonewall Riot, el 28 de Junio de 1969 en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Todo empezó en realidad la noche del viernes 27 de Junio, cuando, casi de manera habitual; unos policías hicieron una redada en el bar Stonewall Ill, las redadas en una época donde la homosexualidad no estaba extendida e incluso había severas leyes contra ella, no sólo eran algo bastante habitual sino que además eran llevadas con bastante resignación.

Pero algo cambió esa noche, y la gente respondió a los ataques de la policía. Hombres gays, mujeres lesbianas, drag queens y personas transexuales lucharon y se enfrentaron a la policía en una de esas habituales redadas. La primera noche, la redada fue resuelta sin mayor o menos problema, pero al día siguiente, la policía se tenía que enfrentar a más de 1000 personas, que se resistían a su brutalidad al grito de “Gay power.” Los días eventos y circustancias alrededor de lo que siguen al viernes 27 de Junio de 1969 es lo que conocemos y recordamos hoy en día como “Stonewall Riots.”

Pero es que las revoluciones de Stonewall no son sólo relevantes por lo que significan en sí, sino porque fueron principalmente promovidas y lideradas por personas trans y drag queens pertenecientes a la comunidad negra y latina. Es importante pensar en la interseccionalidad de las opresiones y pensar que cuando se habla de discriminación por la orientación sexual o la identidad de género, hay que recordar también otros factores sin duda importantes. El hecho que las revoluciones comenzaran movidas por la comunidad trans y drag queen afroamericana y latina viviendo en Nueva York hace que la revoución de Stonewall tenga un peso aún mayor, porque está atravesada además por una lucha de clase y de raza.

hqdefault

Y es que además, la revolución llevada a cabo en Stonewall derivó en una verdadera caída de piezas, donde el resto de ciudades de Estados Unidos y finalmente del mundo se empezaron a concienciar y a preocupar del movimiento LGBT y de sus derechos.

stonewallPero Stonewall también fue escenario de momentos violentos, Sylvia Rivera, Drag Queen de Puerto Rico y una gran activista transgénero que falleció a principios de los 2000, recuerda Stonewall así:

“(…)And then the bottles started. And then we finally had the morals squad barricaded in the Stonewall Building, because they were actually afraid of us at that time. They didn’t now we were going to react that way.

We were not going to take more of this shit. We had done so much for other movements. It was time.

It was street gay people from the Village outfront: homeless people who lived in the park in Sheridan Square outside the bar- and then drag queens behind them and everybody behind us.”

Sylvia sigue recordando cócteles molotovs por parte de los activistas, pensando que por fin la revolución y el momento de lucha ha llegado para la comunidad gay; y verdaderos actos de violencia desenfrenada por parte de la policía para intentar parar los disturbios, pero su mensaje queda claro: estaban hartos, y no sólo eso, sino que era hora para ellos de hacer algo, y así lo hicieron. Y de hecho, las revoluciones de Stonewall lo que hicieron fue historia.

La “primera” consecuencia de la revolución de Stonewall fue la celebración al año siguiente de una marcha por el orgullo gay, que reivindicaba entre otras cosas la lucha de las personas que se enfrentaron y fueron heridos por los policías durante esa noche. Esa primera “parade” quedó como tradición y es eso porque ahora en todo el mundo además de celebrar el día 28 de Junio como el día del Orgullo LGBT(QIA+) además se hacen celebraciones y cabalgatas de todo tipo.

2f9e8da2d735d17d733fde0e496ce304

También al calor de esto, se crearon leyes y decretos y finalmente se empezó a hablar de derechos de las personas LGBT que quedaban plasmados en papel, y finalmente el sufrimiento, la invisibilidad y el silencio alrededor de la comunidad LGBT empezó a levantarse.

La revolución de Stonewall, con su espontaneidad, con su violencia, con su fuerza, es un claro ejemplo de cambio y como no de rebeldía, que no podemos dejar de tener en mente ahora que el día del orgullo LGBT (y por tanto el día del aniversario de la revolución de Stonewall) está tan próximo, porque para seguir alcanzando objetivos, no hay que olvidar los retos logrados y las luchas pasadas.

Así que este pequeño post va dedicado a todas esas personas, trans, travestis, drag queen, gays y lesbianas, que lucharon y se rebelaron en pro a sus derechos.

fuente fotográfica: tobq.by
violentqueers.tumblr.com
youtube.com
zeipoliticalqueer..wordpress.com
pinterest.com
tumblr.com

Un pensamiento en “La Revolución de Stonewall

  1. Pingback: Fin de la Semana de la Rebeldía | triángulo magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s